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Reforma Urbana
Un cambio en la
manera de “hacer ciudad”

En el marco de la nueva propuesta de Reforma Urbana, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha adquirido un compromiso con el Gobierno con el fin de generar una nueva política de Desarrollo Urbano y Territorial. Este implica contar en el año 2006 con la totalidad del territorio regulado, concentrándose durante el próximo año en que cada región tenga su respectivo Plan Regional de Desarrollo Territorial, para que en los años siguientes se pueda completar la iniciativa con los Planes Reguladores Intercomunales y los principales Comunales. Dentro de este proceso, el MINVU ha concentrando sus esfuerzos en la reformulación de los instrumentos y ordenanzas, encontrándose, actualmente, trabajando en un proyecto de ley que abordará importantes innovaciones en materia de planificación territorial y financiamiento urbano. Para conocer los alcances de la reforma, conversamos con Carla González, Jefa de la División de Desarrollo Urbano; y Mario Tala, Secretario Ejecutivo del Plan de Reforma Urbana.

¿Qué involucra el concepto de Desarrollo Urbano?
C. González: Es una pregunta difícil por la gran cantidad de aspectos que puede involucrar la respuesta. Sin embargo, lo primero que se debe señalar es que el Desarrollo Urbano (DU) es un ámbito que se centra principalmente en los centros poblados y que determina las relaciones y vínculos entre todas las actividades que ocurren

dentro de ellos. Es importante destacar que, como fenómeno de expansión, ocurre sin que necesariamente exista una planificación por parte de algún organismo regulador, siendo consecuencia de varios elementos sociales y económicos y de las interacciones entre ellos. La ciudad es en sí misma «un mercado del ser urbano» y en ella juegan un papel muy importante las decisiones políticas, porque los países hoy día, sobre todo en un mundo globalizado, compiten entre sí a través de sus ciudades más que en términos generales. Y por eso, para un DU eficiente se requiere tomar decisiones políticas trascendentales ligadas al cómo la nación enfrentará el desarrollo de sus ciudades para dotarlas de la competitividad necesaria, proceso que implica reorganizar y planear la evolución de una urbe.

¿En qué consisten los alcances fundamentales que plantea la actual reforma?
C. González: La reforma propone un cambio en la manera de «hacer ciudad», una renovación en la forma de pensar la ciudad por parte de aquellos actores que están más directamente vinculados al DU como, por ejemplo, los arquitectos, directores de obras, constructores y, por supuesto, los responsables de formular las normativas y ordenanzas. Este proceso se ha enmarcado en seis principios básicos: democracia de la ciudad, diversidad del sistema urbano y territorial, la ciudad ambien-talmente sustentable, integra-lidad de la gestión urbana, gestión urbana flexible y efectividad en la administración. Asimismo, se ha estructurado en torno a tres áreas de acción: gestión, regulación y normativa; inversiones y proyectos urbanos; y gestión del transporte urbano. Lo medular se ha centrado en la mejora de la calidad de vida de la población.

M. Tala: La reforma nace de conocer cómo han ido vertiginosamente cambiando las ciudades y, por consecuencia, cómo se han estancado las políticas que tenemos respecto a ellas. En los años ‘70 el Estado invertía un 80% de los recursos necesarios para urbanizar los poblados, en cambio hoy es el sector privado quien más participación tiene en este ámbito. Esos cambios han propiciado, también, la necesidad de modificar las normativas y

marcos jurídicos, para lo cual se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por parlamentarios, ministros, profesionales técnicos de jerarquía y el sector privado.

¿Cómo operan los instrumentos que permiten la implementación estas acciones?
M. Tala: Es importante establecer relaciones de trabajo y responsabilidad conjunta entre los diferentes sectores que intervienen en este proceso. Es así, como además de asociaciones del tipo público-privada-ciudadanos, es necesario contar con una estructura institucional adecuada y propiciar la coordinación entre los entes responsables del DU. Por otra parte, la reforma incorpora aspectos transversales que tocan todos los programas como lo son: la participación ciudadana, el cuidado por el manejo medioambiental en todas las acciones formuladas y las comunicaciones entendidas como una manera de escuchar y difundir los temas de la reforma, transmitiendo eficientemente las iniciativas y oportunidades que ofrece este proceso de transformación de las ciudades.

¿En qué etapa se encuentra la reforma?
C. González: Hemos hecho cambios que han modificado el 60% de las ordenanzas vigentes y tenemos un proyecto de ley que cambiará los conceptos de planificación. Lo más trascendente es que estamos ampliando el terreno de la planificación a todo

el territorio de la nación, no sólo urbano sino que también del mundo rural. Tenemos una ley general de urbanismo y construcción que está lista para entregarse a los parlamentarios, por lo que estamos a las puertas de ingresar a trámite legislativo.

¿Está la nueva propuesta inspirada en algún modelo de ciudad y normativa extranjera?
M. Tala: Se han analizado muchos modelos internacionales como los de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero hemos sido también creativos porque no se puede copiar uno en particular, tan sólo se pueden obtener ejemplos de varios de ellos, ya que las realidades son muy distintas.

¿Cuál es el nivel de conciencia de la población?
M. Tala: Siempre se ha discutido cuánta responsabilidad y participación le compete al Estado, al sector privado y a la población en general. En realidad, hay muchas líneas de acción y perspectivas por las cuales aproximarse al tema, pero, sin duda, la principal es tener claro el modelo económico macro que tiene el país, pues a partir de él es que se formulan las políticas que intervienen en este complejo proceso que, aunque no se tenga una conciencia total al respecto, requiere del compromiso de todos. No por nada las ciudades son los principales centros de la vida de un país. Para dimensionar el papel de las ciudades chilenas en el desarrollo económico, social y cultural, se puede señalar que en ellas habita más del 85% de la población y que el 86% del producto que se genera en las ciudades representa el 65% de la riqueza total que produce el país.

C. González: Hasta ahora hemos encontrado una actitud muy participativa de todos los involucrados y confiamos en que las acciones que se están ejecutando vayan impregnadas del interés por transformar a nuestras ciudades en espacios gratos para vivir y en centros poblados dotados de oportunidades de inversión muy atractivas.

Junio 2002
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