Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Jorge Cisternas,
Gerente General de
Antolín Cisternas y Cía.
Antolín Cisternas y Cía.
Obras seguras
con Janssen

Luego de las recientes lluvias que afectaron a gran parte de la zona centro sur del país, los trabajos de reparación y habilitación de obras públicas y privadas asociadas a áreas viales y de infraestructura requieren de soluciones inmediatas. Empresas como Antolín Cisternas y Cía., dedicada hace casi 45 años al rubro de movimiento de tierra y arriendo de maquinaria para grandes faenas, cobran hoy vital importancia en dichas labores. Conversamos con Jorge Cisternas, Gerente General de la compañía, quien nos habló de su negocio y de la relación comercial con la firma internacional Janssen, la cual les provee una completa y moderna gama de excavadoras y martillos hidráulicos.

Desde 1957, la empresa familiar Antolín Cisternas y Cía. está presente en esta rama de la construcción y poco a poco ha ido ampliando su negocio, abarcando hoy en día, además del movimiento de tierra, tareas de diseño y planificación de minas, demoliciones y arriendo de maquinaria como contratista de obras para importantes empresas como Codelco y Enami, entre otras. «Durante el año pasado y éste, las faenas han aumentado considerablemente, ya que muchas empresas del rubro han dejado de existir debido al decaimiento de la economía y a la fuerte competencia del sector», sostiene Cisternas.

A través de su oficina central en Santiago, maneja los envíos y traslados de los equipos, prestando servicios a lo largo de todo Chile.

Además, la compañía, que hoy concentra su negocio fuertemente en el ítem de arriendo, ha debido afrontar la contingencia provocada por las fuertes precipitaciones caídas a principios de Junio. Carreteras, caminos, colectores, murallas de lodo y tierra, entre otras obras, necesitan reparaciones urgentes e inmediatas, obligando a la compañía a redoblar esfuerzos, ya que las mayores faenas se desarrollan habitualmente en la época estival.


Operatividad garantizada

Dada la magnitud de los trabajos, tanto martillos hidráulicos como excavadoras deben estar a un 100% de su capacidad operativa durante todo el año. Faenas de envergadura como el Zanjón de la Aguada y Ralco, habilitación de chockret (mallas de acero recubiertas sobre cemento que se colocan sobre murallas de tierra) en el paso bajo nivel de Américo Vespucio en la comuna de Huechu-raba o limpieza de convertidores mineros son algunas de las labores que ha ejecutado la empresa en el último tiempo. «El hecho de tener máquinas detenidas por desperfectos es una pérdida de dinero y de contratos. Además, es muy delicado tener a 50 empleados parados sin poder trabajar por ese motivo», asegura el ejecutivo.

La relación comercial de Antolín Cisternas y Cía. con Importadora Janssen comenzó en 1996, cuando ésta última tomó la representación en Chile de Krupp-Berco-Bautechnik, fabricante europeo de martillos hidráulicos.


Respondiendo a las exigencias y al paso del tiempo

Desde ese momento, Antolín Cisternas y Cía. comenzó a adquirir martillos hidráulicos y diversos tipos de excavadoras Daewoo, marca también representada por Janssen en nuestro país, que han respondido plenamente a las

exigencias técnicas del trabajo diario. «En la empresa tenemos excavadoras del año 1986 con casi 16 mil horas de trabajo y aún continúan funcionando sin problemas», sostiene Cisternas.

Además, la firma optó por este proveedor, ya que los precios de los repuestos, fundamentales para el óptimo funcionamiento de las maquinarias, son altamente competitivos y con disponibilidad casi inmediata en el mercado.

El empresario agrega que -a su juicio- la ventaja comercial que ofrece Janssen está dada no sólo por la relación precio-calidad, sino que además por el «trato y la disponibilidad» de sus ejecutivos en el servicio de postventa. «Cuando tenemos algún desperfecto y necesitamos de manera urgente algún repuesto, siempre logramos el apoyo para solucionarlo a la brevedad».

Dado el éxito de su relación comercial, la firma contempla adquirir en el corto plazo un martillo hidráulico de la serie HM 1000 S, el cual se uniría a los modelos HM 780 S de las series Eco Line y Marathon Line. Junto a ello, se pretende complementar el parque de maquinarias con excavadoras Daewoo de la serie Solar.


Excavadoras y martillos de calidad

El modelo Daewoo Solar 030 diseñado para trabajos en colectores, adquirido hace más de dos meses, constituye la última compra realizada por Antolín Cisternas y Cía. a Janssen. Esta maquinaria, de un peso total de 2.700 kg, posee una capacidad de balde de 0.073 m³ y una potencia de 14,7 KW con 20 Hp y 2.000 rpm.

Importadora Janssen, presente en Chile desde 1950, ha colocado un total de 270 excavadoras en el mercado local desde 1995, sitúando a Daewoo en el tercer lugar de ventas de este tipo de maquinaria en Chile.

La actual serie Solar-V destaca por tres aspectos: confort, debido a que la cabina ha sido desarrollada con controles fáciles de usar, niveles de ruido y vibraciones comparables a los de un auto, aire acondicionado y excelente visibilidad; performance, ya que cuenta con un eficiente sistema hidráulico y un bajo consumo en sus motores turboalimentados que aseguran mayor productividad; y confiabilidad, puesto que el rediseño de varios componentes y el testeo estructural en laboratorios aseguran una mayor fiabilidad de la máquina.

A su vez, los martillos hidráulicos Krupp, que requieren de escasa mantención, han incorporado nuevas tecnologías como el novedoso sistema Vibrosilenced y Vibrosilenced Plus que, a través de la optimización de la forma de la caja del martillo y el correcto sellado de sus apreturas, logra reducir los niveles de ruido a más de la mitad respecto a sus más cercanos competidores.

Asimismo, los modelos Marathon incorporan una serie de funciones tales como Auto Control, Dust Protector, Contilube II y Start Select, que logran minimizar el desgaste por cargas excesivas, uso incorrecto, falta de lubricación, abrasión de polvo y piedras.

Junio 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.