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Leonardo Daneri, Director de Mendes Júnior
“Debemos ser eficientes para ganar rentabilidad”

PProducto de la fusión con las empresas Sical, Bründl e Ingecol, en Septiembre del año 2000 se creó Mendes Júnior y Asociados S.A., con el firme propósito de participar en el exigente mercado de las concesiones y la globalización de la industria, además de enfrentar con buen pie la actual situación del sector de la construcción. La compañía, actualmente, está presente en gran parte de Chile y en todos los mercados, tanto en obras públicas, como en minería, montaje y obras hidráulicas, entre otras áreas. Para conocer los logros de esta constructora y la opinión que tiene sobre la actual situación del rubro, conversamos con Leonardo Daneri, uno de sus Directores.

¿Por qué se fusionaron?
La globalización ha generado una gran dificultad para dedicarse exclusivamente a la construcción, en términos puros, debido, entre otros factores, a que las empresas mandantes están mucho más informadas de la situación del mercado y tienen cada vez mayores requerimientos. Por eso, si nos orientáramos solamente a la construcción nos sería muy difícil obtener rentabilidad, porque hay varias otras etapas del negocio que cubrir en este proceso; por lo tanto, más que constructores, hay que desempeñarse también como financista, operador y creador. Entonces, al tener una empresa más grande podemos contar con más capital para acceder a este tipo de contratos, donde se requiere gestión.

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Compañía Minera Disputada de Las Condes.

¿Y cuáles han sido los resultados?
Hemos logrado tener presencia en casi todo el país, a pesar de las actuales condiciones que sufre el rubro, que han sido muy difíciles y duras. En este momento, estamos trabajando en obras públicas a lo largo de Chile tanto en montajes como en minería, obras hidráulicas y sanitarias, en la extensión de las líneas del Metro, la

pavimentación de algunos tramos de la Carretera Austral y la construcción de varios puentes. Asimismo, estamos desarrollando la primera concesión de un embalse en Chile, que es El Bato en el río Illapel, esperando iniciar las faenas en Septiembre; realizando el montaje electromecánico de la planta de aguas servidas de La Farfana; interviniendo tramos del Zanjón de la Aguada; y a futuro estamos interesados en participar en los trabajos que se harán en Merval y en algunas concesiones que vienen para construir cárceles y carreteras.

¿Qué rol le asigna a la calidad?
Estamos certificados con la norma ISO 9001, por lo tanto, desde ya tenemos claramente asumida la importancia que la calidad tiene para el sector de la construcción y los demás rubros. Las únicas empresas que van a sobrevivir a futuro son aquellas que estén calificadas, especialmente, producto de la globalización que hace que los mandantes estén cada vez más informados, por lo que van a exigir que todas las empresas que participen en sus proyectos estén certificadas. En ese aspecto, creo que ya se tomó conciencia, al haber varias empresas que han obtenido certificaciones de calidad, porque constituye una herramienta más para ser competitivo. Y como la construcción es una cadena, para que el producto final sea de calidad también deben estar certificados los suministradores, subcontratistas, proveedores, equipos y demás servicios auxiliares.

¿Cuál es su perspectiva para la industria de la construcción?
Los últimos años no han sido fáciles para el sector, ya que a la crisis de pago del sector público se suma la tendencia a la baja de los precios. Por otra parte, la actividad privada tampoco ha sido la mejor, por lo tanto, las

Línea 5 del Metro de Santiago.

empresas constructoras han debido cargar una mochila financiera que no es menor al aceptar como alternativa pagos diferidos que, inevitablemente, les resta competitividad. Y como el desarrollo del rubro depende, básicamente, de los recursos otorgados por los sectores público y privado, debemos estar atentos a lo que ocurra en el mercado y ajustarnos a las políticas estatales, donde el financiamiento está claramente dado por los presupuestos sectoriales, tanto de los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, más el gasto municipal, los cuales ya están jugados, quedando a la espera del crecimiento del PGB en los próximos años. Desde este punto de vista, las perspectivas dependerán del comportamiento que tenga la economía, que incide en el financiamiento que proporciona el sector privado, el cual va a llegar en la medida que al país le vaya bien. Por eso, sin duda, vamos a apoyar todas las políticas y medidas empresariales, estando atentos a lo que suceda, especialmente, en el exterior.

Aeropuerto Carriel Sur de Concepción.

¿Qué sugiere para mejorar la actual situación?
Los tiempos no son fáciles, por lo tanto, hay que transformarse para poder seguir siendo un constructor exitoso en un ambiente globalizado, que es lo que nosotros hicimos con la fusión. El futuro viene con empresas grandes y de nicho,

especializadas, alternativas que se suman a un tercer camino que consiste en fomentar al máximo la relación público-privada, permitiendo la inversión de este último sector en un marco regulado tanto desde el punto de vista tributario como laboral, ambiental y tarifario. En ese sentido, tenemos que ser capaces de sensibilizar nuestras posturas y ser lo suficientemente eficientes para ganar rentabilidad, porque la construcción es el primer sector que se deprime cuando empieza una crisis, motivo por el cual todos debemos empujar el carro para que siga hacia adelante, y creo que a través de la colaboración público-privada, tenemos una gran oportunidad. Las concesiones de obras públicas son una muestra de que esto es posible y, por eso, creo que las decisiones tomadas por el Gobierno van bien encaminadas, por lo que considero necesario extender este mecanismo hacia todas las áreas posibles de la construcción, donde el único límite es la imaginación, porque la única forma que la industria crezca es preservando al máximo este mecanismo de colaboración. Sin embargo, para lograr este objetivo, todas las empresas deben ser eficientes, productivas, estar informadas y calificadas, aspectos donde todos los actores estamos de acuerdo. El problema es cómo lograr consolidar esta relación, porque hay sectores que no ven con buenos ojos la llegada del sector privado a empresas que les va a significar tener un desmedro en sus funciones. En todo caso, pienso que hay una luz al final del túnel, porque aunque las cosas están difíciles, siempre se están generando nuevas oportunidades.

Julio 2002
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