Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
Cableado Estructurado:
La carretera para los servicios que toda obra constructiva necesita
d1000.jpg (21031 bytes)

El mercado chileno es uno de los más competitivos en cuanto a la cantidad de actores de cableado estructurado presentes. Aquí es posible encontrar oferta de todas las marcas, orígenes y calidades, en una industria que crece a pesar de las crisis económicas y coyunturas mundiales. Acerca de la relevancia del cableado estructurado en los proyectos constructivos y su penetración en proyectos a todo nivel, conversamos con destacados proveedores de este mercado, en el desayuno organizado por Revista EMB Construcción.

Luis Noriega,
ANIXTER
Patricio Urrutia,
ELECTRONICA DEL PACIFICO
Christián Rojas,
ESTEC
Francisco Cicerone,
ESTEC
José Miguel Cárdenas,
TRANSWORLD

El cableado estructurado es un elemento fundamental en cualquier proyecto de desarrollo. Esto, porque como indica Luis Noriega, Infraestructura Business Manager de Anixter, es la carretera por la cual transitan todos los servicios que quieran suministrarse dentro del edificio o construcción. "Principalmente hoy en día, donde la tendencia mundial es la convergencia del mundo IP y las redes Ethernet, se hace imprescindible contar con una infraestructura de cableado que permita implementar sistemas de videovigilancia, control de acceso, manejo de aire acondicionado y de iluminación de primer nivel. Y cuando se trata de edificios inteligentes, la necesidad de contar con una ‘carretera’ rápida y amplia se hace más relevante aún. Sin ella, no es posible entregar los servicios que los clientes esperan", afirma.

Pero, como advierte Patricio Urrutia, Gerente de Ingeniería de Electrónica del Pacífico, en algunos casos el cableado estructurado es considerado un commodity y, dependiendo de su calidad y categoría, no necesariamente responde a las exigencias de convergencia de las redes actuales. De hecho -explica- en vez de ser considerados proyectos complejos y críticos, en ocasiones son caratulados como proyectos de corrientes débiles. "No todas las personas a cargo de un proyecto entienden que el cableado estructurado es un tema tecnológico relacionado con el networking de los equipos y sistemas activos, sujeto a estándares complejos. Y generalmente estas áreas de proyectos se encargan a los arquitectos y no a los ingenieros, lo que provoca desajustes y problemas".

De acuerdo a la opinión de Christián Rojas, Subgerente de Marketing de Estec, el gran desafío al que se ven enfrentados especificadores, proveedores e instaladores, es cómo compatibilizar las tendencias del mundo global, con la realidad de los proyectos en terreno.

 

Entre la calidad y el precio

Sin duda, como señala Francisco Cicerone, Gerente Comercial de Estec, el cableado estructurado representa efectivamente la carretera en la que deben correr aplicaciones cada vez más exigentes, especialmente hoy, donde las empresas y personas necesitan conectarse a múltiples servicios. No obstante, a su juicio, esta necesidad inherente al mundo de hoy topa en reiteradas oportunidades con la barrera del desconocimiento y la tendencia a asignar bajos presupuestos a este ítem, aun cuando el porcentaje de inversión en cableado estructurado dentro de un proyecto es considerablemente inferior a muchos otros.

En este sentido, como acota el ejecutivo de Anixter, al analizar el costo de un proyecto versus la vida útil de los componentes, los resultados son evidentes. "Equipamiento, servidores, networking y equipos activos constituyen cerca de un 50% del costo total de un proyecto, el otro 30% a 40% se asigna a las licencias de software y no más de un 10% corresponde a cableado estructurado. Pero, al estudiar la vida útil de estos componentes, los números se revierten. El cableado estructurado de calidad tiene una vida útil de 15 años, mientras que las licencias se actualizan cada cinco años y el equipamiento activo se cambia cada tres años. Por lo tanto, al analizar en perspectiva la inversión en cableado estructurado, el resultado debería ser implementar redes de alta calidad, pensando sobre todo en su larga vida útil y en la criticidad de su performance", afirma Luis Noriega.

El problema es que, técnicamente, como explica José Miguel Cárdenas, Product Manager Ortronics Division de Transworld, no existe una sincronía entre la especificación técnica y el desarrollo real del proyecto. En muchos casos se desconoce, que el cableado estructurado tiene que diseñarse y proyectarse para una duración promedio de 15 años y que debe

responder a requerimientos exigentes. Porque, de lo contrario, al instalar un sistema insuficiente, la consecuencia directa es pérdida de dinero. "Con una visión de corto plazo y un cableado estructurado de tipo commodity, al poco tiempo de funcionar las empresas se dan cuenta de que no pueden implementar todos los servicios que necesitan y se ven enfrentadas a dos escenarios: seguir limitadas al uso de aplicaciones mínimas o romper y cambiar el cableado, lo que no sólo implica costo de material y mano de obra, sino que también un ‘down time’ significativo, que es el costo de detener el funcionamiento de una empresa por falta de sistema de red", indica el Gerente Comercial de Estec.

 

Con miras a la normalización

Aunque en la actualidad el mercado está ofreciendo soluciones Categoría 5e -que ya está entrando en un período de obsolescencia- y Categoría 6 -que es el tipo de sistema que más se está instalando hoy- los expertos de la industria del cableado estructurado señalan que la tendencia es migrar hacia cableado estructurado de Categoría 6 aumentada o superiores. Esta nueva actualización, 6A, de grosor y radio de curvatura mayor, entrega más ancho de banda, permite implementar gran cantidad de aplicaciones y es -definitivamente- el estándar correcto al que el mercado debería apuntar.

A diferencia de Chile, que según los entendidos está un tanto rezagado en la instalación de cableado estructurado de calidad, países como Perú tienen un alto porcentaje de instalaciones en Categoría 6A, al igual que otros como Colombia, sin considerar el avance de esta tecnología en el mundo desarrollado. Y, en cuanto a la legislación de la calidad del cable utilizado, la situación de desmedro es parecida, porque como señala Luis Noriega, en Chile se siguen instalando cables con halógeno -que emiten humos tóxicos en caso de incendios- sin respetar la legislación vigente.

En cuanto a regulación, en Chile no existe norma sobre la instalación de cableado estructurado, por lo tanto, a nivel local la industria no cuenta con un marco regulatorio que impulse las mejores prácticas en este ámbito. Hoy sigue siendo muy libre la definición tecnológica cuando se diseña un proyecto de cableado estructurado por parte de los mandantes, aun cuando los proveedores impulsan estándares internacionales americanos y europeos. Pero, como indican los especialistas de esta industria, sólo al generar la instancia para pasar de estándares a normas será posible avanzar en materia de desarrollo tecnológico, cableado estructurado y mejores prácticas.

 

Un mercado en pleno crecimiento

En el mercado del cableado estructurado, tan importante como el producto lo es la calidad de quienes lo instalan. Es, en opinión de Patricio Urrutia, el factor determinante al momento de evaluar el resultado de una marca. Por eso, los proveedores de esta industria se esfuerzan por contar con un equipo de instaladores especializados, capaces de trabajar de la mano con el cliente final, que cuenten con técnicos entrenados y que respeten las normas de cada producto.

Para lograr consolidar una relación de largo plazo entre proveedores e instaladores, cada marca pone en práctica políticas de fidelización particulares, como alta calidad en servicio, stock y logística, precios competitivos, créditos y capacitación permanente, de manera de apoyarlos en el desarrollo de proyectos. A juicio de Christián Rojas, la diferencia en la relación con los instaladores la logra la marca que entrega mejores certificaciones, garantías extendidas y asesoría técnica.

Este trabajo conjunto ha sido vital para que la demanda de cableado estructurado aumente significativamente, en especial durante los últimos años. En la actualidad está fuertemente concentrada en el sector comercial, sobre todo en proyectos de retail y edificios corporativos, donde destacan proyectos emblemáticos en plena ejecución, como Costanera Center. Asimismo, también sobresale la alta demanda proveniente del sector educación e industrial.

Para los próximos años, los expertos de este mercado esperan que el mercado residencial represente un nuevo nicho para que el cableado estructurado crezca y se desarrolle, debido, principalmente, a las necesidades crecientes de las personas por servicios convergentes de tecnología y a las expectativas de automatización en el hogar.

En general, durante los últimos meses se ha visto una reactivación importante de los proyectos de cableado estructurado, y para los próximos años el ritmo de crecimiento debería ser tan auspicioso como el logrado hasta ahora. Los más aventurados ya adelantan que 2010 terminará con cifras muy superiores al 10% de crecimiento y auguran un 2012 con cifras más abultadas aún, gracias a los próximos proyectos que entrarán en ejecución en distintas zonas del país.

Agosto 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.