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Refrigerante de Larga Duración (ELC)

Cat ELC (Extended Life Coolant), el refrigerante de larga duración, desarrollado, probado y aprobado por Caterpillar, tiene una duración al menos dos veces mayor que la de un refrigerante convencional en máquinas Cat y motores comerciales y tres veces mayor en motores de camión Cat.

No contiene aditivos de refrigerantes suplementarios (SCA), ya que, en vez de eso, sólo se añade una vez prolongador de Cat ELC en el momento en que se reemplazarían los refrigerantes tradicionales.

Cat ELC (número de parte: 1012845) incorpora una tecnología de formulación avanzada con aditivos orgánicos inhibidores de corrosión. En vez de nitratos, silicatos, fosfatos, boratos y aminas, el Cat ELC contiene sales ácidas orgánicas mono y dibásicas que proporcionan una protección máxima de las aleaciones metálicas básicas que se encuentran en la mayoría de los sistemas de transferencia térmicos. Asimismo, incluye algunos nitritos y molibdatos para proteger los componentes del hierro en el sistema de enfriamiento, reduciendo la corrosión del acero y los efectos de las picaduras.


Empleo recomendado

El Cat ELC es el refrigerante usado en todo el mundo para llenar en fábrica los motores de las máquinas Caterpillar. Se puede usar en todos los motores diesel y de gasolina, tanto de Cat como de la mayoría de los fabricantes originales. Asimismo, durante el llenado inicial y para rellenar. Su fórmula asegura que la calidad del agua no ponga en peligro el rendimiento y la duración del refrigerante del motor.

El prolongador de Cat ELC (número de parte: 1195152) debe añadirse después de 3.000 horas ó 500.000 km de operación y el sistema debe drenarse y lavarse con agua limpia después de hasta 1.200 horas ó 1.000.000 km. No se necesitan agentes de limpieza.

Mayor protección que prolonga la duración

Bemco (Distribuidor de Caterpillar) observó la duración de los componentes de motor comparando el Cat ELC con una mezcla de agua y SCA. La camisa de la izquierda -procedente de un motor Cat 3406 HUEI- funcionó 5.300 horas en la mina Gaborone con este refrigerante convencional. Tenía picaduras que penetraron la pared de la camisa. La camisa de la derecha, procedente del mismo motor, funcionó 10.013 horas con Cat ELC. El lado del refrigerante de la camisa está como nuevo.

Los manguitos de los inyectores del mismo motor de Bemco mostraron un resultado similar para Cat ELC. En la imagen de la izquierda se observan los depósitos y las picaduras importantes después de 5.300 horas con refrigerante convencional, comparada con la excelente condición del manguito del inyector con ELC después de 10.013 horas de operación (derecha).

Ventajas del Cat ELC

Aumenta al máximo la duración de los sellos de la bomba de agua.

Elimina la formación del gel de sílice.

No contiene silicatos, fosfatos ni boratos.

Permite tener sólo un refrigerante en el inventario para toda la flota combinada (Se puede usar en la mayoría de los motores diesel, de gasolina y gas natural de fabricantes originales).

No requiere SCA (Se requiere una intervención de mantenimiento usando prolongador Cat una vez transcurrida la mitad de la duración del refrigerante).

Asegura la calidad del agua de compensación (premezclado).

Asegura una mezcla correcta de anticongelante y agua (premezclado).

Elimina las incrustaciones de agua dura y permite una transferencia de calor óptima.

No requiere una prueba de acondicionador de refrigerante para comprobar la concentración de nitritos.

Permite ajustar la temperatura del punto de congelación refrigerante.

Reduce el volumen de desechos y se puede reciclar.

Reduce los costos de refrigerante y aditivos de motor entre un mínimo de un 42% y un máximo de un 80% en comparación con Cat DEAC (refrigerante convencional).

Puede usarse para rellenar sistemas con refrigerantes convencionales.

Un refrigerante para toda su flota.

Mayor información en www.finning.cl o solicitar al fono 6002282000.
Uso apropiado para obtener un resultado óptimo

Mezcla de Cal ELC con otros anticongelantes
Aunque el Cat ELC es compatible con anticongelantes/refrigerantes convencionales, recomendamos que no los mezcle. El Cat ELC se basa en glicol etilénico para proteger contra la ebullición y la congelación, pero su sistema contra la corrosión de productos químicos es superior al de los anticongelantes/refrigerantes convencionales. Sin embargo, cuando se mezcla con un refrigerante convencional, se pone en peligro su capacidad de duración prolongada.

Si se mezclan, no añada más de un 10% de refrigerante convencional. Si excede el 10% trate el sistema como si contuviera refrigerante convencional o drene y lave el sistema y rellénelo de ELC.


Uso de juegos de prueba para Cat ELC
El Juego de prueba de contaminación (172-8851) para el Cat ELC proporciona un resultado tipo pasa/no pasa basado en los inhibidores presentes en la muestra del refrigerante. Si se ha añadido agua o refrigerante estándar al refrigerante, es posible que no hay suficientes aditivos de ELC presentes para proporcionar una protección adecuada.

Recomendamos hacer pruebas anuales para la protección contra la congelación/ebullición en caso de que se haya usado agua (en vez de ELC) como relleno.


Limpieza de su sistema de enfriamiento
Al drenar ELC de su sistema de enfriamiento, lave simplemente el sistema con agua limpia; no se requieren agentes de limpieza cuando drene Cat ELC para un nuevo lote.


Conversión a Cat ELC
Es fácil de efectuar la conversión a Cat ELC. Si ha estado usando un anticongelante/refrigerante convencional de servicio pesado con una baja concentración de silicatos, limpie primero su sistema con limpiador de sistemas de enfriamiento Cat 6V4511 ó 4C4611 o un limpiador comercial similar al concluir el intervalo de cambio.

Después de drenar el limpiador, lave completamente el sistema con agua tres veces para eliminar el agente de limpieza. Es fundamental eliminar todos los agentes de limpieza del sistema.


Menos refrigerante usado que desechar
Los requisitos para desechar refrigerante usado se han hecho más estrictos y costosos en los últimos años. Puede ser difícil y costoso desechar refrigerantes usados y debe hacerse respetando las leyes locales o nacionales. El Cat ELC reduce el volúmen desechado de refrigerante en un 50% o más disminuyendo los costos de desechado.

Agosto 2002
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Comentarios acerca de este artículo
ALEJANDRO AEDO SANDORA (22/04/2020)
EXCELENTE ARTICULO ES POSIBLE OBTENER FICHA Y COSTO APROXIMADO del refrigerante CAT ELC Y SU PROLONGADOR, CAT DEAC .SALUDOS
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