Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $777,52      •      UF=$       •      UTM=$49.623
Carlos Valenzuela, Gerente del local Moneda.
Ruby Tuesday
Aislación térmica y acústica con cielos modulares Isover

Con presencia en Chile desde 1998, la cadena norteamericana de comida informal Ruby Tuesday inauguró a fines de Diciembre del año pasado su cuarto restaurante en el centro de la capital. En dicho recinto, la compañía trasnacional decidió instalar un moderno cielo modular fabricado en lana de vidrio con revestimientos de PVC, perteneciente a la firma brasileña Isover. Este producto, representado en Chile por Plastiref, aporta -entre otros beneficios- seguridad por su bajo peso y resistencia a la humedad, además de ser absolutamente lavable. Para conocer más acerca de este tipo de cielo falso, conversamos con Carlos Valenzuela, Gerente del local Moneda.

Con 30 años de experiencia en el mercado de alimentos a nivel mundial, Ruby Tuesday es hoy una de las cadenas de «casual dining» más grandes de su tipo, con representación en más de 60 países y con un total de 620 locales sólo en Estados Unidos.

En Chile, su inserción en los últimos cuatro años ha sido paulatina, pero con creciente éxito de público, producto de una serie de innovaciones en materia gastronómica y publicitaria. Con cerca de 6.000 clientes al mes y un promedio de 300 diarios, el nuevo local de Moneda esquina Banderas, fue inaugurado hace nueve meses.

 

Experiencia anterior

La creciente afluencia de público, sumada a las largas horas de funcionamiento de este establecimiento (cerca de 10 sólo en atención a clientes), implica que el aire presente altos índices de contaminación y suciedad, producto de la elaboración de comidas y el humo generado a partir del consumo de cigarrillos. Por tal motivo, el directorio de la compañía a nivel local -que opera bajo un sistema de franquicia- decidió buscar una alternativa más eficiente, práctica y confiable en materia de instalación de cielos falsos.

Según señala Valenzuela, «dada la experiencia anterior con productos tradicionales instalados en los otros locales, los cielos falsos son más pesados, rígidos (similares a la volcanita) y por consiguiente difíciles de limpiar. Este material no es lavable y acumula mucha

suciedad. El techo se pegaba y tomaba un color muy oscuro, ya que por lo general el sector adyacente a los difusores (sistemas encargados de expeler viento) se torna de color negro por la mala calidad del aire. Lavar las planchas no era una buena opción, porque el cielo quedaba manchado, así que la única alternativa era pintar».

 

Aislamiento térmico y acústico

Con más de 13 años de experiencia en el mercado de materias primas para plásticos reforzados con fibra de vidrio (FRP), Plastiref incursionó hace un año en el rubro de los cielos modulares con la marca brasileña Isover, cuyos productos están fabricados en lana de vidrio que incluyen revestimientos en su parte externa a través de un film plástico de PVC.

Reconocido como uno de los mejores aislantes térmicos, la lana de vidrio (TEL) debe su desempeño a la inmovilización del aire entre sus múltiples tramas, lo que dificulta los procesos de cambios térmicos a través de sí mismo. Ello le proporciona a la lana de vidrio un coeficiente de conductividad térmica muy baja que, combinado con espesuras adecuadas, permiten que un establecimiento tenga óptimas resistencias térmicas.

Estas planchas poseen también un alto nivel de aislamiento acústico, debido a que cuentan con un sistema de construcción denominado pared-resorte-pared (que sustituye a las paredes pesadas que presentan mayor costo) que dificulta la transmisión de los sonidos gracias a su discontinuidad y a la elasticidad de la lana de vidrio, impidiendo la

formación de ondas sonoras estacionarias en su interior. Además, este producto posee gran absorción sonora, debido a que sus cualidades técnicas permiten que cuando una onda choca con una superficie se amortigüe y en su retorno al ambiente resulte notoriamente disminuida.

 

Cielos modulares

Con tres recintos ubicados en Santiago (Isidora Goyenechea, Parque Arauco y Moneda) y uno en Viña del Mar, Ruby Tuesday instaló el primer sistema de cielos modulares Isover en su local de Moneda, el cual cuenta con una superficie cercana a los 450 m².

De acuerdo a lo que señala el Gerente del local, las razones fundamentales para adquirir este producto fueron la adecuada relación precio-calidad y que es lavable y fácilmente desmontable. «Además de tener buena apariencia, el hecho de que sea lavable es un punto muy importante porque permite que se cumplan las normas sanitarias exigidas para este tipo de establecimientos, además de evitar desechar materiales, con el consiguiente ahorro de costos. Por otra parte, este producto tiene una mayor duración, ya que durante el período que lleva operando actualmente este local, las planchas de cielo falso tradicionales ya estarían opacas. Finalmente, hay que destacar que tampoco se pudren ni rompen y que son fáciles de recortar y aplicar, evitando pérdidas por trizaduras o despuntes durante su instalación».


La importancia de la postventa

Valenzuela sostiene que la instalación del sistema Isover es relativamente sencillo, y debido a la escasa porosidad

del producto, aún no han debido realizar trabajos de mantención, excepto de las planchas que están cerca de los difusores y extractores.

Sin embargo, el ejecutivo agrega que el servicio de postventa resulta clave para un buen funcionamiento del producto, ya que en algunas ocasiones debido al exceso de calor ciertas planchas pierden su dimensión original, por lo cual deben estar permanentemente supervisadas.

El ejecutivo concluye señalando que las opciones futuras de Ruby Tuesday -entre la que se incluye la inauguración de un nuevo local en Diciembre de este año en Santiago- apuntan a continuar trabajando junto a Plastiref y sus cielos modulares.

Agosto 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.