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Juan Eduardo Correa,
Gerente General, y Germán Bartel, Gerente Comercial.
Para mejorar la
gestión del mercado
de la construcción

Con un promedio mensual de transacciones que superan los $1.200 millones, y creciendo a más del 30%, iconstruye se ha transformado en un referente obligatorio dentro de los sitios dedicados al comercio B2B, ofreciendo además de varias herramientas de gestión un marketplace para que constructores y proveedores puedan negociar de manera rápida y transparente. Para conocer sus servicios y ventajas para el sector constructor, conversamos con Juan Eduardo Correa, Gerente General, y Germán Bartel, Gerente Comercial, de iconstruye.

En cualquier actividad productiva, «competitividad» es la palabra clave en el actual mundo empresarial. De este modo, el uso de las nuevas Tecnologías de Información para reducir los tiempos y mejorar la eficiencia de los procesos productivos se ha vuelto fundamental y, aunque tradicionalmente es considerada como un sector alejado de las TI, la Construcción también participa de esta revolución.

Con el apoyo de varios de los grandes grupos constructores y abaste-cedores del sector, en Enero del 2001 se constituyó iconstruye, una sociedad anónima creada por la Cámara Chilena de la Construcción y un grupo de jóvenes profesionales, con el fin de llevar las ventajas del B2B y de las herramientas de gestión a los diferentes segmentos de la industria.

«Este es un mercado que mueve millones de dólares anualmente y era el sentir de los constructores que no se estaba haciendo de la manera más transparente o eficiente», explica Juan Eduardo Correa. Para alcanzar su objetivo, este sitio web provee -por medio de cuatro módulos transaccionales

(cotizaciones, compras, ventas y reportes)-, un marketplace que les permite a constructores y proveedores cotizar y realizar transacciones de forma electrónica, además de otros instrumentos de management asociados a las operaciones. De esta manera, permite que los usuarios de iconstruye desarrollen un mejor control y planificación de sus adquisiciones y ventas, ya que presentan la información de manera estándar, pero flexible para adecuarse a los requerimientos de cada empresa. «En nuestra base de datos, existen cerca de 200 proveedores, que representan el 70% de las compras para una obra, con los cuales se puede negociar electrónicamente, lo que otorga mayor velocidad al constructor en el momento de realizar este trámite. Asimismo, tiene la oportunidad de encontrar otros proveedores que le ofrecen mejores relaciones comerciales que las que habría conseguido con el método tradicional», agrega el ejecutivo.

 

Menos tiempo, menos errores

Otra ventaja del sistema es que reduce el desperdicio de horas/hombre, pues facilita la consolidación de órdenes de compras y la verificación de precios y abastecedores históricos a través de sencillos filtros, evitando la búsqueda en cajas llenas con documentos y archivadores almacenados.

Por otra parte, conseguir un «visto bueno» para una orden constituye parte de una burocracia interna de las empresas constructoras. «Normalmente, se recibe por fax o teléfono, siendo imposible rastrear la aprobación en caso de un problema. Con iconstruye, los vistos buenos se generan vía e-mail y una vez obtenidos se despachan automáticamente, sin llamadas telefónicas», sostiene Juan Eduardo Correa.

En tanto, para Germán Bartel, «las empresas constructoras trabajan a presión y de ahí el valor de estas herramientas que les permiten disminuir la tasa de errores y liberarse del trabajo administrativo del día a día para así relacionarse de una mejor manera con los proveedores y sus datos, analizando precios, productos y recepción de materiales, entre otros aspectos».

Agosto 2002
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