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José Pacheco, Jefe de Productos Ingersoll Rand.
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Superando el estándar de calidad con Titan

A comienzos de Septiembre, la empresa constructora Belfi, una de las socias a cargo de la construcción del proyecto vial Autopista Central, que permitirá aumentar al doble la conectividad entre Norte y Sur de la capital en el mediano plazo, adquirió a SK Comercial una moderna máquina pavimentadora denominada IR ABG Titan 325 EPM. José Pacheco, Jefe de Productos Ingersoll Rand, nos comenta sobre las ventajas y cualidades de este producto.

¿Cuáles son las principales características de esta pavimentadora?
Existen dos grandes familias, una montada sobre orugas y otra sobre ruedas que pueden llegar a pavimentar hasta nueve metros de ancho en una sola pasada. La 325 EPM sobre orugas es una máquina liviana, de fácil desplazamiento y control y manejo muy sencillo, que cuenta con motor alemán Deutz Diesel de seis cilindros, 176 HP y dos motores hidráulicos para propulsar las orugas y motores de las cintas transportadoras. Diseñado para la construcción de pistas especiales de pruebas para automóviles, trenes, carreteras y aeropuertos, este modelo posee un sistema de control de la mesa que cuenta con tres circuitos eléctricos, capaces de regular la temperatura en tres niveles distintos, programables de acuerdo a las condiciones atmosféricas del momento.

¿Qué novedades técnicas ofrece sobre la competencia?
Cuenta con el Electronic Paver Management (EPM), un sistema de control digital que permite manejar las funciones operativas de manera automática a través de un computador. El dispositivo incluye un bosquejo completo que reproduce exactamente la máquina en el tablero de control y, además, una bitácora que registra todas las fallas anteriores presentes. A través de un notebook y un software se puede mantener un control permanente sobre las operaciones. Por otra parte, posee el sistema de control de nivelación Road Scanning System (RSS), que emite una señal electrónica en altura que capta variaciones del terreno (a través del barrido de un láser), la cual al llegar al computador central permite mantener centrada la mesa de pavimentación, pese a imperfecciones del terreno.

¿Qué ventajas competitivas logra este modelo?
La velocidad y capacidad de construcción son iguales a máquinas similares, la diferencia se basa fundamentalmente en el EPM y el RSS. Este último, por ejemplo, cumple con las normas IRI (Indice Internacional de Regularidad), que especifican la nivelación estándar de un terreno con variaciones determinadas. Este producto es de primera generación y es el único en Chile que cumple sin problemas con la norma más alta de calidad exigida.

¿Cómo enfrentan la competencia dentro del mercado local?
En nuestro país, el mercado es bastante reducido, ya que las empresas que se dedican al rubro del asfalto y la pavimentación son específicas y precisas, por tal motivo la estructura de apoyo y de soporte de servicio técnico de SK Comercial -en términos de repuestos y calidad del producto- resulta vital. Por ejemplo, la máquina, además de ser robusta y de larga vida útil, es altamente confiable, ya que ofrece un sistema electrónico de protección con sensores que alertan en caso de cualquier problema. Incluso, si el operador no hace caso se detiene el motor. Con sistemas de aviso y de protección de esta índole, resulta muy difícil que se presente una falla humana.

Septiembre 2002
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