Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
Francisco Avendaño, Gerente General de Enertec.
Eficiencia en climatización y ventilación con Polipex

Con cerca de 20 años operando en el mercado, Enertec es una empresa focalizada en el diseño, ejecución y mantención de proyectos de aire acondicionado, calefacción y ventilación industrial, atendiendo a empresas e instituciones de distintos rubros. En este marco, utiliza constantemente productos de aislación térmica Polipex, comercializados en Chile por Business to Business Ltda., los cuales le han permitido entregar soluciones de calidad a un menor costo. Para conocer un poco más la relación existente entre ambas firmas y los beneficios obtenidos con estos materiales, conversamos con Francisco Avendaño, Gerente General de Enertec.

Hasta hace unos años, Enertec ocupaba como aislantes térmicos en sus proyectos productos en base a poliestireno expandido en medios caños o fabricados con lana mineral, los cuales presentaban una serie de desventajas en aplicaciones como sistemas de calefacción y de aire acondicionado. Ante esta problemática, la empresa tomó la decisión de incorporar nuevos aislantes térmicos, seleccionando como proveedor para estos efectos a Business to Business Ltda., que le proporciona, entre otros, los productos Polipex.

 

La necesidad de un cambio

Como explica Avendaño, «anteriormente, en lo que respecta a tuberías de agua caliente sanitaria y de calefacción y ductos de aire caliente utilizábamos como aislante térmico poliestireno expandido en medios caños, el cual sólo resistía hasta los 60ºC, degradándose si era sometido a temperaturas superiores, perdiendo espesor. Ante esta situación, existía la alternativa de emplear lana mineral en medios caños, que toleraba mayor calor, pero que además de ser más cara era muy voluminosa, lo cual resultaba una limitante considerando que hoy la tendencia es optimizar el espacio».

En cuanto a sistemas de aire acondicionado, ya sea en tuberías de refrigeración y en ductos de aire acondicionado, el ejecutivo agrega que también usaban los materiales mencionados, los que presentaban otras desventajas. «Dado que el poliestireno expandido es rígido, algunos cortes quedaban mal hechos y se producían espacios sin aislación en las tuberías, a lo que se sumaba su insuficiente seguridad, puesto que en caso de incendio, este material emite gases altamente tóxicos. Por otra parte, la lana mineral tampoco era muy recomendable, ya que, por ejemplo, no resistía bien la humedad que se produce en la superficie de tuberías de agua helada, perdiendo su capacidad aislante».

 

Más eficiencia y menos costos

En este marco, Enertec comenzó a incorporar en sus instalaciones los productos Polipex, fabricados en base a polietileno expandido, los cuales están disponibles en las modalidades de tubos aislantes, mantas y juntas de dilatación. Avendaño enfatiza que, «junto con tener una conveniente relación precio-calidad, estos aislantes están fabricados con tecnología de punta; son flexibles, por lo que permiten cortes precisos y una adaptación a las tuberías con los consiguientes ahorros de energía; resistentes a altas temperaturas y humedad; anticorr-osivos y recicla-bles. También son muy livianos y ocupan poco volumen, lo cual facilita su manejo y las labores de transporte e instalación; durables; inodoros; no tóxicos; atenúan ruidos y, en caso de incendio, retardan la llama y no propagan el fuego». En virtud de todo lo anterior, la empresa proyectista ha podido optimizar la eficiencia y seguridad de sus soluciones, ganándose la confianza de destacados clientes tales como Embotelladoras Andinas, Goodyear, Cines Hoytts, Abastible, Supermecados Montecarlo y Hotel Terrado Club, entre otros.

 

Comunicación y
confianza

Además de las fortalezas de los productos Polipex, Enertec seleccionó a Business to Business como proveedor por el valor agregado que recibe de su parte. En este sentido, Avendaño

comenta que «mantenemos una comunicación abierta y fluida con esta empresa, la que nos brinda atención personalizada, facilidades de pago, asistencia técnica, cuando la requerimos, y rápidos tiempos de respuesta gracias a su alto stock; factores que, de mantenerse en el tiempo, posibilitan proyectar una relación de largo plazo».

Octubre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.