Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623
Daniel Ossa, Gerente General.
Elaboración del
hormigón en obra:
Ahorro de cemento
y flexibilidad en la planificación de trabajos

A la Constructora VAIN S.A., preparar el hormigón en obra le permitió tanto reducir sus costos en la elaboración de material como obtener una mayor flexibilidad en los tiempos de construcción, según el Constructor Civil Dionisio Presentado, Director de Obra del Condominio Terra Vida, en la comuna de Quinta Normal. Este proyecto abarca 10.000 m2 de construcción y utilizará 3.500 m3 de hormigón.

Como explica el profesional, «esta práctica se debe a la política de la empresa de tener una planta hormigonera propia y elaborar el material en obra con la incorporación de aditivos». Presentado recuerda que en 1995 partieron con plantas propias en un condominio de 520 departamentos, ubicados en Recoleta. «Ahí se inició el proceso y hasta la fecha continuamos trabajando de esa forma, debido al ahorro económico en relación al premezclado».


Por otra parte, destaca que la elaboración en terreno simplifica la logística del proyecto, pues la versatilidad que ofrece es muy superior. «Además, se fabrica lo que se necesita y no tenemos problemas al ajustar requerimientos de material, lo que nos permite manejar nuestra autonomía respecto a los tiempos de programación en obra. De lo único que necesitamos tener certeza es de las condiciones mínimas y el acopio necesario de materias primas».

Asimismo, agrega que una parte fundamental en el éxito obtenido obedece a la aplicación del aditivo plasti-ficante reductor de agua de Grace WRDA 2. «Los resultados son muy buenos, con una mejor trabajabilidad y una disminución de la dosis de cemento utilizado en casi un 15%».

Respecto al control de calidad del producto, Presentado explica que «al iniciar la obra se hacen hormigones de prueba, con o sin aditivo, en los laboratorios de Cemento Melón y Dictuc. Sin el WRDA 2, se obtiene un material bastante segregado y sin

trabajabilidad. Para evitar esto, usualmente se incorpora un gran volumen de agua, lo que redunda en hormigones muy lavados. En cambio, con el aditivo logramos un hormigón con buen acabado, una mezcla totalmente homogénea y, definitivamente, con una apariencia de hormigón fresco, optimizando, además, los tiempos de trabajo y alcanzando un ahorro en los costos en relación al valor total de la elaboración del material».

Septiembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.