¿Cómo evalúa el mercado local de aire acondicionado? Debido a las características climáticas de Chile, el uso de aire acondicionado en el mercado nacional es relativamente reciente y reducido, en comparación al de otras naciones con temperaturas más cálidas. Sin embargo, pese a lo anterior, las soluciones disponibles en el país tienen un muy buen nivel de desarrollo, ya que la disminución de precios como resultado de los adelantos tecnológicos y económicos derivó en un avance acelerado de este mercado en los últimos 20 años, principalmente en el área industrial y comercial. El sector local creció a la par de la economía nacional hasta 1998 y de ahí en adelante ha sido fluctuante, sufriendo una caída entre 1999 y el 2000, la que luego se revirtió con un aumento del 13% entre el 2000 y 2001. Para fines de este ejercicio, en tanto, se espera un crecimiento del 3%. ¿Pretenden desarrollar un nicho particular en Chile? Nuestro interés es brindar soluciones integrales en los niveles comercial, industrial y residencial con una oferta ajustada a sus necesidades. Actualmente, los dos primeros están más desarrollados como nichos de mercado, sin embargo creemos que con las nuevas tecnologías que estamos desarrollando continuamente, a mediano plazo tendremos un crecimiento interesante en el área residencial. Hoy el 70% del mercado se concentra en instalaciones mayores, mientras que el 30% restante corresponde a equipos pequeños, preferentemente para oficinas. En el área residencial, el fuerte del negocio se concentra hoy en las edificaciones nuevas. ¿Qué factores distinguen a Carrier? Básicamente, la empresa destaca por el respaldo de su marca, una de las más importantes del mundo en el rubro, con presencia en 171 países, 110 fábricas y 20 centros de investigación y desarrollo. Con Carrier, el cliente encuentra las mejores soluciones -desde el punto de vista de confort, ahorro de energía y confiabilidad-, ya que manejamos la totalidad de las líneas existentes en el mercado de la climatización. Además, los productos se distinguen por su alto nivel de calidad, factor que priorizamos sobre el precio, y contamos con respuesta inmediata a situaciones de garantía y servicio técnico especializado. A modo de ejemplo, puedo señalar que uno de los primeros equipos que instalamos en Chile, en el Banco Estado durante la década del cincuenta, fue renovado recién el 2001 y sólo por un tema de obsolescencia tecnológica. ¿Cómo fue el 2002 y cuáles son sus expectativas para el 2003? Nuestro presupuesto se ha cumplido tanto en parámetros de venta como de márgenes, debiendo sólo enfrentar los problemas propios de la devaluación de nuestra moneda frente al dólar. Para el próximo año, nuestras metas plantean un ambicioso crecimiento, razón por la cual estamos efectuando la planificación estratégica correspondiente. Hay que tener en cuenta que, pese a lo reducido del mercado, la competencia aumentó en el último tiempo debido a que, por efecto de la crisis argentina, numerosas empresas de dicho país se han instalado en Chile. |