Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182
Víctor Carrasco,
Jefe del Departamento de
Asesoría Técnica
Innovando en
construcción con
ferrocemento

Hace varios años esta reconocida empresa comenzó a dar los primeros pasos para utilizar una antigua tecnología conocida como ferrocemento en aplicaciones de utilidad real en la construcción de estructuras de trabajo y viviendas habitacionales. En el transcurso de ocho años, estableció una alianza con la Universidad del Bío Bío, adjudicándose recursos del Fontec y el FDI, pertenecientes a CORFO. Para conocer más detalles de este proceso de desarrollo e innovación, conversamos con Víctor Carrasco, Jefe del Departamento de Asesoría Técnica de Cementos Bío Bío.

¿Qué es el ferrocemento?
Es una tecnología que se remonta al año 1850 y que nace de la iniciativa que tuvo un constructor de la época en cuanto a integrar barras de acero a un mortero de cemento. Algunos definen al ferrocemento como un micro hormigón armado pero, en rigor, consiste en delgadas placas de mortero que poseen parrillas de acero en su interior, conformando una estructura capaz de soportar grandes esfuerzos y cargas. Además, entrega múltiples posibilidades de diseño debido a su fácil uso.

¿Cómo partió el uso de esta tecnología?
Buscábamos una tecnología que permitiera innovar en la construcción de todo tipo de viviendas, aumentando la calidad y reduciendo costos. En ese escenario, decidimos, junto a la Universidad del Bío Bío, investigar y experimentar durante largo tiempo hasta llegar a producir paneles rectangulares de ferrocemento, que al unirse con otros pudieran constituir un muro o un suelo.

En 1994, construimos la primera casa con este sistema, que hoy se puede incorporar en una multiplicidad de construcciones, sumándose como una nueva alternativa a las concepciones más clásicas de edificación. Para ello, hemos definido y concep-tualizado especificaciones precisas y únicas para que aquéllos que decidan trabajar con este material puedan hacerlo convenientemente.

¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
Se puede construir viviendas sociales y particulares, edificios de baja altura, escuelas, retenes de carabineros, gimnasios, postas, consultorios y sedes sociales, entre muchas otras obras. Este desarrollo propio abarata los costos de construcción, ya que se basa en placas prefabricadas producidas en serie que aceleran los tiempos de construcción. Dada su eficiencia, muchas constructoras ya han incorporado esta innovación en sus procesos, diseños y faenas.

¿Qué ventajas destacaría del material?
Su resistencia térmica, acústica y asísmica, su impermeabilidad y resistencia, así como su bajo costo operacional, todo lo cual ha permitido que el Gobierno se manifieste en su favor y promueva el uso del ferrocemento en la edificación de todo tipo de viviendas sociales.

¿Cuáles son las expectativas de Cementos Bío Bío?
Que se desarrolle y aplique a nivel nacional, es decir, que un alto porcentaje de las construcciones incorpore y se beneficie de este nuevo producto, ya que mejora notablemente la calidad de vida habitacional de las personas y rentabiliza la inversión al tener mínimos costos de mantención.

Octubre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.