Martes 28 de Enero de 2020       •      Dólar= $784,66      •      UF=$28.335,51       •      UTM=$49.673
Pedro Olivera,
Product Manager.
Seguridad en vías de escape

Metalcon es un sistema constructivo de perfiles galvanizados de acero estructural y bajo espesor, desarrollado por Cintac S.A. basándose en el patrimonio internacional de estructuras de acero en Australia, Canadá y Estados Unidos. El equipo de Desarrollo de Investigación de Cintac tomó la experiencia de dichos países y adecuó el diseño a la realidad de Chile, el que a la fecha se ha utilizado en más de 1.500 viviendas. Para conocer sus aplicaciones y ventajas, conversamos con Pedro Olivera, Product Manager de Metalcon.

¿Qué aplicaciones tiene este sistema constructivo?
Principalmente orientado al sector habitacional, Metalcon permite construir toda la estructura de una edificación o vivienda: muros, entrepisos, cerchas, tabiques divisorios no estructurales y cielos.

Este sistema, por tanto, posee una gran flexibilidad de tipo socio-económica, porque sólo entregamos el esqueleto estructural, pudiéndose diseñar la casa (o ampliación) con la apariencia que se desee obtener.

También estamos presentes en edificios institucionales y de oficinas y en centros comerciales o malls, donde este sistema es utilizado generalmente para montar cielos, crear las divisiones interiores y mejorar la apariencia de los ambientes indoors o de los exteriores entre losas.

¿Cuáles son sus principales ventajas?
Además de ser antisísmico, este sistema tiene una mejor calidad en terminaciones, lo que incide directamente en la mantención y durabilidad de los materiales de la edificación, pues no sufre deformaciones en el tiempo.

Por otra parte, gracias a la rapidez de construcción y la estandarización del producto, a la constructora o contratista Metalcon le genera una mayor productividad, certeza y confiabilidad. Como dicen los maestros, «este material es muy limpio, tiene muy poca pérdida, no se deforma y no hay que luchar al momento de ensamblarlo». Asimismo, libera a los arquitectos de las restricciones de diseño, facilitándoles el control de las terminaciones en la supervisión de obras. Es cierto que circulan varios mitos con respecto al acero, como su durabilidad y resistencia al fuego, térmica o acústica, pero éstos han sido desmentidos por ensayos y certificaciones. Por otra parte, estos perfiles parecen frágiles, pero son más resistentes que otros materiales, gracias a su comportamiento uniforme y a la gran capacidad del acero como elemento estructural.

¿Cómo es su método de aplicación en obra?
Al construir varias casas similares, esta solución es cerca de un 10% más económica que otros sistemas constructivos. Para aprovechar la rapidez que ofrece, las empresas pueden «panelizarlo», es decir, estandarizar los planos de ingeniería en paneles prefabricados, realizados en una planta de prefabricados o en el mismo lugar de la obra. Desde nuestra planta, podemos enviar los paneles precortados y listos para ser montados en obra, aunque sólo podemos alcanzar un radio de 500 km. También podemos trasladar los perfiles para ser cortados y ensamblados en una pequeña planta que se puede implementar in-situ por el mismo cliente.

¿Cómo ha sido la evolución de Metalcon?
Al principio, no existía ninguna experiencia previa con este sistema. Esto nos llevó a brindar el soporte necesario en la ingeniería, cubicación y capacitación, acompañando a los constructores desde el diseño inicial de las viviendas hasta la asistencia técnica en terreno.

En la actualidad, hemos logrado una penetración cercana al 50% entre las empresas constructoras, que nos prefieren para realizar segundos pisos, techumbres y cerchas, posicionán-donos firmemente también en el ámbito de las viviendas sociales.

Diciembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.