Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Baruch Givoni
“Chile debe desarrollar estándares de confort locales”

Desde 1956, este académico investiga los efectos de la arquitectura y del clima sobre los estándares de vida, transformándose en una referencia obligada en este tema. Los pasados 19 y 20 de Noviembre dictó el seminario “Hombre, Clima y Arquitectura”, organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, donde aprovechó de explicar los conceptos que hay detrás de su propuesta y cómo aplicarlos en nuestro país.

¿Por qué se necesitan nuevos estándares de confort?
Hace algunas décadas se desarrollaron estándares de confort en Estados Unidos y Europa que se hicieron muy populares, asumiéndose que eran aplicables en cualquier parte del mundo. Sin embargo, recientemente se ha empezado a cuestionar la universalidad de estas normas, surgiendo la necesidad de desarrollar nuevos estándares para que los arquitectos usen una normativa local para determinar el rango de temperaturas interiores para los edificios que diseñan. En Chile, este tema es muy complejo, porque las condiciones de construcción en el Norte del país son muy distintas a las encontradas en el Sur.

¿Qué características del diseño de un inmueble afectan las condiciones de vida dentro de él?
El color es una de las características más poderosas. En efecto, los últimos pisos suelen ser muy calurosos porque los techos están pintados de negro u otro color oscuro, lo que incrementa la temperatura de esa superficie. Por ende, la forma más sencilla de reducir la incomodidad y el uso del aire acondicionado es repintar de un color más brillante como el blanco. Es cierto que a los arquitectos no les gusta mucho esta idea, pues quieren tener la libertad de jugar con los colores. No obstante, hay técnicas arquitectónicas para tener un edificio muy colorido visualmente y «blanco» en términos termales. Por otra parte, también hay que considerar la aislación y la masa del inmueble. Entre más masa esté presente en el edificio se reduce el rango de temperaturas dentro de él, pero hoy día tenemos una oferta tecnológica con la que es posible hacer muros de concreto más delgados, con una aislación adecuada, para conseguir los mismos efectos.

¿Es posible aplicar estas soluciones en edificaciones ya existentes?
Sin duda, aunque sería mucho mejor diseñar los edificios considerando estas ideas desde el principio, pues resulta más costoso y complejo incorporarlas a estructuras ya existentes. A modo de ejemplo, para evitar la condensación dentro de una vivienda se puede colocar un extractor para sacar el aire de la cocina y el baño. Asimismo, me he dado cuenta que existe una gran cantidad de ventanas y áreas de vidrio sin ningún tipo de recubrimiento, lo que facilita la luz solar dentro del edificio, por lo que se pueden cubrir desde el interior, aunque no es la forma más efectiva.

¿Qué beneficios puede tener un diseño que sigue estas recomendaciones?
En primer lugar, se logra un mayor confort dentro de los hogares y lugares de trabajo. Esto es especialmente cierto cuando se aplica en la construcción de viviendas sociales, cuyos habitantes usualmente no pueden pagar aire acondicionado o calefacción. Del mismo modo, la salud de las personas también se ve beneficiada y se obtiene un ahorro en energía. Por ejemplo, pintar el techo puede reducir la cantidad de aire acondicionado usado en el espacio debajo de esa superficie.

No conozco el futuro, pero creo que en la actualidad tenemos diversos materiales y técnicas que no están siendo utilizadas. Quizás mañana aparezcan nuevos materiales, pero con lo que tenemos ahora podemos construir mejores casas y ciudades. Entonces, el problema no es descubrir la rueda, sino ocuparla correctamente.

Diciembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.