Sábado 21 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.033
volc1.jpg (7403 bytes)

Ricardo Fernández

Especial Cerramientos,
Tabiques y Paneles
volc2.gif (2491 bytes)
Innovador producto
Volcanita XR ofrece mayor
resistencia al impacto

Fundada en 1916, Compañía Industrial Volcán es uno de los principales proveedores de materiales para la construcción en Chile y, además, el más importante fabricante de placas yeso cartón o volcanita estándar. La compañía fabrica desde el año pasado la Volcanita XR, un producto capaz de satisfacer requerimientos de zonas delicadas sometidas a golpes, especial para edificaciones con gran afluencia de público. Ricardo Fernández, Gerente Técnico & Innovación de Volcán, nos entrega más detalles de esta aplicación.

¿Cuáles son las propiedades y ventajas de la volcanita?
Este producto es, sin duda, la mejor alternativa para ejecutar la construcción liviana seca. Mezcla los atributos del yeso, que tiene una gran resistencia a la compresión, con la resistencia a la tracción que tiene el papel que envuelve sus caras. Dadas las características de los componentes de la Volcanita® y que el yeso tiene agua incorporada molecularmente, ello permite obtener una aplicación muy estable, liviana y que ofrece muy buenas prestaciones acústicas, térmicas y frente al fuego. También son soluciones que trabajan mejor frente a eventos tales como los sismos. A lo largo de estos años, hemos desarrollado una serie de productos como la Volcanita RH, altamente resistente a la humedad y que se utiliza en zonas húmedas como baños y cocinas, y luego lanzamos la Volcanita RF, cuyas fibras de vidrio permiten retardar el colapso de las planchas sometidas a altas temperaturas y, por lo tanto, actúan como barrera cuando las exigencias al fuego son mayores.

¿Qué producto innovador han desarrollado ultimamente?
Hace ya algún tiempo, visualizamos que existía una alta demanda de construcciones en hospitales, colegios y universidades, que poseen zonas de alto tránsito de personas y equipos que producen muchos tipos de golpes y, eventualmente, roturas. Por tal motivo, llevamos a cabo un proyecto de innovación tecnológica, auspiciado por CORFO, en el cual desarrollamos la Volcanita XR, la cual es muy resistente al impacto de cuerpos blandos y elementos punzantes, especialmente frente a la indentación. Dado los aditivos que posee, esta solución cuenta con una alta dureza superficial y un 30% de mayor densidad, motivo por el cual también es capaz de otorgar una alta resistencia al fuego, al comportamiento acústico y a la humedad. La Volcanita XR en su versión RH absorbe hasta un 5% de agua. Dados sus múltiples atributos, ya ha sido usada en colegios, universidades, hospitales y edificios públicos, entre otras construcciones con alto tránsito de personas y/o equipos, y expuestas a posibles impactos.

¿Qué otros atributos posee?
Se fabrica en 12,5 y 15 mm de espesor (su peso es de 12 Kg/m² y 14 Kg/m² respectivamente), y como medidas estándar de 1,2x y 2,4 m² ó 1,2 x 3 m². Posee borde rebajado para terminación con junta invisible. Esta solución debe ser utilizada con perfilería tipo estructural con perfiles de espesores 0,85 y que si bien el costo por metro cuadrado inicial es mayor comparándola con la Volcanita® tradicional, el costo de la solución constructiva puede ser menor ya que es posible lograr mejores atributos con menor espesor o menor número de planchas. La plancha presenta además una adecuada estabilidad dimensional, cumple con la Norma Chilena NCh 146, es fácil de trabajar (cortar, perforar, fijar), es incombustible, presenta un menor peso por metro cuadrado para mismos requerimientos de fuego y acústicos, y posee una alta resistencia al arrancamiento de clavos.

¿Qué mantención requiere y cómo aporta a la sustentabilidad?
Este producto es prácticamente igual a la volcanita tradicional y la mantención es mínima. Ante cualquier eventual problema, es muy sencillo de parchar o reparar. Hay que considerar que los distintos tipos de volcanita que ofrecemos se pueden mezclar, ya que es un producto muy uniforme, que permite hacer un acabado superficial sin problemas. Por otra parte, en Volcán desarrollamos soluciones constructivas que constituyen un real aporte a la arquitectura sustentable. Por ejemplo, tenemos aplicaciones que incorporan componentes importantes de material reciclado en su fabricación, fabricación regional y soluciones que aportan a la eficiencia energética.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.