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Clive Jijena, Sales Manager Machinery Division.
El año de JCB

Durante el 2002, Derco, distribuidor exclusivo en Chile de JCB, se transformó en líder de mercado en retroexcavadoras, alcanzado más de un 30% de participación. Asimismo, la compañía potenció el área de postventa para convertirse en un partner de sus clientes, logrando posicionar, además, los diferentes tipos de maquinarias de JCB, que destacan por su calidad, eficiencia y precios competitivos. Para evaluar los resultados de este año y conocer las perspectivas para el 2003, conversamos con Clive Jijena, Sales Manager Machinery Division de Derco.

¿Cuál es la oferta de maquinaria JCB que Derco ofrece?
Nuestro producto más destacado es la retroexcavadora, segmento en el cual JCB tiene la mayor variedad de máquinas en el mundo, con equipos de calidad superior a precios muy competitivos. También hemos logrado introducir fuertemente exca-vadoras, tanto sobre orugas como sobre neumáticos, siendo el modelo JS200 de 20 toneladas sobre orugas el más popular, ya que es el equipo con el costo operacional más bajo del mercado. En minicargadores ofrecemos un producto con una gran ventaja comparativa, siendo el minicargador más seguro del mundo, ya que el equipo de JCB es el único que tiene un solo brazo, aumentando así la seguridad pasiva y activa con la más baja tasa de accidentes. Asimismo, tenemos disponible la mini-retro, exclusiva de JCB, que es un minicargador con equipo de retroexcavadora incorporado. Además, ampliamos nuestra oferta en manipuladores telescópicos y cargadores frontales hasta 3.5 m³ de balde. En general, éste ha sido un año muy bueno, ya que logramos consolidar la marca y hoy en día se ve en Chile maquinaria JCB en todos los ámbitos de la industria. Creemos que es muy importante administrar bien el éxito y trabajar fuertemente en seguir mejorando en todos los aspectos para que en el futuro JCB sea un referente obligado cuando de maquinaria se trate.

¿Qué beneficios entregan al cliente final?
Una gran variedad de modelos, además de calidad superior, precios muy competitivos y acordes a la realidad que vive el país, entregando al mercado equipos para todo tipo de clientes. Nuestras máquinas, además de ser rápidas y eficientes, cumplen con todos los estándares europeos, los más exigentes del mercado. Asimismo, gracias al impulso que hemos dado durante este año a los servicios de postventa, nos hemos convertido en un socio estratégico de nuestros clientes. Ofrecemos programas de capacitación constante, hemos incorporado personas a nuestro equipo en las áreas de asistencia técnica y satisfacción de cliente y hemos desarrollado un eficiente sistema de móviles de emergencia, que nos permite mejorar nuestros tiempos de respuesta. Por otra parte, estamos trabajando en la disponibilidad de partes y piezas. Tradicionalmente, nos habíamos diferenciado por la indiscutible calidad de las máquinas JCB, las más robustas y sólidas del mercado. Ahora apostamos, además, por un diferencial de calidad de servicio.

¿Cuáles son las metas para el próximo año?
Nuestro principal objetivo es mantener el liderazgo en el área de retro-excavadoras y aumentar la participación de mercado con el resto de los equipos. Es muy importante acercarnos a nuestros clientes, por lo tanto seguiremos nuestra estrategia de abrir sucursales a lo largo del país. El 2002 nos instalamos en Temuco y Puerto Montt y el próximo año lo haremos en Antofagasta y Concepción. Otra de nuestras metas es incrementar la gama para cubrir de mejor manera las distintas necesidades de nuestros clientes.

¿Cómo visualizan el mercado de la maquinaria para el 2003?
Va a ser un año muy dinámico y competitivo, debido al gran movimiento que ha habido de marcas de un distribuidor a otro, las que tratarán de consolidarse y volver a aumentar su participación de mercado, el cual creo tendrá un crecimiento más bien moderado. Por eso tenemos que preocuparnos de prever los movimientos que ellos hagan y mejorar en todos los aspectos de nuestro negocio, ya que estamos seguros que la única manera de consolidarnos es con trabajo duro y buenas estrategias.

Diciembre 2002
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