Jueves 5 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $783,34      •      UF=$28.259,83       •      UTM=$49.623
Melvyn Gyllen, Jefe de
Proyectos de Ingesa.
Innovando en proyectos de ventilación con Spiro System

Con más de 20 años de experiencia, Ingesa es una empresa especializada en la implementación de proyectos de ingeniería en ventilación industrial, abarcando en este nicho las etapas de diseño y fabricación de equipos y accesorios. Buscando solucionar las problemáticas de ventilación de recintos de trabajo, desarrolló un proyecto para el control de gases de escape de vehículos mineros en una nave de mantenimiento perteneciente a una minera de la I Región, apoyándose en las soluciones de ductos helicoidales que provee Spiro System, a través de su representante en Chile Eliductos S.A. Para conocer las bondades de este innovador sistema, conversamos con Melvyn Gyllen, Jefe de Proyectos de Ingesa.

Eliminando gases contaminantes

En el marco del mencionado proyecto, Ingesa efectuó la ingeniería de detalles y el suministro de todos los equipos y accesorios del sistema de extracción de gases de estos vehículos, el cual requería de un complejo recorrido de ductos por los diferentes enrejados de la estructura del edificio. El objetivo era descontaminar el aire al interior de una nave que alberga enormes vehículos mineros, destinados al transporte y carga de mineral, los cuales emiten grandes cantidades de gases tóxicos.

El proyecto fue realizado en un plazo muy breve, ya que como sostiene Gyllen, «debíamos cumplir con las exigencias impuestas por nuestro cliente y, frente a eso, teníamos dos opciones: trabajar con varios talleres de hojalatería, incluido el nuestro, o encontrar un solo proveedor». El ejecutivo agrega que «en el curso de este plan, analizamos técnicamente los productos y servicios disponibles en el mercado, luego de lo cual decidimos incorporar los ductos helicoidales Spiro System».

 

Ventajas

La elección de esta propuesta residió, como explica Gyllen, en las múltiples ventajas que este sistema ofrece, tales como «su gran capacidad de producción de ductos rectos en distintos tamaños, espesores y materiales; y la aplicación de un software para el diseño de piezas especiales, con una extensa librería de piezas predefinidas (codos cónicos o desviados, transformaciones con desviación, codos y empalmes de ductos con secciones rectangulares, etc.)». Asimismo, otros factores claves en esta elección fueron la rapidez de Spyro System y Eliductos S.A. para dar respuesta a la fabricación de piezas y prototipos durante la ejecución del proyecto, la exactitud dimensional y excelente calidad y terminación de los mismos, y la flexibilidad del enlace de ductos mediante uniones embutidas con sellos tipo EPDM o flangeadas. Todo lo anterior, derivó en una alta satisfacción de Ingesa.

 

Estética y rapidez de fabricación

Eliductos S.A. es representante exclusivo para Chile de la firma Suiza Spiro International y fabrica en el país los ductos Spiro System utilizando para ello una revolucionaria tecnología. Con la proyección de alcanzar en el mediano plazo una participación de mercado del 20% en este rubro, sus soluciones brindan diversos beneficios a empresas de variados sectores productivos, teniendo a la construcción y la minería entre sus más importantes. Asimismo, la empresa entrega una completa asesoría de pre y postventa, proporcionando capacitación en la materia a insta-ladores, arquitectos, constructores y futuros profesionales, todo lo cual se complementa con la experiencia, know how y soporte de Spiro International.

Gyllen indica que «además de las ventajas mencionadas, estos ductos poseen una cualidad no siempre destacada en esta materia y que, sin embargo, es muy importante: su estética, lo cual facilita el trabajo de los arquitectos en edificios públicos porque pueden ser integrados como parte de los diseños sin perjudicar ni intervenir un concepto artístico particular. Yendo más lejos, sus ventajas también van por el lado de la rapidez de fabricación, pues en una jornada se pueden llegar a fabricar 1.000 metros de tuberías rectas de un solo diámetro, del tipo unión embutida si así se requiere.

En el caso del proyecto citado, Ingesa optó por uniones flangeadas, dadas las presiones de trabajo que se manejaban (de 4 a 6 pulgadas columna de agua). El empleo de este tipo de uniones redujo la producción de ductos, pero, sin duda, dicha producción fue mucho mayor que si se hubiese utilizado el sistema tradicional de ducto embutido.

En resumen, concluye Gyllen, «Eliductos S.A. resultó ser una empresa muy eficiente en la producción mecanizada de piezas especiales, gracias al empleo de una serie de maquinarias de última generación para la fabricación de sus ductos, lo que le ha permitido innovar en diseños y soluciones y, además, en lo que respecta a las delicadas terminaciones que nos impusimos para este proyecto. Ello ha transformado a este proveedor en un prominente aliado estratégico, no sólo para nuestra empresa, sino que también para muchas otras del rubro».

Diciembre 2002
.......
Comentarios acerca de este artículo
Miguel Alberto Soto Gajardo Engatel S.A. (19/04/2018)
cotizar ductos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.