Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $820,36      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
Tecnologías de
Información para la
Construcción

Desde el diseño de una obra, pasando por la administración de sus costos, los sistemas contables integrados al proyecto, la información de proveedores con modelos de e-Business y tecnologías colaborativas, hasta la propia construcción en sí misma, son procesos que van quedando cada vez más en manos de sofisticados equipos y de los especialistas que los controlan. De hecho, a pesar de que tanto ingenieros, como arquitectos y constructores se han habituado al uso del computador con cierto rezago, cada día, por lo que puede apreciarse en diversos sitios de Internet especializados en la construcción, surgen nuevas versiones de software y de modelos de visualización de gran impacto. En fin, por donde se mire el panorama de la construcción se digitaliza a pasos agigantados, ya que actualmente es posible configurar integral-mente una obra en todos sus detalles y verla, desde todos sus ángulos, en una pantalla de computador.


Software para distintas aplicaciones

Luego de ser una industria muy "artesanal", la construcción se está transformando en una de las más "armadas" tecnológicamente hablando. Un ejemplo de ello es la gestión integrada a las obras de construcción a través de "Arquímedes", un software de cubicación, presupuesto y control de obras desarrollado por Teinco que permite la gestión integrada de proyectos, la cubicación en formal manual y automática (a través de archivos CAD), la elaboración de presupuestos, análisis de precios unitarios, intercambio entre bases de datos, control de tiempos y de costos, así como la elaboración de informes y estados de pago personalizados, todo en ambiente Windows.

Otro ejemplo de esta tendencia lo constituyen los programas implementados por Teinco que se aplican a la ingeniería sanitaria y eléctrica, en instalaciones urbanas e interiores de edificios, y que permiten el cálculo y diseño, así como la impresión del proyecto (tanto en planta como en 3D), de sistemas de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas y redes de incendio. En el área de diseño y cálculo de estructuras, en tanto, la empresa cuenta con dos herramientas para la confección de las obras: el Software de Marcos y el Gestor de Detalles Constructivos, que se complementan con la Biblioteca de Detalles. El primero de ellos permite el dimensionamiento y comprobación de marcos rectangulares y trapeciales de hormigón armado, uni o multice-lulares, para pasos inferiores de carreteras y obras de drenaje. Por su parte, el segundo permite -a través del Libro de Detalles Constructivos- editar detalles estructurales pertenecientes a obras de hormigón, metal y mixtas, en formatos DXF y DWG, ayudando tanto al ingeniero que diseña como al dibujante en la realización de proyectos de cálculo estructural.

Mayor información en www.teinco.cl o solicitar a asesorias@teinco.cl
Marzo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.