Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
Revestimiento
cerámico Enchape
Princesa

El revestimiento cerámico Enchape Princesa nació de la necesidad de dar otro nivel de terminación a los elementos de hormigón armado como pilares, machones, columnas, vigas y cadenas, al utilizar albañilería de ladrillo en los muros y como revestimiento exterior en edificios de hormigón armado, tanto en altura como en extensión.

Es así como, en conjunto con arquitectos, se ha desarrollado una variada gama de tamaños, colores y texturas para lograr atractivos diseños de aparejos, gracias a la flexibilidad de su instalación y variedad de tonalidades.

De esta manera, por al alto nivel decorativo que logran las fachadas y paramentos revestidos con estos productos y a la calidez que le confieren por ser un material de arcilla, es que se recomiendan especialmente para construcciones en altura.

Colocación

La instalación del enchape se debe realizar sobre un mortero de dosificación 1:4 (cemento:arena) de 1,5 cm de espesor aproximadamente. La superficie a enchapar debe tener una textura adecuada y estar saturada de agua.

Para el llenado de las canterías se debe evitar pasar el mortero sobre el enchape, ya que éste mancha el producto. De no ser posible lo anterior o de caer lechada sobre el enchape, se recomienda realizar una limpieza inmediata una vez instalado el producto, evitando que la mancha de cemento fragüe. Esto toma gran importancia al trabajar con el enchape rústico, ya que por su superficie rugosa la lechada de cemento adquiere gran adherencia, siendo difícil su remoción posterior.

Luego a la colocación, viene el proceso de curado que consiste en mantener húmedo el muro durante al menos siete días, para permitir un buen endurecimiento del mortero.


Limpieza

Posterior a la colocación y el curado, se debe realizar una limpieza de la superficie de la siguiente forma:

Luego del curado de la superficie o 28 días después de instalado, se deben remover sales y restos de mortero, "escobillando" la superficie con una solución de ácido muriático diluido al 10% en agua.

Se recomienda el uso de escobilla con cerdas bronceadas, ya que la rigidez de las cerdas aceradas pueden rayar el enchape, provocando un desgaste en la tonalidad original.

Luego de al menos 1 hora de aplicada la solución de ácido muriático, removerla con abundante agua.

Dejar secar, como mínimo durante tres días, para aplicar algún tratamiento hidrorrepelente que prolongue el aspecto y terminación del enchape.


Eflorescencias

Las eflorescencias son concentra-ciones salinas, generalmente, presentadas en formas de velo blanquecino, las que en presencia de agua se sobresaturan, las cuales se pueden evitar de la siguiente manera:

Protegiendo el enchape de contaminaciones (lluvias, nieve, tierra,) en el momento de su almacenamiento.

Verificar que la arena utilizada se encuentre libre de sales que produzcan eflorescencias. Para esto, se agregan unas gotas de ácido muriático o clorhídrico y se verifica si reacciona en forma efervescente.

Humedecer el enchape (en agua limpia) durante unos minutos antes de su colocación (estado saturado y superficialmente seco) para así disminuir la absorción de agua.

Para la eliminación del proceso de eflorescencias, se debe realizar una "quema" con la solución de ácido muriático antes descrita, cuya cantidad máxima de ácido será del 10% (1 parte de ácido por 9 de agua).


Terminación

Se recomienda la aplicación de algún tratamiento hidrorrepelente que no altere el color natural del producto. Algunas marcas recomendadas son QHC 172, Cave Clear S, Algifol y Conservador 5.

Marzo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.