Miércoles 11 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $776,98      •      UF=$28.291,69       •      UTM=$49.623
Pedro Icaza,
Subgerente de Adquisiciones
de Constructora ICAFAL.
Soluciones a la medida
con PVC Tigre

En sus 22 años de vida, la constructora ICAFAL ha logrado una exitosa experiencia en el ámbito de la construcción, lo que unido a la calidad de su gestión empresarial la sitúa entre las más importantes empresas del sector a nivel nacional. Orientada a diversas áreas de este rubro -como inmobiliaria, obras sanitarias y viales- y con una serie de clientes institucionales que le han permitido ampliar su cartera de negocios, la compañía trabaja desde hace seis años con el proveedor de tubos y conexiones Tigre S.A. Conversamos con Pedro Icaza, Subgerente de Adquisiciones, quien se refirió a la innovación de productos y a la calidad de atención que ofrece la transnacional de origen brasileño.

En 1981 tres socios decidieron fundar la compañía, la cual inicialmente centró sus actividades en las áreas de edificación y obras civiles sanitarias, pero que posteriormente amplió su campo hacia mercados como arquitectura, maquinaria, obras viales, urbanísticas y ferroviarias. En la actualidad y luego de formar una serie de consorcios que le han permitido incrementar su volumen de contratos asumiendo nuevos proyectos en edificación, infraestructura vial, sanitaria y obras para la gran minería, la firma cuenta con cerca de 2.000 empleados y una serie de clientes institu-cionales de alta exigencia como los Ministerios de Obras Públicas y de Vivienda y Urbanismo, además de empresas privadas y organismos estatales.

ICAFAL tiene relaciones comerciales con Tigre desde que ésta se instaló en Chile en 1997, cuando el grupo brasileño compró participación mayoritaria de la empresa Fanaplas S.A., convirtiéndose en Tigre Chile S.A. En un principio sólo fabricaba tubos y mangueras de PVC y polietileno, pero a partir de 1999 tuvo una expansión de actividades comenzando a fabricar fitting sanitarios e hidráulicos. Según Icaza, debido a que Tigre se dedica preferentemente al rubro del PVC, el servicio comercial y técnico es sistematizado y preciso, manifestando una preocupación permanente por las obras y su personal. "Muchas veces me sorprenden, porque conocen primero que yo las necesidades empresariales que nos aquejan. Es importante trabajar con alguien que no sólo vende productos, sino que también está al tanto de los requerimientos y entrega soluciones concretas".

 

Asistencia directa e inmediata

Si bien en un comienzo la razón principal para elegir a Tigre como proveedor se debió a una razón económica, al poco tiempo ICAFAL comprobó que la calidad del servicio postventa ofrecido por la multinacional podía transformarse en una ventaja competitiva. "En general, los productos de PVC son estándares y la calidad de los proveedores es muy similar, pero éstos últimos son empresas más grandes y complejas, con más productos y de más difícil acceso a sus ejecutivos, lo que dificulta el trabajo de la constructora. El contacto directo e inmediato es fundamental para nosotros".

A modo de ejemplo, el ejecutivo señala que en un reciente proyecto sanitario que debieron realizar en Quillota, V Región, mediante el cual debía instalarse una tubería en un sector de difícil acceso, Tigre ofreció un producto nuevo (maxflow), el cual puede ser fabricado directamente en obra. "Ello fue una solución inmediata para nosotros y nos permitió ahorrar muchos costos", sostiene.

Icaza afirma que durante estos años no ha existido ningún tipo de problemas en la relación comercial e incluso llevan a cabo proyectos conjuntos a fin de minimizar costos. Además, los productos no presentan ningún tipo de fallas y existe una asistencia técnica y capacitación permanente en su uso y manejo.

 

PVC portátiles y rígidos

El cloruro de polivinilo (PVC) es un termoplástico y su principal uso es en tubería, cables y perfilería. Entre sus ventajas destaca el ser más económico que materiales como el acero y el cobre, y más fácil de instalar y manipular. Además, es más liviano (reduce los costos de fletes y maquinarias para su puesta en obra o montaje), es menos rugoso (por lo cual requiere menores pendientes), es inoxidable y posee una alta resistencia al impacto. Su sistema de unión en junta pegada o junta elástica posee una mayor estanqueidad y seguridad que las uniones de cemento o hierro.

A su vez, el tubo estructurado maxflow, destinado a la conducción de fluidos en régimen de escurrimiento libre, es adecuado para aplicaciones en sistemas de drenaje pluvial donde la tubería opera bajo la acción de la gravedad. Además, posee un peso extremadamente bajo, pero es capaz de lograr un alto nivel de rigidez, lo que los hace aptos para operar enterrados. Debido a su peso y a la capacidad de ser portátiles, el transporte, manejo y almacenamiento de los tubos se hace más fácil, lo cual permite instalarlos en lugares de difícil acceso y elimina la necesidad de equipos especiales para su emplazamiento.

Marzo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.