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Losa Tralizada de Hormigón Nervada

La Losa Tralizada es una losa de hormigón nervada, constituida por viguetas y bovedillas de hormigón o cerámica, más una sobrelosa de hormigón vaciada in situ.

Vigueta

Es una estructura flexorrígida autosoportante con un peso propio de 14,5 kg/ml, lo que permite su fácil manipulación y montaje. Esta vigueta está constituida por una armadura tridimensional de acero tipo AT 56-50 H electrosoldada llamada terliz, solidaria de una placa base cerámica (máxima protección contra el fuego) por medio de hormigón microvi-brado. Los estribos diagonales de la vigueta, que tienen un paso de 20 cm, realizan una eficaz amarra con una gran capacidad de resistencia a los esfuerzos de corte.

Según los requerimientos de cada proyecto, se fabrican en dos alturas para losas de 16 ó 24 cm de espesor.


Bovedillas

Son elementos huecos de hormigón o cerámica que cumplen la función de moldaje incorporado y aportan a la losa condiciones de aislación termoacústica, reduciendo también la faena de hor-migonado. Según los requerimientos, se fabrican en 7,11ó 18 cm. Estos elementos permiten la total eliminación del moldaje.


Sobrelosa

La sobrelosa del hormigón es armada con una malla de acero electrosoldada, cuya finalidad es absorber los esfuerzos de diafragma en el plano de la losa, además de tomar los esfuerzos de retracción de fraguado. El hormigón de la sobrelosa colocado en obra es del tipo H-25 con un 90% de nivel de confianza (NCh 170.Of85) o su equivalente clase "D".


Aplicaciones

Por su gran versatilidad, su uso es generalizado reemplazando completamente a la losa tradicional en casas, edificios, industrias, hospitales y colegios, además de todo tipo de obras civiles.


Ventajas

Económico-Constructivas:

Reducida carga de enlucido que resulta de la precisión de los elementos prefabricados, dejando un cielo muy parejo.

Se ahorra madera y costo de mano de obra, ya que se eliminan totalmente los moldajes.

Disminución en el costo de enfierraduras en obra (75% aproximadamente). No hay pérdidas por despuntes.

Reducción del tiempo de construcción a 1/3 de lo que se requiere en una losa tradicional.

La losa queda lista para la aplicación del piso sin tener que incurrir en mayores costos, demoras y aumento de espesor.


Económicas Energéticas y de Habitabilidad:

Aislante térmico (3 veces losa tradicional).

No transmite ruidos (efecto campana).

Gran inercia térmica.


Tralix S.A. entrega sin costo una completa asesoría sobre el uso de la Losa Tralizada que incluye diseño de la losa, memoria de cálculo para visado, aprobación del ingeniero del proyecto, plano de montaje de la losa e instrucción y asesoría en obra. Mayor información solicitar a los fonos 2112686-2012455.

Mediante la entrega de un plano de planta y algunos datos técnicos por parte del cliente, Tralix diseña, cubica y presupuesta la Losa Tralizada en cualquier tipo de proyecto, sin compromiso ni costo para el cliente. Para estos efectos, Tralix cuenta con un equipo profesional de primer nivel y tecnología de punta, además de software para cál-culos estructurales y dibujo computacional.

Abril 2003
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