Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $754,12      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
Pedro Ortigosa, Director.
Buscando mejorar la calidad de la construcción en el país

El Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales, IDIEM, es una institución dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile que se orienta a investigar y ofrecer servicios tecnológicos para la industria y la construcción, teniendo como objetivos el mejoramiento de la seguridad, calidad y productividad de los procesos y la evaluación de los impactos al medio ambiente. Para conocer la labor desempeñada por el instituto en el rubro de la construcción, conversamos con su Director, Pedro Ortigosa.

¿Cuáles son las principales actividades del IDIEM?
El instituto se encarga de investigar y desarrollar nuevas tecnologías; estudiar los usos y aplicaciones de materiales; certificar productos; y realizar ensayos de laboratorio, inspecciones técnicas y consultorías arbitrales; entre otras actividades, las cuales se centran en tres grandes áreas. La primera es el área Geotécnica y Pavimentos, que está enfocada en torno a la mecánica de suelos, sondajes presiométricos, aplicaciones de geotextiles y el comportamiento de pavimentos. La segunda área es Estructuras y Construcción, que se encarga de prestar servicios relacionados con el control de cementos, cales y yeso, hormigones, morteros y áridos de materiales asfálticos, investigación y ensaye de estructuras, edificación y habitabilidad, así como de certificar viviendas e implementar sistemas de calidad en empresas constructoras. Finalmente, está el área de Materiales e Industria, orientada a los productos metálicos, cerámicos y materiales plásticos, productos de consumo masivo y de limpieza, proporcionando asesoría en el campo medio ambiental e implementaciones de sistemas de calidad.

¿Qué labor está realizando el Instituto para mejorar la calidad de la construcción en Chile?
El IDIEM ha estado presente en gran parte de las obras construidas en el país, por lo que se decidió aprovechar la experiencia acumulada y asociarla con la gestión de la construcción. Para ello, se creó la sección Calidad y Tecnología en la Construcción, que trabaja en forma transversal con todos los laboratorios del Instituto, orientándose, precisamente, a mejorar la calidad de las viviendas en Chile y la gestión de la construcción para las empresas constructoras. Para lograr estos objetivos, las compañías nos entregan sus proyectos para que revisemos si cumplen con todas las normas y especificaciones correspondientes, luego de lo cual ofrecemos nuestras recomendaciones. Posteriormente, una vez iniciada la obra, realizamos inspecciones técnicas orientadas a los procedimientos de ejecución y llevamos el control de los materiales utilizados. Finalmente, recibimos la vivienda terminada para hacerle una serie de pruebas, como, por ejemplo, de impermeabilización y acústica.

Paralelamente, también asesoramos a las empresas desarrollando procedimientos en conjunto para mejorar la gestión de la construcción.

A su juicio, ¿cuál es el estado actual de la construcción en el país?
La competitividad del mercado en estos momentos hace que no sea una actividad homogénea, ya que existen procedimientos y costos distintos. Sumado a ello, la expansión de los planos reguladores hace que se construya en zonas complejas donde los suelos requieren de mayores inversiones, aunque, si bien estos son casos aislados, lamentablemente ocurren. Otro aspecto importante es la preparación de los profesionales y los mandos medios de la construcción donde existe una distancia muy grande, por lo que muchas obras no cuentan con la supervisión adecuada.

Por otro lado, tengo una grata impresión de las innovaciones que se han introducido en las obras civiles, específicamente en proyectos de vialidad urbana, a través del sistema de concesiones, ya que se han ido incorporado nuevos sistemas constructivos, lo que ha significado que en los últimos 10 años se diera un gran salto cualitativo en esta materia.

Abril 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.