Domingo 15 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $706,49      •      UF=$28.020,52       •      UTM=$49.033

Acondicionamiento y aislación acústica con M.H.M. Proyectos Acústicos
Juan Carlos Kretschmer, Ingeniero Técnico Ibero American Radio Chile; Alejandro Treschzansky, Marketing Director Proyectos Acústicos; Jaime Herreros, Ingeniero Técnico Ibero American Radio Chile; Mario Huaquin, Gerente General Proyectos Acústicos.

Ibero American Radio Chile, perteneciente al grupo Claxson, es el consorcio de radiodifusión más importante de Chile. Posee ocho cadenas satelitales conformadas por las radios Concierto, Futuro, Pudahuel, Rock&Pop, FM Dos, Imagina, Corazón y FM Hit, que en su conjunto cubren todo el territorio nacional. Durante el proceso en el cual alcanzaron este sitial, la empresa llevó a cabo un proyecto de acondicionamiento acústico y control de ruidos de su edificio corporativo, labor que fue encomendada a la empresa local M.H.M. Proyectos Acústicos. Para conocer más de cerca este proyecto y los beneficios que reportó al trabajo de las emisoras, conversamos con Juan Carlos Kretschmer y Jaime Herreros, ambos Ingenieros Técnicos de la empresa radial y Mario Huaquin, Gerente General de M.H.M. Proyectos Acústicos.

En 1998, año en que se fusionaron Radio Pudahuel, la sociedad de Radios Concierto y Futuro, además de las emisoras Corazón y Rock&Pop, nace el Consorcio Ibero American Radio Chile, que luego se asocia con el Grupo Económico Cisneros, iniciando conjuntamente un proceso de adquisición de distintos medios. Es así que a través de la Subtel o por compra directa, se transforman en dueños de Radio Andrés Bello, actual FM Dos; Aurora, hoy Imagina; y por último FM Hit. Adicionalmente y con el afán de convertirse en una empresa mul-timedia, a fines del 2001 adquieren el diario El Metropolitano, el sitio.com, realizan negocios con canales de cable y compran Chilevisión, lo que en el 2002 desemboca en la unión de todo el holding en una sociedad llamada Ibero American Media Palmer, hoy denominada Claxson S.A.

 

Acondicionando controles, autocontroles, locutorios y oficinas

Paralelo a este proceso de expansión, la compañía creció considerablemente a nivel físico, por lo que adquirió a mediados de 1998 un nuevo edificio corporativo ubicado en Providencia, que albergaría posteriormente los estudios y oficinas de las ocho estaciones radiales. En este contexto, el Consorcio necesitó buscar un proveedor que diseñara y realizara un proyecto de acondicionamiento acústico de controles, autocontroles, locutorios y oficinas, además de una solución de control de ruidos de la sala de generadores de emergencia, tarea que fue realizada exitosamente por la empresa chilena M.H.M Proyectos Acústicos.

Respecto a los factores que hicieron a la empresa radial optar por este proveedor, Juan Carlos Kretschmer, Ingeniero Técnico del holding radial señala que "la experiencia de más de 24 años que tiene Mario Huaquin en el mercado fue un factor clave a la hora de decidir. Antes se trabajaba de manera artesanal, ya sea con cajas de huevos o herramientas bastante improvisadas. Además, anteriormente ya habíamos trabajado con su empresa, reportándonos importantes beneficios en nuestro quehacer diario. Hay que considerar que en un edificio donde funcionan ocho radios, el tema de la aislación es crítico, por lo tanto debíamos trabajar con el mejor proveedor del mercado, el cual nos ofreció excelente calidad, rapidez de trabajo y precios bastante competitivos".

 

Trabajo en tiempo récord

El proyecto, llevado a cabo a comienzos de 1999, se desarrolló en un tiempo récord de 45 días, lo que a juicio de Jaime Herreros, Ingeniero Técnico de Ibero American Radio Chile "fue una tarea titánica, porque lograr tener funcionando 24 salas en tan poco tiempo no era un desafío fácil de cumplir. En ese sentido jugó un rol fundamental la adaptabilidad y versatilidad de M.H.M Proyectos Acústicos al momento de resolver nuestros requerimientos".

El proyecto consistió en implementar en dos de los cinco pisos del edificio corporativo todos los estudios y locutorios de las ocho estaciones de radio, además de las salas de autocontrol y pequeñas "salas de cuña" completamente aisladas, que permiten a los profesionales de las estaciones trabajar independientemente unos de otros. Básicamente, se utilizaron paneles, salas vidriadas y silios acústicos especiales con altos niveles de aislamiento, basados en tecnología desarrollada íntegramente en el país. Asimismo, se trabajó en el confort acústico del edificio, implementándose una solución especialmente diseñada para la sala de máquinas donde funcionan los generadores de emergencia. "Fue un trabajo muy minucioso del cual nos sentimos muy orgullosos, ya que logramos una solución de calidad. En cuatro años no hemos tenido que hacer ningún tipo de modificación estructural del trabajo, lo que respalda la labor realizada por M.H.M Proyectos Acústicos", agrega Juan Carlos Kretschmer.

 

Confianza a toda prueba

Adicionalmente a los beneficios de orden acústico, el proyecto trajo consigo al consorcio radial importantes mejoras en cuanto a la optimización del espacio. Al respecto, Herreros añade que "nuestro espacio era bastante limitado, en un edificio de cinco pisos debían convivir ocho radios, por lo que hacerlas producir óptimamente sin interferirse era una tarea difícil, sin embargo la gran experiencia de M.H.M Proyectos Acústicos hizo sentirnos confiados en que lograríamos una solución exitosa".

Es así como la relación entre ambas empresas, basada en una confianza a toda prueba, las ha llevado a continuar desarrollando proyectos juntas, entre ellos el de la Radio de Cristal, un estudio de transmisión externo ubicado en dependencias del Mall Plaza Vespucio. A su vez, ambas compañías ya están evaluando realizar un proyecto de similar envergadura al del grupo radial en las instalaciones de Chilevisión.

Consultado telefónicamente, Marcelo Zúñiga, Gerente General del holding Ibero American Radio Chile, nos permite citar que fue una sorpresa para él la velocidad con que se trabajó, logrando terminaciones de calidad en lo técnico, profesional y funcional, lo que permitió salir al aire en los plazos que habían sido proyectados.

A modo de evaluación, Mario Huaquin, Gerente General de M.H.M Proyectos Acústicos agrega que "para nosotros este ha sido un proyecto emblemático que nos ha permitido demostrar toda nuestra experiencia en el tema e ingresar al segmento de empresas constructoras, ofreciéndoles soluciones de carácter masivo orientadas a edificios de departamentos, conjuntos habita-cionales, industrias y edificios corpo-rativos y de servicios, entre otros."

Abril 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.