Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
Registro Técnico de Materiales
En la testera del lanzamiento: Juan Carlos León, Gerente General CDT; Arturo Saavedra, Gerente (S) FDI CORFO; Arturo del Río, Secretario General Cámara Chilena de la Construcción; Ricardo Labarca, Vicepresidente CDT; Patricio Donoso, Consultor.

Iniciado oficialmente el 9 de Enero pasado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la Cámara Chilena de la Construcción, el proyecto “Diseño y Elaboración de Instrumentos para la Especificación y Adquisición de Materiales de Construcción” permitirá contar con un Registro Técnico de Materiales de libre acceso y con información validada.

El sector construcción se encuentra en un proceso significativo en cuanto al desarrollo de modelos de calidad, aplicables a la gestión de las empresas constructoras y proveedoras de productos y servicios. Con el fin de compatibilizar dicho proceso y facilitar el logro de las metas fijadas por las empresas en cuanto a lograr incrementos de la calidad y de sus procesos de gestión, se ha elaborado un programa de gestión que considera la evolución armónica de proyectos, destinados tanto a apoyar directamente a las empresas constructoras como a contribuir en la creación de instancias de soporte sectorial.

En este sentido, el proyecto iniciado por la CDT, oficialmente el 9 de Enero recién pasado, tiene por objetivo desarrollar un sistema de información destinado a promover el uso de materiales certificados y reconocidos, que den cumplimiento a requisitos y requerimientos técnicos inherentes a sus aplicaciones generales y específicas. Con un financiamiento compartido entre 28 empresas y organismos, FDI-CORFO y CDT, esta iniciativa tiene un costo aproximado de $196 millones.

El análisis de problemas derivados de no conocer los requisitos técnicos exigibles a los materiales y productos utilizados en la construcción, no contar con herramientas de difusión tecnológica que permitan comparar el cumplimiento de ciertos requisitos de un determinado material, ni poder validar la información de folletos y catálogos técnicos de las empresas industriales e importadoras de materiales de construcción, indica que se entorpece y limita la imple-mentación y desarrollo de los sistemas de gestión de calidad de las empresas constructoras.

 

Cuatro productos para una mejor información

Este proyecto proporcionará información validada y comprobada, que en forma práctica dará soluciones destinadas a contribuir a paliar los efectos del problema detectado. Los cuatro productos que en forma complementaria darán forma al sistema de información del Registro Técnico de Materiales son los siguientes:

Ficha de Referencia Técnica: Identifica un material y entrega una serie de antecedentes técnicos que sirven de referencia sectorial respecto del mismo. De esta forma se indican todas aquellas actividades incidentes en la calidad en las cuales el material es usado. Simultáneamente, para cada una de esas actividades se precisan los requisitos técnicos que el material debe cumplir. Estos pueden ser obligatorios (aquéllos expresamente nombrados en algún cuerpo legal vigente), indispensables (aquéllos que están normados o que existe consenso entre demandantes y oferentes de su importancia) y relevantes (aquéllos en los cuales no hay normativa o que corresponden a productos de alto contenido innovador). Los materiales identificados en estas fichas corresponden al total de los comercializados por diferentes empresas en el mercado nacional.

Ficha Técnica Específica: Identifica a un material específico de una marca nacional o extranjera que se comercializa en el país. Estas fichas son referidas a la Ficha de Referencia Técnica y se exige que el proveedor o industrial declare el cumplimiento de los requisitos técnicos. Además, incluyen información técnica adicional, antecedentes de comercialización y otros datos que la empresa estime pertinentes incluir.

La información técnica es validada por laboratorios con el fin de evaluar la pertinencia de los antecedentes suministrados por la empresa. Esta evaluación es requisito para el proceso de validación de la información.

Manual del Especificador: Texto técnico que en una serie de fichas referidas a la Ficha de Referencia Técnica facilita la tarea de especificar un determinado material. Estas fichas de especificación están destinadas a asegurar que las especificaciones sean técnicamente completas y que la información que se maneje en la ejecución del proyecto sea concordante y técnicamente interpretada de la misma forma desde la etapa diseño a la entrega de la obra terminada.

Sello de validación: Sello otorgado por la CDT a aquellos productos incorporados al sistema, donde se establece el grado de conformidad de la información técnica de cada producto.

Toda la información generada a partir de estos productos principales estará disponible a todos los usuarios.

 

Especificaciones técnicas adecuadas

En pleno proceso de desarrollo, ya se encuentran en consulta para aprobación los formatos de fichas de 40 materiales determinados, los que tendrán que responder, en términos de requisitos de contenidos de información, a las fichas genéricas y específicas. Otros 17 materiales están próximos a iniciar este proceso de incorporación al Registro.

Paralelamente, ya se cuenta con una matriz de materiales versus actividad de construcción. Esta entregará antecedentes suficientes para permitir priorizar, tanto los materiales a incorporar como la atención que se debe prestar a cada actividad.

Gracias a esta iniciativa, el mercado de la construcción contará con los instrumentos necesarios para la formulación y aplicación de especificaciones técnicas adecuadas a la gestión de calidad de las obras de construcción, por medio de un sello de validación de la información, que acredita la credibilidad y calidad del material o producto contenido en una ficha específica determinada, sin que se produzcan interpretaciones divergentes de los estándares y requisitos a cumplir, establecidos en la ficha genérica, base de la formulación de las especificaciones técnicas.

El diseño arquitectónico y estructural, la gestión de obra, la adquisición de materiales, consultores e inspección técnica de obras, contarán con un programa comparador de materiales y productos, basada en una información técnica estructurada por las empresas fabricantes, proveedoras e importadoras de libre acceso y validada por los organismos oficiales de control y ensaye de materiales. .

Mayor información solicitar a la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción al e-mail calidad@cdt.cl o al fono 2042840.

Abril 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.