Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Fibras para Aplicaciones en Hormigón y Morteros

La empresa Lanz Putzmeister, representante en Chile de la reconocida marca norteamericana de fibras SI Concrete Systems, ha traído al país las fibras FIBERMESH, NOVOCON y S-152 HPP.

Tipos de fibras

Las fibras son adiciones que se mezclan en el hormigón para mejorar sus cualidades. Su dosificación está ligada a ciertas cantidades que van de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto. Actualmente, existe una amplia oferta de este tipo de producto. Por ello, Lanz Putzmeister Chile Ltda. ofrece al mercado nacional una innovadora propuesta desarrollada por SI Concrete Systems, la cual se divide, básicamente, en los siguientes productos:

Fibras de Polipropileno-FIBERMESH: Son para ser aplicadas en hormigones normales, morteros y en shotcrete u hormigón proyectado. Su utilización, principalmente, es en recubrimientos de paramentos, losas, pavimentos y muros de hormigón armado.

Las fibras de polipropileno FIBERMESH también ofrecen importantes ventajas al evitar las retracciones con lo cual disminuyen las fisuras en el hormigón, mejorando la estética de las superficies donde se aplica.

Al ser incorporada al shotcrete con otras fibras de refuerzo, disminuye el porcentaje de rebote de éstas. Sumado a ello, esta fibra tiene una cualidad extraordinaria al mejorar la resistencia del hormigón al fuego, ya que según estudios puede retardar el efecto de temperaturas altas por más de dos horas, como lo muestra el siguiente gráfico.

Fibras de Refuerzo Metálicas-NOVOCON: Son utilizadas para todo tipo de aplicaciones de hormigones proyectados, ya que otorgan un ahorro de material al cubrir las superficies irregulares controlando el espesor del shotcrete. También disminuyen la retracción plástica, tienen mayor resistencia a la flexión, al impacto y aumentan la ductilidad. Pueden reemplazar las mallas tradicionales en el refuerzo secundario con la aplicación de shotcrete u hormigones proyectados.

Fibras de Refuerzo de Polipropileno-S-152 HPP: Corresponden a una nueva tecnología que ofrece ventajas por su tipo de fibras. Pueden ser aplicadas en shotcrete u hormigones proyectados como refuerzo en estabilizaciones de taludes, soporte para túneles y minas, aseguramiento de tierra y roca artificial. Sin embargo, hasta el momento sólo se suelen utilizar fibras metálicas, desconociendo las virtudes y ventajas que presenta el uso de fibras de polipropileno.

Todos los tipos de fibras de SI Concrete Systems suministran un buen control para el agrietamiento del concreto por efecto de la retracción plástica y ofrecen diferentes niveles de resistencia, de acuerdo al tipo de fibra que se use y la proporción de la mezcla.


Aplicaciones y Ventajas de las Fibras de Polipropileno S-152 HPP

Para otorgarle mayores cualidades al shotcrete u hormigón proyectado, las fibras de polipropileno de alta resistencia S-152 HPP constituyen una innovadora alternativa al ser más livianas, no sufrir oxidaciones y permitir considerables ahorros de tiempo y de shotcrete. Asimismo, es un producto que al ser bombeado disminuye el desgaste en tuberías y mangueras, a diferencia del desgaste que producen las fibras metálicas. Además no afecta las cualidades del hormigón.

Este tipo de fibras se aplica, principalmente, en la construcción de túneles y taludes como refuerzo secundario permitiendo eliminar el uso de mallas, ya que el shotcrete con fibras puede seguir la curvatura irregular de una excavación sin que queden espacios vacíos o sombras, como sí ocurre al utilizar mallas produciendo oxidaciones en ellas y como consecuencia grietas en el shotcrete.


Principales Ventajas de las Fibras S-152 HPP

Sistema de refuerzo alternativo a las mallas electro soldadas o tipo
   bizcocho.
Disminuye la formación de grietas por retracciones y contracciones.
Ahorran tiempo de construcción.
Reducen costos de mano de obra.
Proporcionan refuerzo secundario y uniforme.

Se mezclan fácilmente en el
   concreto, ya sea en planta como
   en obra.
No corrosivo, no magnético.
Aportan tenacidad.
Aumentan la resistencia al
   impacto.
Proporcionan seguridad.
Proveen refuerzo tridimensional.
Resistencia a la tracción alta.
Refuerzo de concreto con HPP-Datos de desempeño

Curva de carga/deflección de viga especie 100x100x350mm, produciendo fuerza estructural de 4,86 Mpa; resistencia de 2,33 Mpa; índice de resistencia I 50 de 27,04 y factor de fuerza residual R 20,50 de 45,83.

Gráfico de datos de la prueba de impacto de caída de martillo de 60,3 kg de una viga especie de 100x100x350mm desde una altura de 450mm. La viga reforzada con pedazo de concreto con HPP absorbió energía de impacto con un grado de magnitud mayor que su contraparte sin refuerzo. Esto demostró que la naturaleza viscoelástica del polímero es especialmente aplicable para cargas de alta tensión en condiciones de sobre terreno.

Mayor información: Lanz Putzmeister Chile Ltda. Mesa central:
7829200 - Directo: 7829249 - Mail: lanzputz@lanzco.cl - www.lanzco.cl
Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.