Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Jaime Ravinet, Ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, conversa con Fernando Echeverría, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.
Primera Semana de la Construcción:
Una mirada del sector

Con el propósito de reunir a todos los actores del rubro en una serie de actividades tendientes a analizar la realidad nacional e internacional del sector y delinear los desafíos futuros, la Cámara Chilena de la Construcción organizó, entre los días 5 y 9 de Mayo en el Centro de Eventos Casapiedra, la primera “Semana de la Construcción”. El encuentro contempló la realización de importantes seminarios, foros, reuniones informativas, charlas temáticas, análisis y exhibición de proyectos, así como el desarrollo, en el mismo recinto, de ExpoConstrucción, feria donde participaron más de 80 empresas ligadas a la actividad.

Para el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Echeverría, la realización de la "Semana de la Construcción" constituyó un motivo de orgullo, ya que por primera vez en la historia del gremio se lleva a cabo un evento de estas características que pueda servir de referente para el sector.

En este contexto, durante los días que se extendió el evento se efectuaron diversas actividades, tales como la Asamblea General de Socios, donde se dio cuenta de las gestiones desarrolladas por la directiva y las proyecciones del gremio; el Encuentro Anual de la Productividad, en el cual se revisaron temáticas sobre productividad, calidad y tecnologías de información; y la Conferencia Económica de la Construcción. Asimismo, los participantes de las charlas tuvieron la oportunidad de conocer "in situ" el estado de las obras de extensión de las líneas 2 y 5 del Metro, así como el avance presentado por la Costanera Norte, ambos proyectos considerados de alta tecnología.


Propuestas para la reactivación

En el marco de la Semana de la Construcción, Fernando Echeverría presentó la agenda gremial, anunciando una serie de medidas para reactivar el sector. Es así como para el campo de la vivienda, el dirigente propuso potenciar la movilidad habitacional que permita acceder rápidamente a la casa propia.

Respecto a los seguros para créditos hipotecarios, Echeverría destacó que se pueden ampliar los límites de las letras hipotecarias del 75 al 80% "y al mismo tiempo permitir la imple-mentación de un sistema de seguros de crédito hipotecario que proteja tanto a la entidad que presta como al inversionista". Asimismo, resaltó la importancia de facilitar el acceso al crédito hipotecario para la tercera edad, teniendo en cuenta que las expectativas de vida de la población son cada vez más alentadoras.

Juan Claro, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Fernando Echeverría, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción; y Ricardo Lagos, Presidente de la República.

En cuanto a la modificación legal que aumenta la tasa del impuesto de timbres y estampillas para operaciones hipotecarias, Fernando Echeverría lamentó que, en este momento, "cuando la economía y la construcción comienzan a mostrar síntomas de despegue, se tomen medidas que claramente elevan los costos de transacción, desincentivando la inversión".

Otro aspecto considerado por el Presidente de la Cámara fue la necesidad de reducir el exceso de burocracia y la modificación de regulaciones que detienen la generación de nuevas inversiones en el sector.


Perspectivas para el 2003

Fernando Echeverría señala que el gremio se encuentra optimista dado que la economía chilena ha comenzado a mostrar señales de recuperación, estimando que alcanzará el 3,5%, mientras que la industria de la construcción lo hará en un 4,1%, cifra que se explica por el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura productiva privada, concentrados principalmente en el área minera y forestal, lo cual se suma a la inversión en vivienda privada y al incremento de la inversión en infraestructura pública.

Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.