Sábado 19 de Septiembre de 2020       •      Dólar= $763,24      •      UF=$28.697,33       •      UTM=$50.322
Leonardo Parma, Director.
Velando por aislaciones acústicas de calidad

Colocando especial énfasis en el tema de la calidad, Sistemas Acústicos Modulares Ltda., SAM, es una empresa focalizada en la elaboración de proyectos acústicos, fabricación y montaje de materiales y elementos acústicos para la construcción. Con una experiencia de más de 30 años en este mercado, la compañía cuenta con una reconocida posición en esta área, logro en que han resultado claves su personal especializado y equipamiento de punta. Para conocer su labor en materia de mediciones acústicas y su visión en torno al nivel que debe tener toda construcción, conversamos con el Arquitecto Leonardo Parma, su Director.

¿Cómo certifican la calidad aislante de un producto?
CPIA (Centro Privado de Investigaciones Acústicas) es un laboratorio de acústica dedicado al desarrollo de materiales y elementos acústicos para la construcción, en el que además de desarrollar nuestros propios productos elaboramos materiales para terceros y efectuamos mediciones acústicas para certificar la calidad aislante de los mismos. Para estos efectos, este laboratorio cumple con los requisitos de las normas ISO y además cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y opera con personal especializado y tecnología de punta. CPIA es el único laboratorio que puede certificar mediciones de aislación sonora en el país, en las que pueden participar profesionales por parte del mandante para que verifiquen los procesos de medición, con lo cual se garantizan los resultados de la certificación.

¿Qué actores deben velar por este tema?
El primer gran responsable en este tema es el arquitecto, quien al idear un proyecto de arquitectura debe tener conciencia de la calidad de vida de las personas, considerando aspectos tales como el confort acústico, la privacidad, tranquilidad y descanso de las mismas. Para ello, deben agregar en sus especificaciones técnicas las cualidades acústicas que deben tener productos como revestimientos, puertas y ventanas. Luego, surgen las responsabilidades de los proveedores de materiales de construcción, quienes deben preocuparse por incorporar las cualidades acústicas a sus productos y, en base a la certificación, asegurar el comportamiento de éstos en el proceso de construcción de una obra, siendo controlado por las inspecciones técnicas.

¿Qué requisitos debe cumplir un sistema de aislación acústica?
Toda aislación acústica involucra dos temas: el ruido probable que existe en el exterior y el recomendable para ejercer una actividad en el interior de un recinto, siendo la resta entre ambas variables el nivel de aislación requerido. En términos generales, no hay normas legales que regulen esto, existiendo sólo el decreto 146 del Ministerio de Salud, relacionado con los ruidos molestos. Es por ello que los grandes responsables de la calidad de estos sistemas deben ser los actores antes mencionados. En cuanto a los materiales a utilizar para lograr una buena aislación es sabido que mientras más sólidos sean éstos, mejores serán los resultados, sin embargo existen sistemas constructivos más livianos en que el efecto de la cámara de aire en su interior produce grandes mejoras en la aislación sonora.

¿Existe alguna tecnología que esté predominando?
En general, las tecnologías son las mismas. Sin embargo, los problemas o los requerimientos de la acústica en la construcción cambian, siendo algunos ejemplos de ello el uso de ventanas termopanel que mejoran la privacidad respecto a ruidos de la calle, pero que agudizan la percepción de ruido en el interior de los edificios, por lo que es necesario construir losa flotante entre los departamentos. Otro ejemplo que ha empezado a aparecer como problema es el uso de nuevos elementos en los equipos de Alta Fidelidad como son los Subwoofer los que agregados en el dormitorio al equipo de televisión se transforman en pequeños Home Theater que llegan a producir 90 decibeles. Si pensamos que el vecino del departamento pareado debe tener no más de 30 decibeles para dormir, el llamado muro medianero debiera poder aislar sobre 60 decibeles.

Mayor información en www.acusticos.cl

Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.