Sábado 25 de Enero de 2020       •      Dólar= $775,41      •      UF=$28.332,77       •      UTM=$49.673
Macrogest
Mejor calidad por
capacitación y certificación
Sergio Pereira y Fernando Tassara, Gerente General y Director Ejecutivo respectivamente.

Con más de una década de experiencia, Macrogest sostiene que la capacitación y certificación de competencias laborales son una excelente forma de asegurar la calidad final de una obra. Para conocer más sobre su oferta para la industria de la construcción y las novedades en tecnología y certificación que ofrecen, conversamos con Sergio Pereira y Fernando Tassara, Gerente General y Director Ejecutivo, respectivamente.

¿Cuál es el nivel de capacitación en las empresas constructoras?
S. Pereira: Hoy día, dentro de la industria de la construcción, la prevención de riesgos es un tema muy solicitado, por lo que ofrecemos constantemente cursos de entrenamiento en esa área. Además, participamos en un programa nacional de certificación para la minería, pues este tipo de empresas exigen que todos sus trabajadores, propios o de contratistas, hagan un curso básico de prevención de riesgos, lo que representa un beneficio para todos, reduciendo los incidentes de accidentabilidad. Por otra parte, las empresas constructoras, en las que existe una gran masa laboral, capacitan también en otros ámbitos, como los distintos oficios.

F. Tassara: Hay determinadas áreas que deben tener una instrucción constante. La industria de la construcción se encontró con muy pocas opciones de capacitación, porque no había una infraestructura adecuada para los requerimientos modernos. Gracias a la iniciativa "Chile Califica", universidades o institutos técnicos también pueden ser centros de capacitación, aprovechando las franquicias tributarias que otorga el SENCE. Por su parte, las nuevas plataformas de enseñanza, como el e-Learning, no son más que nuevas herramientas, por lo que tenemos que adaptarnos.

¿Por qué es importante la certificación de competencias laborales?
S. Pereira: ¿Quién certifica que el obrero tiene los conocimientos adecuados para realizar un oficio?. La idea es capacitar en competencias definidas de un determinado oficio, para después certificar dichas competencias. Hemos trabajado en ese sentido con bastante éxito, ya que, una vez que el trabajador ha completado el curso, certificamos, a través de diversas metodologías, que posee efectivamente los conocimientos. Sin embargo, hay muchos oficios que se pueden certificar, por lo que apuntamos en esa dirección.

F. Tassara: Si no hay certificación, las normas ISO quedan como un mero sistema de formulación de estándares, por lo que es un tema de crecimiento del país en su conjunto.

¿Cómo aplicarán el e-Learning?
S. Pereira: Ese es un tema incipiente, debido a la complejidad para obtener un código SENCE para un curso de e-Learning, por la dificultad que implica controlar la asistencia del trabajador. Entonces, se ha desarrollado una metodología, una API por la cual el SENCE pueda detectar cuándo un trabajador ingresa, cuánto tiempo estuvo y cuáles han sido sus avances en el curso. En la actualidad, estamos desarrollando varias novedades orientadas a las empresas constructoras, como un curso de "Interpretación de Planos" para capataces. En terreno, es complejo sacar un capataz de la obra, pero si cuentan con un PC, el trabajador puede tomar este curso a distancia.

¿Cómo se diferencia Macrogest?
S. Pereira: Estamos trabajando para obtener la certificación ISO 9002, bajo la norma 2728, para los organismos técnicos de capacitación, la que esperamos lograr para fin de año. Esta será una diferenciación importante, pues certificaría todo el desarrollo del curso, desde su concepción hasta su realización.

F. Tassara: Este es un esfuerzo serio para acercarnos a la calidad, ya que creemos que es la única herramienta que permitirá que el país invierta en capacitación y certificación, que son necesarios para dar los saltos cualitativos.

Mayo 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.