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Guillermo Stowhas,
Gerente Comercial.
Cidef
Con el motor de la experiencia

Desde 1976 funciona uno de los más grandes importadores de maquinaria en el país y en la actualidad han hecho una gran apuesta y proyección en el tiempo con la representación de vehículos eléctricos Nichiyu, dadas las cada vez más exigentes normas ambientales y las políticas gubernamentales sobre el tema. Al respecto, y con relación a las proyecciones en el tiempo de la compañía, Guillermo Stowhas, Gerente Comercial de Cidef, conversó con revista Construcción.

¿Cómo se estructura la oferta de maquinaria de Cidef?
La línea de productos para la construcción y minería de Cidef se basa en varios grupos importantes, comenzando por las grúas horquillas Nissan, pasando por los camiones Nissan diesel, grúas hidráulicas-telescópicas Soosan, hasta los compresores Airman, destinados a complementar los trabajos de ruptura de calles y de estructuras de hormigón en general. Sin embargo, el segmento donde esperamos un mayor desarrollo está referido a las grúas horquillas de propulsión eléctrica, donde hemos hecho una gran apuesta al representar a uno de los líderes mundiales en este campo, como lo es la marca japonesa Nichiyu.

¿Qué proyección hacen para esta marca?
En el caso de la marca Nichiyu hemos hecho una importante proyección en el tiempo. Vislumbramos que del 40% del total de las grúas horquillas que hoy en día funcionan con energía eléctrica, la cifra se incrementará en un 100% en el 2004, dadas las cada vez más exigentes normas ambientales y las políticas gubernamentales sobre el tema. Con el tiempo, en todas las bodegas del país podrán faenar sólo este tipo de máquinas, por lo que hacemos una buena perspectiva de Nichiyu en Chile por su buen precio y calidad del producto. Además, el costo de mantención y los gastos operativos de estos vehículos son mínimos.

¿En qué se basa la atención al cliente de Cidef?
El foco de clientes de Cidef es el abanico completo de empresas viales y de la construcción, a quienes ofrecemos las mejores alternativas, ofertas y cobertura. En cuanto al servicio post-venta, se basa en nuestra experiencia para resolver lo más a tiempo posible las demandas del cliente, considerando que una máquina parada significa una pérdida importante para cualquier empresa. Y a pesar de que en general es muy difícil tener el 100% de la cobertura de repuestos, tenemos la ventaja de traer las máquinas de Brasil, desde donde es bastante expedito el traslado de piezas en caso de cualquier déficit en 48 horas. Lo importante es que nuestra experiencia es nuestro motor.

¿Cómo proyecta el desarrollo del segmento construcción en Chile?
Toda la gestión del Gobierno de abrir nuevos mercados con menores aranceles mediante los tratados de libre comercio con Europa, Asia y Estados Unidos hace vislumbrar una mejor perspectiva para el importador, la producción y el crecimiento en general del país.

El segmento de la construcción, en ese sentido, debiera tener un breve repunte, quizás no significativo pero suficiente para marcar el paso para los próximos dos o tres años en cuanto al aumento de ventas y al ingreso de maquinaria nueva. De todas formas, el empresario hoy por hoy es un poco más cauto a la incorporación de nuevos productos, tomando en cuenta el stock de maquinaria más antiguo con el que cuentan aún. Ciertamente, las empresas han invertido más los recursos en arreglar sus vehículos, minimizando los gastos, con la idea de renovarlos de aquí a dos años más, cuando mejore definitivamente la situación de Chile.

Junio 2003
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