Sábado 2 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.113,16       •      UTM=$57.557
Sistema Dúplex
de Bosch

Se conoce como sistema dúplex a la combinación de dos tratamientos de protección frente a la corrosión del acero: galvanizado en caliente y revestimiento de pintura.

Campo de utilización

Los ejemplos más frecuentes se encuentran en la edificación, el mobiliario urbano, el menaje de carreteras y en las industrias químicas y eléctricas. Las principales razones para especificar sistemas dúplex son: larga duración de la protección, razones estéticas y de señalización o camuflaje.


Modo de protección

Los recubrimientos de pintura tienen normalmente poros y microgrietas que permiten el paso de la humedad. Si estos recubrimientos están aplicados directamente sobre la superficie del acero, el óxido de hierro que se forma debajo de la capa de pintura tiende a agrandar estas grietas, facilitando, por lo tanto, la penetración de más humedad desde el exterior hasta la superficie del acero, con la consiguiente formación de nuevas cantidades de óxido. Esto produce tensiones expansivas debajo de la película de pintura que llegan a levantarla.

En el caso del dúplex, donde las pinturas se aplican sobre los recubrimi-entos galvanizados, la humedad puede penetrar igualmente a través de los poros y microgrietas de la película de pintura, pero en este caso se encontrará con el sustrato de zinc, dando lugar a productos de corrosión de este metal.


Preparación superficial

El requisito esencial en la aplicación de un sistema de pintura sobre el acero galvanizado es la adecuada preparación superficial. Esta preparación variará según sea el grado de envejecimiento y el estado de la superficie galvanizada.


Tipos de pinturas

La composición de las pinturas tiene una gran influencia sobre las propiedades de los sistemas dúplex, en especial con relación a la adherencia del recubrimiento de pintura. Como regla general puede decirse que las pinturas de base termoplásticas -como las acrílicas, de PVC y PVC acrílicas- son más compatibles con los diferentes estados superficiales de los recubrimientos de zinc que las pinturas de dos componentes a base de resinas epoxi o poliuretano.

Julio 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.