Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
Protección Sísmica para Instalaciones Mecánicas

Terremotos como el ocurrido en 1994 en el área de Northridge al sudeste de California (EE.UU.) dejan pérdidas de billones de dólares en daños al montaje del equipamiento mecánico y eléctrico y a las estructuras de los edificios. Extensas investigaciones concluyen que el amortiguamiento y limitación sísmica son claves en la reducción de los daños provocados. En ese sentido, como Chile es un país sísmico, la utilización de prácticas de protección sísmica en equipamiento mecánico debe ser considerada para evitar altos costos de reparación por pérdida, mal funcionamiento o inoperatividad producto de un terremoto.

Protección Sísmica

El objeto de la protección sísmica es evitar la amplificación de la energía telúrica recibida, como la que ocurre cuando el espacio entre un perno de anclaje y el orificio de fijación no está amortiguado. Durante un terremoto, el golpe entre superficies duras, puede causar amplificaciones de 40 a 50 veces, produciendo fallas del sistema de anclaje. Esto mismo puede ocurrir con las cañerías y ductos suspendidos, o al usar topes para mantener a los equipos en posición.

La amplificación producida, puede reducirse sin mayores complicaciones a solamente tres o cuatro veces con un apropiado sistema de limitación elástica multidireccional como los mostrados en la siguiente figura.

Es necesario tener especial cuidado cuando se necesita proteger el equi-pamiento con aislación de vibraciones, donde no es posible limitar mediante topes rígidos el movimiento de los equipos, pues la aislación se vería considerablemente afectada.


Ejemplos

Las siguientes fotografías fueron tomadas durante el estudio realizado luego del terremoto de Northridge. En éstas se muestran casos de instalaciones que sufrieron daños y otras que no, porque su instalación fue realizada considerando limitadores sís-micos.

Esta bomba está montada con amortiguadores de vibración de resortes sin limitadores sísmicos.

Esta bomba cuenta con una excelente instalación utilizando limi-tadores sísmicos multidire-ccionales para prevenir que la base de las bombas entren en resonancia, cosa que sucedería si los resortes no cuentan con estos limitadores.

Estos ductos están montados sobre pilares de acero. Los cuatro pilares no fueron interconectados pues la carga era muy baja. Sin embargo, las fuerzas horizontales fueron lo suficientemente grandes para causar fallas en el sistema.

Estos ductos, están soportados por colgadores elásticos y, además, cuentan con soportes que mantuvieron todo el equipamiento en su lugar sin provocar fallas.

Por cerca de cuatro décadas, Mason Industries, representada en Chile por SILENTIUM, Ingeniería del Silencio, ha creado su propio estándar para el desarrollo y fabricación de productos de control de vibraciones y protección sísmica para instalaciones de clima, ofreciendo una completa guía de diseño de protección sísmica para instalaciones mecánicas.

Mayor información en www.silentium.cl, solicitar a info@silentium.cl o al fono 3759674

Julio 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.