Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
mes1.jpg (5799 bytes)
Javier Hurtado C.,
Gerente de Estudios Cámara
Chilena de la Construcción
“Chile necesita infraestructura”

De acuerdo a la visión de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, durante el primer semestre se observó en el país una falta de dinamismo de la actividad ligada a la inversión pública. En el último tiempo, la proyección de crecimiento de la construcción ha sido empujada más bien por la inversión privada, principalmente en áreas como la inmobiliaria no habitacional, además de minería y energía, en proyectos de infraestructura.

Conversamos con Javier Hurtado, quien detalla la postura del gremio constructor en torno a este tema y destaca cuáles deberían ser los pasos a seguir para lograr un mayor dinamismo.

Por qué, a juicio de la CChC, la inversión pública ha estado lenta?
Deben ser los ministerios sectoriales los que expliquen las razones de la menor ejecución presupuestaria, pero lo cierto es que, tal como lo muestran las cifras, la actividad de la construcción asociada a inversión pública -tanto en materia de infraestructura como de vivienda-ha estado menos dinámica de lo deseado. Sin embargo, esperamos que estames2.jpg (10713 bytes) situación se vaya corrigiendo hacia fines de año, tal como lo ha comprometido la propia autoridad, y como ocurre históricamente durante los segundos semestres de cada año.

¿Cuál es la visión de la Cámara en materia de concesiones?
Las concesiones han sido una política pública exitosa que le ha permitido al Estado disponer de más de US$ 11.000 millones para financiar planes sociales, que de otra forma, no se hubiesen podido concretar. Además, ofrecen al país una herramienta eficiente para construir, gestionar y mantener en el largo plazo infraestructura pública de alto estándar. Ahora bien, más que agilizar proyectos específicos, lo que la CChC espera es que se cumpla el plan de US$ 8.000 millones de proyectos a concesionar que comprometió para su período la actual administración y que el sistema de concesiones también se empiece a utilizar en otra área para la provisión de infraestructura pública.

Ante un reciente cambio en el MOP, ¿Hacia dónde deberían apuntar los esfuerzos del Gobierno?
Chile necesita infraestructura, ya sea porque arrastra un déficit histórico en esta materia o porque se requiere para que el país pueda crecer en torno al 6% anual, en promedio, en los próximos años. Sin infraestructura adecuada, y en un contexto de baja productividad y alto precio de la energía, es muy difícil que las empresas locales puedan competir en los mercados internacionales, que se consolide un adecuado nivel demes3.jpg (10063 bytes) crecimiento económico y que ello se traduzca en mejores condiciones de vida para todos. Por lo tanto, el desafío del MOP y sus autoridades es hacer su mayor esfuerzo para que los chilenos tengan la infraestructura que necesitan. Debieran cumplir sus propios planes de inversión y, en lo posible, gestionar este tema desde una mirada de largo plazo y no desde lo intereses coyunturales de los gobiernos de turno.

¿Qué sectores son los que hoy están empujando a la construcción?
En general, la construcción está pasando por un buen momento. De hecho, en junio de este año el índice mensual de actividad sectorial (IMACON) mostró un crecimiento anual de 9,1%, cifra que no se observaba desde el año 2008. Estos positivos resultados se explican fundamentalmente por la actividad derivada de la inversión privada, principalmente minería, energía y edificación no habitacional.

¿Cómo proyectan el segundo semestre?
Mantenemos nuestra proyección anual en torno al 11% para el 2011.

mes4.jpg (6663 bytes)¿Cuáles son sus proyecciones en vivienda, en el marco de los subsidios habitacionales anunciados?
En el ámbito inmobiliario, la venta de viviendas ha estado muy dinámica, con un crecimiento sobre el 50% en el segundo trimestre del año en relación al mismo período del año anterior.

En lo que respecta a vivienda con subsidio, tenemos muchas expectativas con la demanda que generará el subsidio para grupos emergentes y sectores medios (DS01), ya que sabemos que ha tenido una gran acogida en sectores que ahora pueden aspirar a una casa propia.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.