Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623

TVN

Realiza proyecto de acústica arquitectónica con MHM Proyectos Acústicos
Mario Huaquín, Gerente General de MHM Proyectos Acústicos; Claudia Constabel, Gerente Comercial de MHM Proyectos Acústicos; Jaime Sancho, Gerente Técnico de TVN.

A fines del año 2000, Televisión Nacional de Chile (TVN) emprendió la construcción de su nuevo edificio corporativo en la capital, con el objeto de mejorar la calidad de sus servicios y generar importantes ahorros de costos para la entidad estatal. Como parte de esta iniciativa, la estación televisiva llevó a cabo un proyecto de acústica arquitectónica relativo a control de ruido y vibraciones, que fue desarrollado por la firma local MHM Proyectos Acústicos. Conversamos con Jaime Sancho, Gerente Técnico de TVN, y Mario Huaquín, Gerente General de MHM, quienes se refirieron a las ventajas que este tipo de implementaciones permite otorgar a un canal televisivo de esta envergadura.

Diversas razones postergaron durante años la construcción del centro de producción de programas y noticias de TVN, pero debido a que el costo de arriendo de instalaciones en diferentes lugares resultaba altamente ineficiente, la estación decidió llevar a cabo dicho proyecto en 1998. En
Marzo del 2000 partió la construcción del edificio -con casi 40 mil m² divididos en siete pisos- que fue recibido en Agosto del 2002 y que incluía 11 estudios, dependencias administrativas, recintos técnicos y de atención a público, gimnasio, casino y estacionamientos subterráneos. En este sentido, resultaba primordial que una institución estatal de cobertura nacional e internacional contara con los más altos estándares de calidad en materia de acústica arquitectónica como confort acústico, control de ruido y vibraciones. Por tal motivo, la empresa MHM Proyectos Acústicos, con más de 25 años de experiencia en el mercado local, participó directamente en el diseño, provisión e instalación de sistemas de acondicionamiento acústico
correspondiente a la primera parte del proyecto corporativo. La labor se extendió a un total de tres estudios de televisión y dos de prensa, oficinas, talleres, sala de máquinas y técnicas y estacionamientos (que incluían, por ejemplo, instalación de portones acústicos y de sistemas de renovación de aire silencioso entre otras prestaciones).


Certificación de primera línea

"Nuestro objetivo era que dichos sistemas cubriesen los requerimientos propios de un canal de TV en materia de aislamiento y control de ruidos en estudios, confort y privacidad de oficinas. Además, debían evitar vibraciones propias de esta actividad y ruidos provocados por equipos de aire acondicionado, que repercuten en grabaciones y programas que salen al aire en directo", sostiene Sancho.

Por tal motivo, TVN buscó los mejores especialistas del mercado en esta materia, solicitando experiencia y una clara metodología de trabajo. A juicio del ejecutivo, en esta línea MHM presentó la mejor propuesta técnica y económica. La compañía, dedicada al diseño y construcción de proyectos acústicos, control de ruido, electro-acústicos y medioambientales, aplica estándares y normas nacionales e internacionales que le permiten contar con el respaldo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como laboratorio de mediciones, siendo capaz de certificar y realizar control de calidad en lo que se refiere a acústica de la construcción, ruido urbano e industrial en sala y terreno.


Complejidades interáreas

MHM debió trabajar en conjunto con diferentes contratistas en áreas como arquitectura, mecánica de suelos, cálculo, clima, alcantarillado y electricidad, entre otras, situación que a juicio de Huaquín resultó compleja debido a que esta disciplina aún es poco reconocida en el rubro de la construcción. "Este ha sido el proyecto más grande en tiempo y envergadura que hemos tenido como empresa, pero afortunadamente TVN supo darle la importancia que merece. En definitiva, la acústica resulta fundamental para su negocio".

Sancho concuerda con esta apreciación y agrega que el principal desafío del proyecto en esta área fue su gran complejidad, ya que cada piso presentaba diversas características y requerimientos. "Los tipos de instalaciones son variados y complejos de acuerdo a los requerimientos propios de un canal de TV. Además, los requisitos acústicos son exigentes, ya que los niveles de ruido y de amplificación son muy elevados", enfatiza. Al respecto, Huaquín agrega que resulta muy diferente trabajar en un estudio de grabación de 40 m² a un estudio de TV de 1.000 m², "ya que el sonido varía significativamente en términos de distancia, independiente de que se utilicen los mismos parámetros".


Ventajas adicionales al diseño

Pese a dichas complicaciones, la evaluación del trabajo realizado por la empresa contratista es bien evaluado por TVN, ya que sólo han presentado problemas menores. "La verdad es que resultó mejor de lo que esperábamos, porque obtuvimos ventajas que no estaban contempladas como requisitos previos de diseño, en especial en materia de prevención y control de ruidos generados por las obras de construcción y del aire acondicionado". Sancho califica de mejor manera el servicio postventa, ya que cada vez que han requerido ayuda, la atención ha sido inmediata, oportuna y económica. Concluye que en Agosto la compañía iniciará los trabajos correspondientes a la segunda etapa, que incluye acondicionamiento acústico para otros cuatro estudios, proyecto que también fue encargado a MHM Proyectos Acústicos.

Julio 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.