Jueves 12 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $769,33      •      UF=$28.292,61       •      UTM=$49.623
Neven Ilic, Presidente
de Acero Color.
Acero Color
Calculando estructuras metálicas con software distribuido por Aminfo

La empresa metalúrgica Acero Color, presente en el mercado durante más de 20 años, desde hace ya bastante tiempo ha implementado un software para realizar cálculos de estructuras en tres dimensiones (3D), con el objeto de agilizar y mejorar el proceso de diseño de galpones fabricados. El sistema, denominado Metal 3D, es distribuido en nuestro país por Aminfo Ltda. y el único en su tipo que incluye la norma chilena para aceros, además de perfiles de cálculo y diseño nacionales. Para conocer más a fondo sus aplicaciones, conversamos con Neven Ilic, Presidente de Acero Color.

Esta empresa chilena, perteneciente al grupo N.I. Inversiones S.A., se dedica actualmente a la fabricación de galpones, perfiles, racks y edificación, exportando más de 2.500 toneladas de galpones al año a Ecuador, y en el corto plazo tiene previsto abrirse al mercado estadounidense, donde ya posee una oficina comercial. Como parte de su visión y estrategia de negocios, la firma ha entregado valor agregado a un producto como el acero que comúnmente se comercializa como un commodity con el fin de diferenciarse de la competencia. Junto con ello, Acero Color buscaba desde hace bastante tiempo idear un sistema tecnológico que le permitiese calcular y diseñar sus estructuras metálicas de una forma más rápida, sencilla y precisa. Por tal motivo, y luego de más de seis años de trabajo conjunto con Aminfo, la compañía incluyó el programa Metal 3D para el mejor desarrollo de sus proyectos. "Antes de su puesta en marcha, para cotizar y calcular los galpones que necesitábamos fabricar era necesario realizar una enorme cantidad de procedimientos de cálculo, a lo que se sumaba el trabajo de 10 ingenieros. En cambio, hoy con el software provisto por Aminfo esto lo hacemos en segundos y necesitamos sólo de un profesional", comenta Ilic.


Potencia y eficacia para estructuras metálicas

Metal 3D es un programa pensado para realizar cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de acero, hormigón o cualquier otro material, siendo el único en su tipo que está implementado para las normativas nacionales (ACI 318-99 Chile, NCh 427 y NCh 433 of.96) e internacionales de hormigón y de acero. Incluye también los perfiles específicos de varias compañías, siendo absolutamente personalizable. El programa emplea perfiles de acero laminado, armado y conformado (doblados) que gestiona desde su amplia base de datos, la cual tiene gran variedad de tipos de los principales fabricantes.

Metal 3D calcula auto-máticamente los coeficientes de pandeo de las barras por diferentes métodos (aproximado de la norma y de la barra aislada) e importa archivos generados en programas de CAD en formato DXF 2D y 3D. Con ellos podrá generar automáticamente la geometría de la estructura y trabajar con ventanas en 2D y 3D de manera interactiva y con total conectividad. Además, contiene herramientas para generaciones automáticas, como el generador de mallas espaciales formadas por tetraedros.


Un cambio en la forma de trabajo

Dada la alta calidad del programa, el Presidente de Acero Color ha planeado regalar un catálogo de 10.000 copias del sistema bajo la modalidad de CD -el cual incluirá los perfiles de diseño y estructura propias de la compañía- a ingenieros, constructores civiles y arquitectos. "El software ha sido para mi trabajo de una ayuda excepcional, ya que tiene un alto valor tecnológico y de ingeniería. Nunca hubiese podido realizar el proyecto de precálculo de 10 mil tipos de diseño de galpones para fabricar bajo normas chilenas, sin la aplicación real de este sistema".

Asimismo, Ilic destaca que la solución no sólo permite generar ahorros de tiempo y costos, sino que en el mediano plazo ayudará a cambiar la forma de trabajo y la mentalidad de los profesionales ligados al área de la construcción. "Un ingeniero podrá calcular un edificio en sólo 10 minutos a diferencia del mes que demoraba antes, ya que todo está predefinido. Es importante aclarar, eso sí, que este sistema sirve de ayuda, pero en ningún caso substituye la labor profesional de un ingeniero, ya que el programa debe ser respaldado por él".

Aminfo, fundada en 1992 y dedicada a la asesoría técnica en el área de la ingeniería, arquitectura y construcción, trabaja desde hace casi 10 años con Acero Color, que lo escogió para este proyecto porque no sólo aceptó incluir en el software los perfiles propios de la firma metalúrgica, sino que además le permitió establecer una estrecha y abierta relación con el fabricante español del sistema, CYPE Ingenieros. Además, Aminfo cuenta con soporte técnico que permite garantizar una permanente actualización, ofreciendo cursos de aprendizaje, implementación, aplicaciones específicas y atención permanente de dudas por e-mail, teléfono y fax.

Julio 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Ing. Roberto Castromán Casiraghi Hnos. S.A. (03/06/2014)
Me gustaría conocer más acerca del producto y si lo tienen actualizado al mercado argentino de perfiles y chapas. También me interesa una copia del CD. Gracias.
MARCO ARRIETA ESTADO PROVINCIAL FORMOSA ARGENTINA (22/04/2014)
Ingeniero pude ver, en otras paginas el hermoso trabajo que realizan, me gustaria contar con una de las 10000 copias de CD-Calle ESPAÑA 1415-CP-3600-Formosa - Argentina
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.