Viernes 9 de Diciembre de 2022       •      Dólar= $885,86      •      UF=$34.863,92       •      UTM=$61.157
Tableros Terciados de Revestimiento:
Una nueva alternativa en construcción

Los tableros terciados existen desde hace muchos años en Chile, sin embargo, sólo en años recientes se ha producido un importante desarrollo de estos productos. Tradicionalmente los tableros se fabricaban con maderas nativas, pero eran caros y con una calidad muy variable en sus caras. No obstante, hace cinco años se comenzaron a producir tableros terciados de pino provenientes de bosques manejados, siendo posible conseguir caras sin nudos y con una excelente apariencia, lo que permitió desarrollar tableros para moldajes, estructuras, mueblería y revestimientos.

Los terciados de revestimiento son planchas de 1,23 x 2,44 m, con caras ranuradas con diferentes diseños y con cantos longitudinales perfilados -de modo que se puedan traslapar- y cuyo avance efectivo lateral es de 1,22 m.

En el mercado existen principalmente dos espesores, 9 y 12 mm, con cuatro diferentes patrones de ranuras, que dejan a lo menos 6 mm de espesor del tablero sin cortar. Además, están disponibles con superficies lijadas o rústicas, y están pegados con un adhesivo para uso exterior.

Actualmente, estos productos se exportan al exigente mercado norteamericano, mientras que en Chile su aceptación ha ido creciendo. Sus principales aplicaciones son revestimiento de muros interiores y exteriores, en tímpanos, aleros, cajas de escaleras, cielos con envigados a la vista, decoración y muebles, entre otras.

Además de ser una opción eficiente y económica, los tableros de revestimiento se destacan por su facilidad de instalación, la consistencia de su calidad y el hecho de ser madera, lo que permite pintarlos y tratarlos como tal, entregando una apariencia natural en cualquier aplicación. En 12 mm de espesor, los tableros de revestimiento cumplen además una función estructural, evitando la instalación de diagonales en las estructuras.

 

Consideraciones a la hora de instalar

A pesar de ser sencilla, la instalación de este material requiere de algunas atenciones. En primer lugar, las uniones traslapadas longitudinales disimulan las uniones, pero es necesario dejar una holgura de 3 mm entre planchas para absorber cualquier cambio dimensional que pueda ocurrir, especialmente en aplicaciones a la intemperie. Las uniones verticales en exteriores, por su parte, se pueden resolver traslapando 3 cm las planchas o instalando un corta-goteras.

Otro tema muy importante es la selección e instalación de las fijaciones. Los tableros se pueden fijar con tornillos, clavos o fijaciones aplicadas con herramientas neumáticas o adhesivos, o una combinación de ellos. En el caso de los clavos, deben ser de 2 1/2" para tableros de 12 mm, y 2" para tableros de 9 mm. En aplicaciones al exterior, deben ser galvanizados o de cobre, para evitar las manchas negras que pudiera producir el óxido. En el caso de adhesivos, dependiendo de la superficie, pueden ser de montaje o de contacto, y puede ser necesario combinarlos con fijaciones.

Por último, la apariencia del producto dependerá del tratamiento superficial escogido. En exteriores se recomienda usar pinturas o barnices impregnantes no formadores de película, que tienen una alta duración y no requieren raspar cuando se vuelven a aplicar. En interiores, en cambio, se puede usar cualquier barniz.

Siempre se recomienda aplicar el tratamiento en el plazo más breve posible desde que se instala el producto, respetando siempre las recomendaciones de los fabricantes.

Agosto 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.