Lunes 18 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.132,52       •      UTM=$49.229
Las propiedades acústicas del hormigón

La creciente demanda por espacios acústicos de bajo ruido revela una necesidad propia del crecimiento de las ciudades, mientras la escasez de terrenos presiona el aumento de la densidad de población, produciéndose un aumento de la contaminación acústica. Por eso, para mitigar la inmisión de ruido desde el exterior, los elementos más importantes son la fachada y el techo, y con respecto a la contaminación acústica intra-domiciliaria, las variables a considerar son, naturalmente, los paramentos verticales interiores.

Descriptores acústicos

Desde el punto de vista del diseño acústico, los dos conceptos más relevantes son: acondicionamiento y aislamiento acústico. El primero se ocupa del comportamiento de las ondas sonoras sólo dentro de una sala, y el segundo se encarga de la transmisión de las ondas sonoras entre espacios distintos. Para el primer caso, una de las variables a considerar es la absorción acústica, que se encuentra relacionada al coeficiente de absorción, y se asocia a una sala en particular. El coeficiente de absorción, en cambio, es una propiedad de los materiales.


¿Propiedades absorbentes del hormigón?

Esta es una propiedad definitivamente ausente en el hormigón. Diversos ensayos demuestran que es muy eficiente para reflejar el sonido, pero su coeficiente de absorción supera con dificultad el 3% a todas las frecuencias. Esta característica es la causante de que el siempre apetecido recurso de usar el hormigón a la vista produzca ambientes acústicos excesivamente reverberantes.


Propiedades aislantes del hormigón

Con respecto al aislamiento acústico, el hormigón presenta grandes ventajas sobre otros materiales. Su gran masa, con densidades que superan 2000 Kg/m3, ofrece índices de reducción que superan Rw=50. En el gráfico siguiente se muestra el comportamiento de diferentes soluciones constructivas en base a hormigón, comparadas con otras soluciones típicas.

La elevada rigidez que se puede alcanzar con el hormigón se traduce en un excelente grado de aislamiento acústico en bajas frecuencias. En cambio, su bajo factor de amortiguamiento interno es el causante de que el hormigón no ofrezca un buen grado de aislamiento al ruido impacto.

Mayor información en www.dbaingenieria.cl o solicitar a info@dbaingenieria.cl

Septiembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.