Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Nuevas tecnologías
Puentes de Madera Tensada

La construcción de Puentes de Madera Tensada lleva años de desarrollo en países como Canadá, Estados Unidos y numerosas localidades en Europa. Por ello, la Universidad de Concepción, a través del proyecto “Puentes de Madera Tensada”, patrocinado por el Ministerio de Obras Públicas, ha desarrollado el tema avalado con resultados experimentales y analíticos efectuados en su Departamento de Ingeniería Civil, que permiten que esta tecnología sea aplicada exitosamente en Chile.

La estructura base de un puente de madera tensada es su tablero, formado por tablones dispuestos de canto en la dirección longitudinal del puente, los que en conjunto son tensados en la dirección transversal por barras de acero de alta resistencia, insertadas a través de perforaciones previamente realizadas en los tablones, lo que confiere características de placa al conjunto. Para introducir el tensado es necesario la utilización de un sistema de anclaje en los bordes laterales del tablero. Un sistema común de anclaje es el uso de placas rectangulares de acero, que distribuyen hacia el interior del tablero la fuerza generada al tensar las barras, la que es mantenida debido al anclaje proporcionado por tuercas enroscadas en ambos extremos de la barra.


Ensamblaje

Cuando la luz que debe salvar el puente excede el largo de los tablones de madera disponibles, pueden utilizarse uniones de tope, que deben seguir un patrón de distribución. La frecuencia de estas uniones permite una distribución de las barras de tensado, asegurando que ninguna perforación coincida con una unión. Por otro lado, el ensamblaje del puente en los estribos puede hacerse usando lamina-ciones individuales o secciones pre-ensambladas. Asimismo, los tableros tensados pueden ser ensamblados completamente a un lado del lugar de emplazamiento y luego ser levantados con una grúa para colocarlos sobre los estribos. Los tableros tensados pueden ser completamente ensamblados y tensados en una fábrica, de este modo, dependiendo de la configuración geométrica del puente, éste puede ser construido en su totalidad o en paneles y trasladado hasta el lugar de emplazamiento.


Tensado

El tensado es lo más importante en un tablero de estas características, porque lo mantiene unido para que desarrolle su correcta función estructural, por lo que es importante que las barras estén bien tensadas y sean capaces de mantener un nivel uniforme de compresión. El tensado se ejecuta con un cilindro hidráulico de émbolo hueco, que le aplica tensión a la barra jalándola desde la placa de apoyo. La integridad estructural de los tableros tensados, dependen de la compresión mantenida entre los tablones de madera. Para tensar el tablero, el equipo deberá ser colocado en la extensión de la barra que se dejó para ese fin, en algún borde lateral del puente. El equipo será pesado y deberán tomarse precauciones para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Para que un puente de madera tensado funcione correctamente, todas las barras deberán ser tensadas uniformemente a la fuerza diseño. Después de este procedimiento, es importante que las barras mantengan una cierta longitud por sobre la tuerca de anclaje, para permitir la revisión de la fuerza y de la aplicación de retensados, la cual deberá ser de 450 mm a 600 mm, dependiendo de la longitud de barra requerida para cada equipo de tensado.

Los métodos usados en la construcción requieren que los tableros de madera tensados transversalmente sean retensados dos veces: la primera semana después del tensado inicial y en la cuarta o sexta semana después del primer retensado. Al final de tensar cada una de las barras, el nivel de fuerza deberá ser revisado para verificar que todas las barras están de acuerdo con el tensado de diseño. Finalmente, deberán adherirse al tablero guardarruedas, barandas y carpeta de rodado.

Mayor información en www.dic.udec.cl o solicitar a ggiulian@udec.cl

Septiembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.