Domingo 21 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
René Espejo, Ingeniero en Prevención de Besalco.
Constructora Besalco
Disminuyendo el riesgo en las obras

Desde 1997, Constructora Besalco Ltda. ha desarrollado un programa de prevención de riesgos que ha permitido que ofrezca a sus trabajadores bajos índices de accidentabilidad, en una labor que se actualiza periódicamente y que cuenta con el apoyo de la Mutual de Seguridad. Las políticas de prevención aplicadas por la compañía establecen la participación de todas sus áreas, con el propósito de lograr cumplir los requerimientos exigidos. Para conocer las características de este programa, conversamos con René Espejo, Ingeniero en Prevención de la empresa constructora.

¿Cuál es el objetivo de un programa de prevención de riesgos?
Todo programa de prevención se encuentra orientado a disminuir la ocurrencia de accidentes, controlando condiciones y evitando acciones inseguras. Sin embargo, muchos de estos programas no consiguen su objetivo por la falta de compromiso de las personas que componen el capital humano de las empresas. Por lo tanto, antes de implementar cualquier programa, se debe conseguir el apoyo de la Gerencia, a través de la imple-mentación y difusión de la "Política de Prevención de Riesgos", que es una declaración de principios de la empresa que permite que este programa cumpla sus metas, ya que involucra a la constructora como un todo, con la única finalidad de realizar su actividad productiva en un ambiente laboral donde se minimiza al máximo la ocurrencia de accidentes. Y esa es la experiencia vivida en Constructora Besalco.

¿De qué modo se participa en este programa?
La empresa declara como su activo más importante a sus trabajadores y, por lo tanto, partícipes de todas las actividades de prevención de riesgos, lo que queda establecido en la distribución de actividades para el cumplimiento del programa, donde participan desde el Gerente General hasta el más modesto de nuestros trabajadores. Además, todo trabajador que ingresa a la empresa debe recibir una inducción, donde firma un compromiso con la seguridad, y en el caso de trabajadores de la línea de mando, estos firman un compromiso con la seguridad de los trabajadores a su cargo. Para controlar el efectivo cumplimiento de las actividades que señala el programa, se entrega a los miembros de la organización, con actividades asignadas, un cronogra-ma de actividades, con la finalidad de evaluar su cumplimiento tanto en cantidad como calidad de las actividades realizadas.

¿En qué consisten estas actividades?
En primer lugar, las gerencias General y de Operaciones, junto el Jefe de Prevención de Riesgos, forman un Comité Ejecutivo de Seguridad, que evalúa el grado de cumplimiento del programa, realiza inspecciones a terreno y planifica actividades. Asimismo, se desarrollan actividades de supervisión, como capacitaciones y charlas operacionales; se confeccionan procedimientos de trabajo seguro, los que son dados a conocer a los trabajadores; se realizan inspecciones a las áreas de trabajo con la finalidad de detectar acciones o condiciones inseguras; y se verifica el uso correcto de los elementos de protección personal que la empresa entrega a sus trabajadores. El programa incluye actividades para los jefes de obra, jefes de bodega, jefes administrativos y, especialmente, actividades realizadas por los propios trabajadores, tales como aporte de ideas para mejorar los procedimientos de trabajo, la seguridad y el ambiente.

¿Qué resultados han obtenido?
Mientras baja el riesgo gracias al Programa de Prevención, la cotización adicional para la empresa por accidentabilidad también disminuye, habiendo logrado obtener, en nuestro caso, una cifra cercana al cero por ciento, teniendo en cuenta que la cifra genérica para la construcción es una de las más altas, de 2,55 %. Además, cabe señalar que la empresa está certificada con la norma ISO 9001, y desde Abril del año 2001 comenzó un programa externo de la Mutual de Seguridad que se llama "Empresa Competitiva", y que actualmente hemos cumplido en un 100%.

Septiembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.