Domingo 8 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.282,36       •      UTM=$49.623
Salvador Aliaga, Gerente General de Prosein S.A.
Prosein S.A.
Exitosa alianza estratégica con Eliductos S.A.

Enfocada a ofrecer productos y servicios con tecnología para sus clientes, Prosein S.A. -ubicada en el Parque Industrial Coronel, de Concepción- inició sus actividades en 1992, con el objetivo de ser un claro aporte para las empresas del sector industrial y de la construcción. Desde hace más de un año, la firma regional tiene como proveedor al fabricante e importador de ductos helicoidales Eliductos S.A, representante en Chile de Spiro International. Para conocer los beneficios de esta relación comercial, las razones que motivaron a la empresa a trabajar con Eliductos y las ventajas de contar con este tipo de materiales, conversamos con Salvador Aliaga, Gerente General de Prosein S.A.

Los productos y servicios de Prosein están enfocados a la tecnología y fabricación a pedido de equipos industriales, sistemas de aspiración y manejo de vahos, aserrín, polvo y viruta. Entre sus clientes destacan empresas como Alfa Laval, Celulosa Arauco y Constitución, Cementos Bío Bío, Noranda Chile, Cementos Polpaico, Enagas, Masisa, Terranova y Ultramar, entre otros. En la estrategia de la compañía se prioriza la incorporación de tecnología, la utilización de materiales de óptima performance y el cumplimiento de estándares y normas de calidad internacionales en conjunto con el factor clave, los recursos humanos.

Prosein considera de vital importancia la vinculación y la implementación de alianzas estratégicas con empresas de alto nivel tecnológico, tanto con clientes como proveedores. "Aspiramos a ser una firma con estándares internacionales, por lo cual necesitamos tener proveedores que cumplan también con estas normas. Eso nos permite competir con proveedores extranjeros, lo que constituye una importante ventaja comparativa, en especial en temas relacionados con distancia y tiempos de entrega", señala Aliaga.

Por tal motivo desde casi un año trabajan junto a Eliductos, empresa chilena que los provee de manera exclusiva de ductos helicoidales fabricados bajo licencia de Spiro Internatio-nal, empresa que fabrica el 85% de los ductos redondos en Europa. "Conocíamos esta tecnología porque trabajamos mucho con la industria forestal y varios de nuestros clientes sabían que los sistemas de aspiración de aserrín, polvo y viruta están construidos con ductos helicoidales. Por eso, durante un viaje a Europa buscábamos abastecernos de esta tecnología de punta y llegamos hasta la fábrica de Spiro en Suiza, quien nos contactó con Eliductos en Chile", comenta.

 

Nuevos proyectos junto a Eliductos

Según el ejecutivo, la ventaja de contar con un proveedor como Eliductos, implica un importante ahorro de costos para la compañía. "Comprar y traer un container de ductos desde el Viejo Continente es muy complicado y sólo se hace cuando sobra espacio en contenedores de otros productos. Si no se compra directamente en nuestro país, el traslado puede llegar a valer hasta el doble", enfatiza.

Prosein utiliza los ductos helicoidales en procesos industriales alimenticios, como plantas de producción de carnes que deben mantener condiciones de temperatura muy exactas. También utilizan estos productos en el área forestal y en construcciones civiles como edificios y puentes. "En el área de ventilación industrial se requiere hacer extracciones a través de productos fabricados con acero inoxidable, porque los vapores que ahí se generan normalmente son corrosivos y producen condensación", agrega.

Junto con estudiar la posibilidad de trabajar en plantas de manejo de basura, la compañía está introduciendo el producto en el área naval, específicamente en submarinos chilenos fabricados en Europa, donde se utiliza este tipo de ductos, lo cual constituye a su juicio un buen referente de negocios para esta nueva área de aplicación. Entre los proyectos desarrollados junto a Eliductos se pueden mencionar varias plantas pesqueras -como Unifish Canning y South Pacific Korp- y forestales como Ranco Wood e Industrias Copihue.

 

Múltiples usos y espesores

Los ductos helicoidales permiten múltiples usos, siendo los más comunes ventilación, climatización, extracción e inyección de aire, extracción de gases, recolección de polvo y humo, alcantarillas y drenaje, entre otros. Además, permiten ahorrar hasta un 30% de energía ya que no presentan fugas, cumplen con la norma de sellado DIN 24.194, o Eurovent 2/2 de Clase C de sellado. Por su rigidez ahorran acero (u otro metal) y reducen costos de instalación. Este producto y sus piezas se pueden fabricar en acero carbono galvanizado e inoxidable, además de cobre y aluminio. Su costura helicoidal los estabiliza y rigidiza, haciéndolos cuatro veces más resistentes que el ducto tradicional del mismo espesor y dimensiones y, por ende, necesita menos soportes y cantidad de metal.

Cada ducto se fabrica con una sola pieza de metal y se pueden construir hasta 12m sin uniones, lo que garantiza su hermetismo. Los diámetros disponibles varían desde los 50mm hasta los 2.400mm.

 

Abastecimiento inmediato

El ejecutivo sostiene que los rangos de tubos y fitting de Eliductos no sólo son adecuados, sino que también de alta calidad. "Son productos están-dares de catálogo, por lo que cuando se está diseñando un sistema hay referentes para elegir elementos". Añade que el producto es fácil de instalar y que la reposición es estándar, razón por la cual se genera continuidad para combinar proyectos entre productos antiguos y nuevos.

Respecto a la relación comercial con Eliductos, Aliaga sostiene que cuando su compañía requiere piezas específicas o condiciones especiales de fabricación, el contacto funciona de manera oportuna y expedita para las cotizaciones, mientras que una vez hecha la compra los pedidos llegan siempre a tiempo. "La fabricación es rápida y en el caso de la industria maderera, por ejemplo, hay muchas piezas que están sometidas a desgaste, por lo que necesitamos repuestos permanentes. Afortunadamente este proceso se genera en línea, y no existen problemas de abastecimiento".

Octubre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
CARLOS SALAZAR GONZALEZ ISOCLIMA.CL (15/10/2015)
Favor de contestarme ver proyecto indican este tipo de ductos
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.