Lunes 16 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.296,26       •      UTM=$49.623
La informática en la construcción
Una herramienta para ser más competitivo

A pesar de que la adopción de tecnologías de información en el sector construcción no es una conducta general ni masiva al interior de las empresas, la necesidad de contar con herramientas que permitan alcanzar un mayor nivel de competitividad y mejores resultados en términos de rentabilidad, han convertido a los sistemas de gestión y a la tecnología informática en un importante aliado para las empresas constructoras y a las compañías de servicios ligadas a este sector. Las más grandes han adoptado sistemas ERP, las medianas están evaluando distintas herramientas y las más pequeñas ya sienten la necesidad de contar con una plataforma de hardware básica para operar más ágilmente. Para conocer el impacto de las tecnologías de información en el sector construcción, los beneficios que reporta a las empresas y sus proyecciones en el mercado local, conversamos con proveedores de distintos ámbitos de la industria informática, en el reciente desayuno organizado por la Revista Construcción.

Franz Alexander Greve,
UNAB
Carlos Bowen,
SONDA
Juan Melin,
TEXAS INSTRUMENTS
Hernán Berwart, SECONSTRUYE.COM
Gustavo Carvallo,
EPSON
Alejandra Nuñez,
TEINCO
Claudio Umaschi,
DATASTREAM
Alfredo Vergara,
INACAP

En un escenario donde la competitividad se hace cada día más fuerte, las empresas están obligadas a buscar herramientas que le ayuden a mejorar su gestión, a rentabilizar su operación y a maximizar sus ingresos para lograr ser exitosas. Es en ese contexto donde surgen alternativas como las tecnologías de información, que buscan -a través de sistemas de gestión, herramientas de conectividad y software de administración, entre otras- ayudar a las empresas a mejorar su desempeño y participación en el mercado.

Sin embargo, como señala Franz Alexander Greve, Representante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, "un estudio de la UNAB detectó que existe en Chile falta de información acerca de los elementos disponibles para la gestión y el apoyo a la productividad en el área construcción. Este conocimiento se maneja sólo a nivel de grandes constructoras, siendo que la proporción mayor del sector construcción, está compuesto por empresas medianas y pequeñas".

A juicio de Carlos Bowen Morel, Director de Ventas de Sonda Gestión, hay distintos factores que influyen en la participación de las empresas de construcción chilenas, tanto en el mercado doméstico como en el extranjero, ya que hay elementos macro económicos, aspectos de competitividad y otros. "Dentro de nuestro quehacer, nosotros, las empresas proveedoras de TI, podemos claramente ayudar a potenciar y hacer más eficiente los activos con los que disponen las empresas de la industria de la construcción, utilizando herramientas de la informática eficaces, como, por ejemplo, control presupuestario, proyección del avance de los proyectos y obras, e informes de gestión adecuados en tiempo real, entre otros, mejorando así la rentabilidad por recursos y/o partidas, y en la última línea del estado de resultados de esas compañías", indica el ejecutivo.

 

Informática y construcción

Según Juan Melin, Gerente Area Educacional para Latinoamérica de Texas Instruments, sólo hace algunos años el tema de la informática y la tecnología en la construcción está adquiriendo importancia dentro de las empresas constructoras. La mayoría de las grandes empresas del sector cuentan con sistemas ERPs, pero aún son muchas -en especial compañías de tamaño mediano- las que trabajan con desarrollos propios.

Para las grandes empresas es una necesidad contar con herramientas informáticas, producto de la realidad global en la que se desenvuelven. Actualmente, como indica Franz Alexander Greve, "se han ajustado tanto los márgenes, que si las empresas constructoras no tienen un sistema de gestión, prácticamente se acaba el negocio. Las tecnologías son fundamentales sobretodo en las áreas de control presupuestario y ejecución de obra, porque permiten determinar si un proyecto es viable o no, y si realmente es beneficioso para la empresa".

En opinión de Hernán Berwart, Gerente General de Seconstruye.com, el tema de la informática en la construcción tiene varias aristas. "Por un lado los sistemas de gestión permiten que las empresas se fortalezcan para enfrentar su problemática, pero, asimismo, el tema de las TI impactan positiva o negativamente dependiendo de su grado de conexión a Internet, si se comunican con otras empresas y proveedores on-line, y de la plataforma de hardware que utilizan cotidianamente para llevar a cabo su trabajo".

 

La rentabilidad en los sistemas de gestión

La tecnología aplicada al diseño de proyectos es un tema resuelto por la gran mayoría de las empresas del sector construcción. En este sentido, Gustavo Carvallo, Ejecutivo de Epson, señala que actualmente las herramientas de diseño están bastante estandarizadas. "Las impresoras, por ejemplo, son cada vez más sencillas de usar, e incluso las de gran formato se utilizan igual que las impresoras de casa. La idea es que cualquier persona los pueda usar, y esa filosofía permite que estos dispositivos, así como video proyectores, entre otros, puedan ser utilizados masivamente en una empresa, porque los empleados no necesitan capacitarse para poder usarlos", indica el ejecutivo.

Asimismo, según manifiesta Alejandra Núñez, Gerente Técnico de Teinco, además de las grandes empresas constructoras que operan en el país, las empresas medianas de este rubro ya han asumido las herramientas informáticas como una necesidad. Al menos, explica la profesional, "están mucho más abiertas a evaluar la incorporación de sistemas de gestión a sus procesos".

Por su parte, Claudio Umaschi, Ejecutivo de Datastream, señala que la introducción de la informática en el sector construcción está en la etapa de convencimiento de la alta gerencia. "Es una industria que está en un proceso de maduración, y que está recién armándose para competir con las empresas extranjeras que van a penetrar este mercado una vez que se implementen los TLCs que ha firmado Chile".

Convencer al mercado de la urgente necesidad de implementar herramientas informáticas en la gestión de sus procesos, es el gran desafío que los proveedores de tecnología para el sector construcción tienen que lograr. Para conseguirlo, a juicio de Claudio Umaschi, "es necesario demostrarle a las empresas que este cambio genera rentabilidad".

 

El futuro de la tecnología en la construcción

Algunas de las variables que afectan el desarrollo de la informática en el sector construcción, son a juicio de Alfredo Vergara, Ejecutivo de Inacap, "que aunque a las empresas constructoras les parezca interesante a primera vista incorporar tecnología, para concretizar la idea tienen que transformar su plataforma de hardware y hacer cambios engorrosos al interior de su organización, y muchas no están dispuestas a hacerlo. Otro grupo de empresas pretende -al adquirir un sistema de gestión- que el software resuelva toda su problemática interna, y la gran mayoría de las veces no ocurre así. También sucede que algunas empresas adquieren software extranjeros que son necesarios adaptar, y hacer esos cambios los desmotiva rápidamente".

Como señala Carlos Bowen, "es necesario generar y difundir nuestra oferta actual de software de aplicaciones específicos para estudios de propuestas y otros, ya que las constructoras han suplido esa falta, nutriéndose con desarrollos propios. En ese contexto, nuestro rol, hasta ahora, ha sido la generación de interfases con esas aplicaciones particulares múltiples, solucionando en gran medida la problemática de la integración, sabiendo que podemos lograr cubrir esos requerimientos con soluciones homogéneas, integradas, sustentables y amigables, en lo funcional, operativo y lo económicamente beneficioso".

A juicio de Alfredo Vergara, es importante tener en cuenta que estamos recién comenzando en el tema de tecnología. En países desarrollados, existen iniciativas tecnológicas como la ingeniería concurrente o también denominada tecnología colaborativa. Este tipo de tecnología -que se supone llegará a Chile en cinco o seis años más- le da un verdadero impulso al área de la gestión y al área de proyectos; es un concepto que se está usando mucho, e incorpora a Internet como primer elemento. Se llama ingeniería concurrente porque todos los proyectos de especialidades confluyen hacia un solo gran proyecto, y su mayor aporte es que permite simular procesos y predecir si el proyecto va a funcionar o no. En síntesis, esto se traduce en productividad, mayor eficiencia y mejor calidad del producto".

Las tecnologías móviles, y la alternativa de externalizar los servicios informáticos en empresas especializadas es otra de las tendencias que se proyecta tomará fuerza durante este año y los próximos. Como señala Hernán Berwart, "la tendencia natural es que la incorporación de la informática en la construcción vaya aumentando progresivamente, y para eso las empresas están comenzando a dar los primeros pasos; actualizando su infraestructura tecnológica, y evaluando los beneficios que pueden aportarle los sistemas de gestión y las distintas alternativas de conectividad que la tecnología ofrece".

Octubre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.