Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
ELPA
Cableado Estructurado para Edificios Inteligentes
(parte 1)

Dar una definición para el concepto de edificio inteligente, resulta actualmente bastante difícil, toda vez que las tecnologías aplicables a esta tendencia de la construcción actual son cada día más complejas. Podemos, sin embargo, aproximar una definición, diciendo que un edificio inteligente, es aquel que proporciona un ambiente eficiente y productivo, considerando cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración. A partir de esta edición de septiembre y hasta diciembre, desarrollaremos este tema a través de interesantes artículos educativos.

Tecnología

Para que un edificio tenga el carácter de inteligente, debe incorporar sistemas basados en Tecnologías de Información (TI), las que agreguen capacidad de proceso en áreas tales como la seguridad, gestión de energía, automatización de tareas domésticas (Domótica), formación, cultura, entretenimiento, teletrabajo, monitorización y mantenimiento de las instalaciones, etc.

Existen cuatro objetivos que deben cumplir los edificios inteligentes desde los siguientes aspectos de desarrollo del proyecto:

Arquitectónicos: Relacionados con funcionalidad, flexibilidad, confort, seguridad.

Tecnológicos: Vinculados con Telecomunicaciones, Internet, integración de servicios, automatización, ahorro, control iluminación, CCTV, etc.

Ambientales: Referidos a Salud Ocupacional, ahorro energético, cuidado del medioambiente, reducción de la huella de carbono, etc.

Económicos: Reducción de los costos de mantenimiento, incremento de la vida útil del edificio y mejora en la relación costo-beneficio.


Por otra parte, existen tres grados de inteligencia en función de las TI:

Básica: Los sistemas no se encuentran integrados, existiendo múltiples plataformas de comunicaciones.

Media: Los sistemas de automatización se encuentran integrados, pero diferenciados de los servicios de telecomunicaciones. Diferenciación en la infraestructura de telecomunicaciones.

Máxima: Todos los sistemas de automatización, control, monitoreo, seguridad, ahorro de energía, control de acceso, comparten una infraestructura única, mejorando la tasa de ocupación de espacios definidos para estas áreas del proyecto.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.