Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
Vidrios y cristales
Nuevas tecnologías para innovar en la construcción

Innovaciones tecnológicas como cristales acústicos y térmicos, planchas de más de cinco metros, cristales de seguridad para fachadas y para la fabricación de muebles de diseño de vanguardia, son algunas de las innovaciones que el mercado del vidrio, aluminio y cristal ofrece a las empresas constructoras. Aunque estos desarrollos todavía no son de conocimiento masivo y están recién comenzando a ser considerados como una alternativa técnica y económica, los proveedores de este negocio apuestan por un gran desarrollo futuro, basado en la performance y el valor agregado de los “nuevos cristales”. Para conocer en detalle la oferta y los beneficios que estas innovaciones tecnológicas entregan, conversamos con destacadas empresas proveedoras de cristales, aluminios y vidrios, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Franz Alexander Greve,
UNAB
Carlos Bowen,
SONDA
Juan Melin,
TEXAS INSTRUMENTS
Hernán Berwart, SECONSTRUYE.COM
Gustavo Carvallo,
EPSON
Alejandra Nuñez,
TEINCO
Claudio Umaschi,
DATASTREAM
Alfredo Vergara,
INACAP
Alfredo Vergara,
INACAP
Alfredo Vergara,
INACAP

A pesar que recientemente la Cámara Chilena de la Construcción anunció que el crecimiento en la venta de viviendas cayó en 14% respecto al mes de Septiembre del 2003, y teniendo en cuenta que actualmente se construyen menos viviendas sociales que hasta hace algunos años, las proyecciones del mercado de vidrios y cristales son optimistas. A juicio de los proveedores del sector, este positivo análisis se explica porque a pesar del tímido crecimiento experimentado, el vidrio en la construcción se usa mucho más que antes, especialmente en el ámbito privado.

Para contrarrestar el escenario restrictivo de la economía nacional, Fernando Rex, Gerente General de Wintec, indica que "el camino es buscar la eficiencia y la productividad que aporta el vidrio como material de construcción, y lograr así, mediante estos factores, un aumento de la demanda".

 

El desarrollo de nuevas tecnologías

Según indica Juan José Rodríguez, Gerente General de Cristalum, "debido al auge del tema térmico y acústico se está desarrollando fuertemente el mercado del termopanel. Por lo tanto, el uso del vidrio se ha duplicado aunque el número de ventanas instaladas siga siendo el mismo. De esta manera, las nuevas exigencias del mercado han llevado a los proveedores a fabricar y comercializar vidrios, aluminios y cristales con un gran desarrollo tecnológico, para ofrecer nuevas prestaciones y un mayor valor agregado".

Asimismo, Gonzalo Acevedo, Sub-gerente de Ventas de Vidrios Lirquén, indica que el desarrollo de este mercado ha permitido que actualmente en Chile se fabriquen planchas de 5,5 metros por 3,60 metros, lo que ha llevado a posicionar los muros cortina, es decir, fachadas completas hechas de cristal. Además del aumento del tamaño de la plancha, la tecnología actual permite dar un tratamiento al cristal para modificar su fragilidad y transformarlo en un elemento seguro, otorgándole además importantes características de control térmico y solar al vidrio. De esta manera, se puede lograr un gran nivel de luminosidad, con un mínimo gasto energético.

Como señala Andrea Echegaray, Ejecutiva de Glasstech, otro factor que ha impulsado el desarrollo del vidrio es el aumento del uso del cristal como elemento de decoración. "Esa es la estrategia que hemos implementado para aumentar las ventas: el desarrollo del mueble de cristal. Muchos muebles de cristal curvo que vienen de Europa llegan a Chile con precios muy elevados, y como respuesta a eso hemos ideado una oferta para llegar con precios muy convenientes a un mercado mayor. Así, estamos cubriendo un nicho diferente al habitual, con resultados muy positivos".

En este sentido, Antonio Torres, Gerente General de Favitorr y Comercial Angelini, señala que su compañía también está fabricando vidrio curvo para su uso en decoración. "De esta manera, le entregamos al arquitecto una herramienta diferente, como el vidrio laminado y el cristal curvo".

 

Normas y regulación

A pesar de los beneficios de estas innovaciones tecnológicas, el mercado muchas veces no tiene conocimiento de ellas. "Su aplicación en Chile, la factibilidad económica de utilizarlas y los beneficios que en términos de costos significa para una obra, son a veces argumentos que las empresas constructoras desconocen. Esto ocurre porque capacitar no es una tarea fácil, implica un gran esfuerzo del proveedor, y aunque como empresa estamos constantemente traspasando este conocimiento a nuestros instaladores y a las constructoras, es una labor que demora en dar frutos", señala el ejecutivo de Vidrios Lirquén.

Por su parte, Damién Gaspar, Ejecutivo División Proyectos de Dialum, explica que existe una escasez importante de profesionales especialistas en vidrio. "Faltan universidades que se especialicen en entrenar a los futuros arquitectos en este tema, porque a nivel local y mundial hay una carencia importante en este sentido".

Como indica Ricardo Zúñiga, Jefe de Ventas de Metralum, existe un gran esfuerzo de las empresas del sector por certificar sus productos. Asimismo, para Enrique Lago, Jefe de Administración y Finanzas de la misma empresa, particularmente la industria del aluminio presenta una oferta muy similar en cuanto a tecnologías y precios, "lo que ha llevado a limitar las diferencias entre un proveedor y otro a aspectos como el stock, la atención al cliente, el servicio postventa y la eficiencia y cobertura en la distribución de los productos".

Además de los servicios, aspectos como la certificación cobran gran importancia en la actualidad, ya que el SERVIU está realizando diferentes pruebas a los productos presentes en el mercado, con el objetivo de testear en terreno sus capacidades. En este sentido, Juan José González señala que el organismo está constantemente haciendo ensayos de laboratorio, "y hemos comprobado cómo se comporta una ventana bajo la presión de viento, agua y lluvia. A partir de estas pruebas algunas empresas hemos logrado diferenciar y diversificar nuestra oferta, y eso es un elemento muy importante a considerar cuando una constructora evalúa la instalación de un producto".

El próximo año se espera que se incluya en la ordenanza de construcción la modificación que incorpora la regulación térmica y que, según señala Guillermo Moyla, Asesor Externo del Instituto Nacional de Normalización, INN, "se determinó que el porcentaje recomendado del perímetro de la vivienda correspondiente a las ventanas es de 18% utilizando un vidrio monolítico; y que si las empresas quieren usar una mayor proporción de ventanas en una vivienda, la calidad del vidrio debe aumentar a so-brevidriado, y para instalar una superficie aún mayor, a termopanel".

Según el asesor de INN, de esta manera se beneficia al consumidor final, porque al utilizar tecnología térmica en el vidrio se produce un importante ahorro por concepto de calefacción y, a la vez, este mismo efecto se convierte en un importante valor agregado para las empresas constructoras que lo incorporan en las viviendas.

 

El valor agregado en la construcción

La necesidad de exigir un producto mejor es una variable que poco a poco se está asentando en los consumidores finales. Asimismo, los proveedores señalan que en la actualidad algunas empresas constructoras están apostando por la instalación de ventanas con algún valor agregado, como cristales con propiedades acústicas para impedir el paso del ruido, cristales laminados y termopaneles para asegurar una adecuada climatización de los espacios.

En este sentido, Víctor Tapia, Jefe de Ventas Exportación de Vidrios Dell’ Orto, señala que es importante que las empresas conozcan la norma próxima a aplicar y los distintos beneficios que pueden entregarle a sus clientes el instalar ventanas con propiedades especiales.

Ni siquiera el mayor costo inicial de estos productos debería frenar la inversión de las constructoras, ya que como indica Gonzalo Acevedo, el costo que paga el comprador de la vivienda por concepto de calefacción una vez que habita la vivienda, por ejemplo, "es muchísimo mayor que lo que cuesta calefaccionar una casa o un departamento con una ventana de termopanel. Cuando las empresas y las personas hacen ese cálculo, los números hablan por sí solos".

Las expectativas de este mercado se proyectan auspiciosas, además porque, según los proveedores, la edificación en vidrio en altura es un aspecto estéticamente muy valorado, y también porque construir con muros cortina es más económico que hacerlo con albañilería. Por esto, la propuesta de los proveedores de vidrios, cristal y aluminio es que las empresas inmobiliarias y constructoras apuesten a nuevas tecnologías, se beneficien al ofrecer un mayor valor agregado en sus obras y entreguen al cliente final un producto de mejor calidad.

El cristal en la carrera de arquitectura
Por Gonzalo Acevedo Ludwig

Gonzalo Acevedo, Subgerente de Ventas
de Vidrios Lirquén.

Hoy en día la tecnología referente a materiales de construcción ha avanzado de tal manera que se hace prácticamente imposible para una carrera profesional incluir todos o gran parte de estos materiales en la malla curricular.

El cristal no queda fuera de estos avances tecnológicos. Sin embargo, la utilización del cristal se hace cada día más intensiva, por lo que es necesario una mayor enseñanza respecto a esta materia. Hoy, al estar en contacto con arquitectos se puede concluir que, en muchas ocasiones, éstos podrían aprovechar de mejor forma las bondades y los últimos avances en este tema. En ese sentido, como fabricantes recibimos variadas consultas, habiendo arquitectos de gran experiencia en la materia que se han puesto en contacto con empresas como la nuestra y han adquirido niveles de conocimiento altísimos.

Si bien existen variadas iniciativas de distintas escuelas, las que nos solicitan -como fabricantes- que demos charlas y capacitación, se hace necesario algún tipo de enseñanza previa más amplia. De esta manera, los arquitectos egresados podrán contar con una ventaja significativa al momento de salir a la vida profesional, sin tener que esperar que, a través de la experiencia, se vayan formando de manera autodidacta.

Hoy podemos ver que existen muchos mitos o viejas creencias acerca de los distintos tipos de cristal y su uso, referidos por ejemplo a aislación acústica y térmica, control solar, colores y seguridad, entre otros aspectos.

Es de nuestro interés como fabricantes que, al momento de especificar cristales, los arquitectos cuenten con toda la información necesaria, la cual, sin una base sólida -que sólo la escuela puede dar- es muy difícil adquirir en el futuro.

Respecto a este último punto, destacamos la actual labor de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que prepara desde comienzos de este año un trabajo de investigación relacionado con el uso del cristal, a cargo del arquitecto y profesor Claudio Vázquez, para poder sentar las bases de un futuro plan que incluya a este material de manera más pro-tagónica en la carrera.

Aprovechando la oportunidad que me da esta columna de opinión, creo necesario acotar que actualmente Vidrios Lirquen S. A., miembro del grupo Pilkington, actualmente líder mundial en lo que a productos de cristal para la construcción se refiere, cuenta con una gran cantidad de material informativo y gráfico para la asesoría sobre el uso del cristal en construcciones. Este material debe ser difundido de manera amplia en el sector, por lo que invito a quienes deseen información o charlas de capacitación, se acerquen a nosotros. Contamos con un departamento comercial que efectúa estas actividades periódicamente en distintas ciudades del país.

Noviembre 2003
.......
Comentarios acerca de este artículo
Aristides Abarzua Leiva Alumadi (16/03/2018)
decepcionante comentario y falta de respeto los nombres de los personajes de las fotografías no corresponde, denota una falta de rigor impresionante
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.