¿Qué motivó su visita a Chile? CORMA me invitó para reunirme con representantes de la industria maderera y de instituciones educacionales, compartir con ellos algunas de nuestras nociones sobre la capacitación para el uso de la madera y dar a conocer cómo estos procedimientos pueden adoptarse para entrenar a los profesionales y técnicos que deseen especializarse en la construcción con madera. En Canadá, ¿cómo se utiliza la madera en la construcción? Disponemos del método de "marco ligero" (light frame), que se aplica tanto en Canadá como en Estados Unidos, en el que se usan materiales más livianos para la edificación de casas y para la mayoría de los edificios de departamentos de hasta cuatro pisos de altura. Asimismo, existe otro en el que se implementan estructuras con maderas de mayor peso más separadas entre sí, que es mayoritariamente usado para inmuebles de uso comercial y público, como por ejemplo hoteles, escuelas y bibliotecas. ¿Cómo ha evolucionado la aplicación de la madera? Hasta hace un tiempo, en el oeste del país, donde hay grandes extensiones de bosque, las personas empleaban madera para construir sus cabañas. El gobierno rápidamente emitió códigos muy claros e instructivos para garantizar niveles de seguridad idóneos en estas construcciones. Posteriormente, estas normativas se han desarrollado a nivel nacional, regional y comunal, para dar cuenta de necesidades específicas. Actualmente, países como China y Taiwán están adoptándolas para iniciar proyectos de construcción en madera. ¿Qué diferencia los programas de enseñanza de BCIT? Al ser un politécnico, entregamos tres niveles de capacitación que están vinculados entre sí: al obrero, al técnico y al profesional. Entonces, un joven recién egresado de la enseñanza media puede tomar el curso de nivel básico por un semestre, conseguir un trabajo de tiempo completo como "aprendiz", y regresar a la universidad por un entrenamiento de siete a diez semanas. Posteriormente puede continuar trabajando y estudiando por dos años, para recibir un diploma técnico que le permitirá conseguir empleos en cargos de mandos medios, como supervisor de obra o proyectista. Luego, puede seguir en la universidad para obtener una licenciatura e incluso una maestría. Es decir, en un plazo de 10 a 15 años un joven puede obtener un postgrado, permitiéndole trabajar durante todo ese periodo. ¿Cómo describiría la relación de BCIT con el gobierno y la industria? Trabajamos estrechamente con los sectores público y privado, asegurán-donos que nuestros programas educacionales cumplan con sus requerimientos. Para lograrlo revisamos continuamente los contenidos con representantes de la industria, quienes nos recomiendan qué cursos modificar, agregar o eliminar. El BCIT es la primera institución en ofrecer este sis-tema en Norteamérica, y se inició hace siete años, cuando el gobierno canadiense nos permitió entregar licenciaturas en esta materia. |