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Juan Manuel Torres,
Gerente General
Empresas Fe Grande
Optimizando la
gestión integral con
FIN700 de SONDA

El conglomerado de empresas Fe Grande -pertenecientes al Grupo Calvo- está compuesto por Constructora Fe Grande S.A., Viviendas 2000 Ltda. y Fe Grande Maquinarias y Servicios S.A. Como parte de su estrategia comercial, la compañía decidió separar a partir del 2004 varias unidades productivas, entre ellas, la División de Obras Civiles, que comenzará a trabajar con el sistema de gestión interno denominado FIN700, provisto por Sonda, con el objeto de optimizar las áreas de estudios, logística, administrativa y financiera contable de las empresas. Para conocer las razones que llevaron a Fe Grande a incorporar este sistema a sus procesos administrativos, conversamos con Juan Manuel Torres, Gerente General de la empresa, quien nos entregó detalles acerca del proyecto.

Los orígenes de este grupo se remontan a 1957, año en que nace la empresa Miguel Calvo Aguirre y Cía. Ltda, especializándose en movimiento de tierras y transporte. En el año 1972 surge la empresa constructora Fe Grande, de carácter familiar, que se orientó a la construcción de obras públicas, transporte, movimiento de tierras y arriendo de maquinaria y equipos. A la fecha, la empresa ha construido cerca de 1.000 kms de carreteras pavimentadas y aproximadamente 96 millones de mts³ de movimiento de tierra y roca. Con el objeto de ampliar su negocio, desde 1983 la compañía incursiona en el sector de la edificación y también en el rubro minero, específicamente en la recuperación de cobre, donde participa desde 1989. El grupo, a través de Constructora Fe Grande y Viviendas 2000 Ltda., ha diversificado su campo de acción al incorporarse en los rubros de construcción de obras viales y mineras, inmobiliario y arriendo de equipos y minería.

En este contexto, Fe Grande busca hoy dar un paso adelante en términos de administración, llevando a cabo un proceso de reestructuración a través de la separación de sus unidades productivas. Es así como el área de Obras Civiles tomará su propio camino a partir del 1 de Enero del 2004, la cual incluirá dentro de su gestión integral el software ERP denominado FIN700, provisto por Sonda. "Hasta ahora, el módulo contable había sido resuelto sobre la base de una combinación entre programas desarrollados por la compañía y productos existentes en el mercado", señala Torres.

De acuerdo al ejecutivo, por un tema de estructura interna, Obras Civiles no manejaba los balances y la tributación, ya que esta labor era realizada por el holding. "Queríamos valorar nuestros resultados de manera independiente y no en torno al grupo empresarial. El hecho de separarnos implica que podemos hacer balances tributarios finales, razón por la cual necesitábamos una herramienta capaz de entregarnos una medición interna y externa", enfatiza.

 

Integración y precio competitivo

El ejecutivo agrega que analizaron todas las alternativas presentes en el mercado y que optaron por Sonda debido principalmente a su capacidad de integrar y relacionar los sistemas internos específicos de gestión, como control de costos y estudios de propuestas, entre otros. "No es común encontrar este tipo de sistemas en paquetes integrados, pero de todas formas Sonda los tomó y fue capaz de interrelacionarlos con sus propios sistemas de administración".

FIN700 es un sistema de software de gestión ERP, que constituye una completa solución informática en tecnología actual y diseñada modularmente para cubrir las necesidades de las áreas de administración y finanzas, compras y existencias, ventas y distribución, recursos humanos y gestión general. Esta solución es altamente parametrizada, ya que cada módulo posee características de configuración que permiten que las empresas definan su forma de operación. Además, integra la contabilidad con las distintas áreas de una empresa y con el sistema de presupuestos y de control de gestión.

"Entre sus múltiples beneficios, el software ofrece una fuerte ventaja de precio, ya que no es un sistema costoso. Asimismo, está operativo en un número considerable de clientes tanto dentro como fuera del área de la construcción, lo que nos da mucha confianza y tranquilidad. Hay que tener presente que la ‘edad’ de un sistema de este tipo es fundamental, ya que indiscutiblemente fallan y la única forma de sacarle los defectos y depurar los errores, es usándolos", señala. Entre sus otras ventajas, Torres afirma que el sistema también es accesible a través de Internet y que permite trabajar eficientemente en línea.

Carlos Bowen Morel, Director de Ventas de Sonda explica que la empresa "está con la industria de la construcción; lo hemos demostrado marcando un importante acercamiento a la mayor parte de las entidades y/o empresas que la conforman, con el propósito de conocer en profundidad las necesidades reales que éstas tienen en términos de tecnologías de información y la convergencia con sus objetivos estratégicos. Con la Constructora Fe Grande, gracias a la confianza y compromiso mutuo, estamos convencidos en el éxito de este proyecto, cumpliendo en el mediano a corto plazo con las mejoras a los procesos operacionales, el aspecto tecnológico basado en Internet y el retorno que Fe Grande espera de esta inversión".

 

Implementación en tiempo récord

A juicio del Gerente General de Constructora Fe Grande, el servicio ofrecido por Sonda ha sido muy eficiente, ya que la implantación avanza rápidamente y su puesta en marcha tomará menos de cuatro meses. "Este es un plazo bastante breve, por lo que creo que va a ser todo un récord tanto para ellos como para nosotros".

Hasta la fecha el proceso no ha presentado inconvenientes, ya que la solución ha sido perfectamente compatible con los sistemas internos de la compañía. "Hemos tenido las mejores relaciones con Sonda, es fácil llegar a buenos acuerdos, ya que son muy razonables y desde el punto de vista técnico, son tremendamente competentes", agrega el ejecutivo.

Como parte del servicio, Sonda ha realizado cursos de operación para niveles gerenciales altos, los cuales posteriormente deberán apoyar a futuros instructores para que, en caso de fallas, sea personal de la propia compañía quien solucione los problemas. Como señala Juan Manuel Torres, "el soporte ha sido impecable, sobre todo en el área de capacitación de los supervisores internos. Además, contamos con un contrato de mantención y actualización, que nos permitirá mantener la última versión tecnológica del sistema y así obtener siempre la mejor performance de la aplicación, junto con los mejores resultados en la administración de nuestra área administrativa-contable".

Diciembre 2003
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