Lunes 16 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $711,59      •      UF=$28.022,39       •      UTM=$49.033
tend1.jpg (7670 bytes)
TENDENCIAS
Pinturas para
la construcción:
Calidad, innovación
y rendimiento

El mercado de pinturas para la construcción que existe actualmente en el país se caracteriza por una gran variedad de productos. Existen pinturas al agua, con brillo y sin brillo (látex); y pinturas con solventes como los óleos y esmaltes, que pueden tener presentación con brillo, semibrillo y opaco. También hay una amplia gama de pinturas para metales, que son anticorrosivas.

De esta manera, como señala Exequiel Lagos Brand, Director de Carrera Construcción y Urbanismo de INACAP Temuco, existen distintas pinturas para responder a las diversas necesidades de los proyectos de edificación, adaptadas a ambientes específicos y orientadas a proteger el revestimiento y/o salud de los usuarios.

La pintura forma parte de los revestimientos de protección de una edificación al mismo tiempo que sirve para darle color o un aspecto determinado. A la vez, determina la estética de la edificación por cuanto es la cara visible de la estructura.

Desde luego la pintura modifica la apreciación de los espacios; da luminosidad o bien oscurece los ambientes, puede dar sobriedad y, en resumen, influir en los estados emocionales de los usuarios. Debe tener ciertas características como durabilidad o poder cubridor, entre otras.


Pintura exterior e interior

A la hora de indicar qué tipo de productos se usan más en esta área, Exequiel Lagos indica que "en general no es recomendable emplear óleos o esmaltes en superficies exteriores porque impiden la salida de la humedad atrapada en el invierno. Se deben emplear pinturas de poro abierto (siliconas) porque no forman una película continua y que, al mismo tiempo, son repelentes al agua de lluvia".

Agrega que si se trata de un revestimiento de madera, el usuario busca que se luzca y a la vez que este material tenga una larga duración. Para esto se pueden emplear los productos stain, (tinta) que son impregnantes de muy buena calidad, que tienen incorporado anti hongo, antitermitas y protección a la radiación UV. El profesional explica que "en ningún caso se debe pintar con óleo o esmalte sobre madera porque forma una película que impide que ésta respire (una de las características de la madera es que es un material higroscópico). Una pintura oleosa o barniz sobre madera duraría aproximadamente un año, al cabo del cual habría que raspar y lijar esta superficie porque estaría craqueada y con englobamientos".

Añade que en interiores no hay mayor restricción, y que sólo se debe atender al revestimiento de los muros y cielos evaluando el destino de las habitaciones.

tend2.jpg (11564 bytes)En cuanto a tendencias en materia de cuidado del medioambiente, el Director de Carrera plantea que se están usando pinturas orgánicas, esto es, el pigmento de origen orgánico, siendo el color más estable porque no decolora con el tiempo.

Por otra parte, es posible emplear pinturas epóxicas en piscinas y estanques de agua. Otra alternativa es dejar los materiales al natural. Sin embargo, de igual modo estos materiales se deben recubrir con un producto que evite la aparición de hongos.


La importancia de la innovación

La innovación tiene gran relevancia en este mercado porque es indispensable disponer de una gran variedad de opciones, según el uso del ambiente. Como comenta Exequiel Lagos, "en el mercado de las pinturas hay tipos especiales para ambientes muy disímiles como el hogar, baños, saunas, hospitales, ambientes con poca luz, recintos de uso intensivo, bloqueadores de humedad, etc. En este último punto, sin embargo, si se emplea una pintura antihongos y la vivienda no se ventila periódicamente durante el día, igualmente aparecerán hongos en algunos sectores como baños u otros".

Hablando de ejemplos concretos de pinturas especiales, destaca que "están las sanitizantes, con bactericida empleado para hospitales, laboratorios, baños, saunas o habientes de gran humedad y poca luz; las cuales evitan la proliferación de hongos y bacterias, siendo, además, lavables".

Agrega que existen otras pinturas con propiedades anti adherentes, resistentes a la abrasión y al frote, por lo que se recomienda en exterior para remover los graffiti. A ellas se suman otras pinturas anti arañas de rincón, con olores (vainilla, flores, etc), con efectos de aislante térmico y pinturas texturizadas de interior (que asemejan al terciopelo) y texturizadas para exterior (con grano de cuarzo y acrílico).


¿Cómo estamos en materia de especificaciones técnicas que rijan al sector?

En relación a las especificaciones técnicas, Exequiel Lagos precisa que éstas las determina el arquitecto tomando en cuenta algunos aspectos como poder cubridor, tipo de superficie, ambiente, tipo de edificación, armonía con el paisaje y sin omitir las normas existentes al respecto.

Añade que para controlar en obra la calidad de una pintura especificada se pide la factura, fechas de envase y que éstos lleguen sellados a la obra. Por otra parte, para controlar las manos aplicadas en los muros y cielos es de gran importancia la experiencia del inspector de obra.

"Si se trata de pinturas anti óxido sobre metal siempre se especifica que cada mano sea de distinto color, de tal forma que, para verificar las manos aplicadas a una superficie, basta raspar levemente para que aparezcan las capas inferiores", explica.

Acota que en caso de duda se puede solicitar la verificación de un laboratorio, el que determinará el espesor de las micras de la pintura.

Finalmente, en el ámbito normativo, Director de Carrera Construcción y Urbanismo de INACAP Temuco señala que desde luego existen normas tanto para la fabricación como para la aplicación. Este último aspecto está relacionado con la normativa de seguridad y la aplicación de la colorimetría. Detalla que en la fabricación se controla que las pinturas estén libres de cromo, plomo y mercurio. A la vez deben indicar en el exterior del envase el rendimiento, formas de aplicación y componentes.

Septiembre 2011
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.