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Construcción de Pavimentos de
Hormigón con Trenes Pavimentadores
Fuente: ICH

Recientemente, profesionales y técnicos relacionados con el diseño de proyectos de pavimentación; Inspecciones Técnicas, Constructoras y Supervisión de Obras, participaron en el Seminario Internacional de Pavimentos de Hormigón con Trenes Pavimentadores que realizó el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile-ICH.

El evento que se realizó el 19 de julio pasado en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción en Santiago, tuvo por objetivo entregar las últimas novedades y prácticas internacionales en la construcción y diseño de los pavimentos de hormigón cuando es utilizada la tecnología de “trenes pavimentadores”.

El desafío de continuar con el desarrollo de la infraestructura vial del país, es necesario acompañarlo con la inclusión de tecnologías que contribuyan a un mayor rendimiento y eficiencia durante su etapa de construcción y que garanticen un más alto estándar de calidad de la obra terminada. En este sentido, la tendencia mundial para la pavimentación en hormigón apunta a la utilización de equipos conocidos como trenes pavimentadores, los cuales, además de ser una solución tecnológica que garantiza un alto rendimiento y productividad, permiten responder a los estándares y especificaciones que deben cumplir los pavimentos que hoy en día se construyen, dado que su automatización y forma de trabajo hacen más eficiente el proceso constructivo" destacó Mauricio Salgado, Jefe de Pavimentación del ICH.

En el encuentro, Eduardo Marcolini, Coordinador División Pavimentos / ICPA, se refirió a la evolución de la tecnología constructiva con trenes pavimentadores en Argentina y las recomendaciones para obtener una mejor lisura de los pavimentos. Por su parte, Henry Perret, Gerente de Proyecto RN 9 / Constructora Benito Roggio e Hijos S.A., habló sobre la experiencia constructiva con trenes pavimentadores.

Mariano Sanziani, Gerente de Proyecto RN 9 / Empresa IECSA, expuso, en tanto, sobre las recomendaciones para mejorar los rendimientos constructivos con trenes pavimentadores; Ronaldo Vizzoni, Jefe Proyectos de Pavimentación ABCP, dictó una charla centrada en los avances tecnológicos de la pavimentación con hormigón en Brasil; y Jorge Fuentes, Director de Obras / Constructora BCF, contó la experiencia chilena con trenes pavimentadores.

El seminario fue patrocinado por la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, el Instituto del Cemento Portland Argentino, ICPA, y la Asociación Brasileña de Cemento Portland, ABCP, y fue posible gracias al apoyo de las empresas Melón S.A., Constructora Pehuenche, la marca Gomaco distribuida en Chile por LEIS Maquinarias, y Salfa con la marca Wirtgen.


La experiencia argentina

En Argentina se puede observar el desarrollo y ejecución de importantes proyectos de pavimentación como la recientemente inaugurada Autopista 9 Rosario- Córdoba, donde se realizaron casi 500 kilómetros de pavimentos de hormigón, o la Ruta 19 que une Córdoba con Santa Fe, donde se están construyendo otros cientos de kilómetros más también en hormigón, usando para ello trenes pavimentadores, que además de lograr altos rendimientos, entre 700 y 800 metros diarios de calzada y bermas de 12 metros o más de ancho, generan una dinámica que ha contribuido al desarrollo y competitividad de la región y del país. Este panorama entrega una visión de los beneficios de esta tecnología, los que invitan a pensar en el incentivo e impulso al desarrollo de proyectos de gran escala, donde el uso de este tipo de técnica debería ser la tendencia a imponerse en países que, como Chile, buscan alcanzar mayores niveles de desarrollo y competitividad.

Para conocer más la realidad argentina, Enrique Romero, Director del Instituto del Cemento de Argentina, entregó su visión sobre el estado actual y avances de los pavimentos de hormigón en el país vecino.


ich2.jpg (17286 bytes)¿Cuál es el panorama actual y futuro que ve en Argentina?
El panorama actual es positivo y es una consecuencia de un trabajo continuo y perseverante de nuestro instituto, en un período aproximado de 10 a 15 años, que nos ha permitido construir en esos plazos y distintos lugares y provincias del país, unos 2 mil kilómetros de pavimentos de hormigón en rutas nacionales y provinciales. Eso ha hecho que este momento tengamos una buena experiencia en el uso de tecnología de alto rendimiento, para la construcción rápida de las rutas y pongo como uno de los ejemplos básicos y recientes de lo que es este tipo de construcción y de red vial, la ruta nacional N° 9, la Autopista Rosario- Córdoba.

¿Cuál es el impacto de esta ruta?
Favorece a todas las poblaciones que atraviesa, lo cual es beneficioso para el enlazamiento de las redes viales. También tiene un impacto positivo en seguridad vial y, con este tipo de construcción, de alguna manera estamos asegurando pavimentos de larga vida, dado que el proyecto ha sido diseñado para tránsito intenso y tránsito pesado.

¿Qué camino debería seguir Chile en este tipo de proyectos?
Nosotros hemos basado mucho nuestro trabajo en hechos concretos en pavimentos de hormigón, en la difusión de la tecnología, en la capacitación de las personas involucradas; desde los proyectistas, los constructores y los comitentes de los caminos. Hemos ido a ellos con talleres, cursos de capacitación y también les hemos mostrado lo que sucede en otros países que tienen mayor avance en este tipo de construcción y tecnología, con excelentes resultados.

¿Cómo potenciar el uso de hormigón en este tipo de obras?
Creo que uno debe enfocarse en la capacitación para que las personas que habitualmente proyectan y diseñan en asfalto, vean que el camino en hormigón es altamente beneficioso por su durabilidad y competitividad económica. En los últimos años la alternativa de pavimentos rígidos, al menos en Argentina, se ha vuelto muy competitiva.

¿Qué tendencias debería considerar Chile para construir pavimentos de hormigón?
Chile tiene una importantísima historia de pavimentos de hormigón. Creo que lo que se debería hacer es volver a actualizar a los responsables de la decisión de la construcción sobre los beneficios que sigue reportando este tipo de camino. Creo que falta, además, consolidar la utilización de tecnologías disponibles en países de avanzada y potenciar la capacitación de todos los técnicos involucrados en la construcción de caminos y la ejecución de las obras. Con buena tecnología y buena capacitación se reducen costos.

Septiembre 2011
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