Viernes 14 de Agosto de 2020       •      Dólar= $793,29      •      UF=$28.663,73       •      UTM=$50.322
ILUMINACIÓN LED
Soluciones para todas las aplicaciones

Los LEDs son semiconductores o diodos emisores de luz. Utilizados comercialmente desde los años sesenta, inicialmente su uso era sólo señalético en controles remotos y otros dispositivos para marcar encendido o apagado. En la actualidad, lo nuevo, como señala la arquitecta y lighting designer de DIAV, Pamela Padruno, es el uso de la tecnología LED en proyectos de iluminación.

Tipos de LEDs

Existen principalmente dos tipos de LEDs: Señalización e Iluminación, conceptos totalmente distintos. Pamela Padruno indica que “desafortunadamente en Chile, por carencia de normativas sobre LEDs y falta de conocimiento, se encuentran en el mercado LED señaléticos en formatos de aplicaciones de iluminación profesional, que no tienen ni la reproducción, eficiencia ni duración de los diseñados efectivamente para uso profesionales y es aquí donde nace la desconfianza de algunas personas en los LEDs”. Explica que “dentro de los LEDs de uso profesional, existen varias calidades. En este escenario, hay procesos para asegurar su calidad, siendo uno de ellos el llamado binning, que asegura una respuesta regular (voltaje, flujo, T° de color). Agrega que esta selección da como resultado dentro del mismo bloque diversas calidades de LEDs, contexto en el que los grandes fabricantes, para asegurar la calidad de sus productos, se quedan con los mejores, que son los que se usan en lámparas o luminarias.

La arquitecto y diseñadora de luz sostiene que “siempre es recomendable asesorarse con un profesional y elegir empresas que importan productos certificados bajo normativas como la IEC o UL, para obtener resultados satisfactorios y no vivir una mala experiencia que no cumpla con la expectativas de calidad de luz que esperamos. En el caso de uso doméstico es recomendable elegir marcas reconocidas por sus estándares de calidad y que den garantía”.


Evolución de la tecnología


El uso de los LEDs se ha masificado rápidamente desde hace aproximadamente cuatro años a la fecha. Pamela Padruno explica que hoy existen soluciones para todas las aplicaciones de iluminación tradicional, con altos desempeños en luz blanca que permiten ahorros cada vez más relevantes en industrias, oficinas, tiendas, museos, etc.

En exterior, se pueden ver soluciones de iluminación de fachadas donde los LEDs son altamente rentables debido a su consumo con control óptico.

“Particularmente hoy existen varios pilotos de iluminación pública dentro y fuera de Santiago, incluso en el túnel que une Santiago con Viña es posible ver un piloto de luminarias (ahí se puede observar las diferentes calidades de los LEDs que se están probando)”, afirma la lighting designer, quien añade que su uso también es muy recomendable en iluminación decorativa de interiores, donde el retorno de la inversión se logra en un corto plazo. “Personalmente, creo que no es cosa de usar LEDs porque están de moda, lo más recomendable es saber qué es lo que quiero (mis necesidades + mi idea + concepto) y luego buscar la fuente más adecuada y la luminaria que produzca el efecto deseado. Es por esto que al momento de elegir la mejor solución de iluminación se debe evaluar el sistema completo no sólo de la fuente, luminaria + equipo eléctrico + fuente”, sostiene Pamela Padruno.


Regulaciones


En el caso de las luminarias LED, resulta complejo introducir regulaciones, al tratarse de una tecnología en constante cambio. Ahondando en el tema, Paulina Villalobos, arquitecta y lighting designer de DIAV, resalta que deberían exigirse parámetros mínimos de información para que un producto LED pueda ingresar al país, tales como lúmenes, consumo, temperatura, índice de reproducción cromática, IP, factor de potencia y porcentaje de armónico.

Concluye que el tema de las regulaciones debe apuntar no a la calidad del producto en sí, sino que a la calidad del servicio o prestación que éste entrega en materia de iluminación.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.