Inicio
Facebook
Twitter
Viernes 24 de Mayo de 2019         •         Dólar= $694,15         •         UF=$27.743,77         •         UTM=$48.595

“Las lecciones que Chiloé está
entregando a la industria de la construcción”
Por Jaime Arriagada Araya, arquitecto USM, Magíster en Construcción de la PUC, Docente de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la Universidad Central de Chile.

Existe una eterna discusión en nuestra industria que radica en dos factores primordiales llamados forma y función. El primero, en cuanto a la imagen y escala del proyecto, y el segundo, en cuanto al propósito (s) teórico (s) en un cierto lugar. Históricamente existen tendencias creyentes en la dependencia mutua, independencia total o una combinación de ambas de manera parcializada.

En el último tiempo Chiloé ha estado en la palestra pública básicamente por dos obras o proyectos de características muy distintas: El Mall de Castro y el Puente de Chacao.


Mall de Castro

En los medios la crítica se basó en que el centro comercial no rescataba la escala ni la imagen propia de una isla marcada por características arquitectónicas; por otra parte el puente vendría a reemplazar atravesar el canal en transbordador con una infraestructura muy acotada.

En la encuesta ciudadana realizada en abril pasado, ante la pregunta “¿Está de acuerdo con la construcción del Mall en Castro en las condiciones que se está llevando a cabo (ubicación, arquitectura, tamaño)?”, un 94,4% mostró su aprobación en base a un universo total de 4.838 votantes(1).

Si leemos nuevamente la pregunta nos daremos cuenta que está enfocada en temas relativos a la forma, sin embargo, en diversas entrevistas los pobladores hacían ver los beneficios que esta edificación traería a la comunidad.


Puente de Chacao

Según la información difundida(2), se han vendido un total de 27 bases a interesados de distintas partes del mundo, donde se realizará una pre selección. Además se está discutiendo la cualificación de las empresas chilenas para ser partícipes, siendo estos sólo dos factores de muchos otros importantes que vendrán ante una edificación de tal escala.
Sin lugar a dudas, la función será lograda en base a los estándares técnicos exigidos por los organismos correspondientes, pero no deberíamos olvidar otra parte importante de esta obra: será un ícono del acceso a uno de los núcleos turísticos de nuestro país e incluso un ícono nacional.

Diversas obras a nivel mundial han demostrado que es perfectamente posible generar edificaciones que reúnan ambas características.

Al parecer es una incógnita saber cuál es la forma que tendrá el puente, si ésta responderá exclusivamente a una estructura soportante o si se pretende rescatar una estética que deberá ser estructurada posteriormente.

Existe una gran diferencia en la cantidad de recursos para llevar a buen término alguna de estas dos alternativas, y las bases de licitación vendidas deben tener alguna claridad que aún desconocemos con respecto a esto. Así como existen obras bien planificadas que se transforman en nuevos hitos urbanos transformando sectores decadentes en zonas turísticas de gran valor, también existen otras que sólo generan anticuerpos o que no aportan más que la función para la cual fueron destinadas.

Creo que éste es el momento de posicionarse en un punto donde se debe discutir sobre la futura Forma y función de nuestro puente en el Canal de Chacao.

(
1) http://diario.latercera.com

(2)http://www.df.cl

Noviembre 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.