Jueves 6 de Agosto de 2020       •      Dólar= $779,19      •      UF=$28.661,89       •      UTM=$50.322
PISOS Y MUROS
Soluciones diversas para cada proyecto

Actualmente, se observa en el mercado una amplia gama de productos para pisos y muros, orientados tanto a proyectos de viviendas, en casas y edificios de departamentos, como de oficinas, institucionales y comerciales, entre otros. Ya sea para obras destinadas a segmentos socio económicos altos o para gente de menores recursos, las alternativas de proveedores y opciones existentes a la hora de especificar productos para cada proyecto son diversas, entregando así una respuesta a variados requerimientos en términos de calidad, diseño, prestaciones y precio.

Abert Tidy, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián sostiene al respecto que “el espectro de materiales es muy heterogéneo, tanto en calidad como en diversidad. Existen los materiales nobles, de origen pétreo o de madera, pero también los hay vinílicos, epóxicos, en base a resinas compuestas, porcelanatos, baldosas de todo tipo, pisos flotantes, tejidos sintéticos y un sinfín de alternativas que hace 10 años apenas aparecían en el mercado”.


Alternativas


Consultado sobre los productos para pisos y muros que deberían primar en proyectos de vivienda, el profesional destaca “aquellos materiales que envejecen bien, como las piedras y granitos, o la madera natural, que resiste muchos pulidos”. Agrega que, en su opinión, la alfombra está en retirada, al igual que el piso flotante. “Su vejez es muy mala, a menos que sea un producto de alta calidad como las alfombras en palmetas, especiales por sus características acústicas”, argumenta. Añade que “no me parece que el mercado inmobiliario sea un referente de tendencia, sino de optimización y rentabilidad que no necesariamente va ligado al concepto de calidad”.

En lo que respecta a muros, indica que personalmente no es amigo de los papeles murales y que, a su juicio, el mejor soporte son los muros pintados de blanco.

En materia de nuevas tecnologías o soluciones innovadoras en este ámbito, Albert Tidy comenta que “hace poco instalé algo que jamás pensé instalar: un piso de PVC imitación madera. Lo preferí a la madera porque pude ponerlo como material único en todo el recinto, incorporando cocina y baños. La verdad es que quedó bastante bien y costó cinco veces menos”.

¿Cómo se comportan las constructoras en su demanda? ¿Prefieren productos innovadores o son más conservadoras en sus procesos de selección? Ante tales interrogantes, el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián explica que, según su parecer, la mentalidad de estas empresas lentamente está cambiando en la medida que el público se educa y se pone exigente en temas de diseño. “Si el diseño y la innovación venden, las inmobiliarias conservadoras tendrán sus días contados”, declara.


Proyectos de alto estándar


En proyectos de viviendas de alto estándar, el arquitecto explica que para cubrir pisos y muros se utiliza mayormente maderas de calidad y revestimientos pétreos como el mármol travertino. Como contraparte, estima que para las viviendas más económicas, el hormigón afinado natural y la piedra pizarra son estupendos sustitutos del piso flotante.
En tanto, en proyectos de oficina, explica que se tiende a privilegiar la alfombra de alto tránsito en palmetas, que minimiza el ruido, y para las áreas comunes como recepciones o zonas de circulación, porcelanatos, granitos y a veces madera.

A modo de conclusión, Albert Tidy señala que más allá del tipo de proyecto, los pisos y muros tienen un impacto visual importante en todo proyecto, por lo que la selección de productos destinados a aquéllos son un tema importante.

Por su parte, Ernesto Del Pino, Arquitecto Socio D&L Arquitectos, plantea que, naturalmente, “la mayor parte de los compradores de viviendas no son personas del ámbito de la construcción, es decir no tienen la capacidad técnica para evaluar en profundidad las características constructivas y estructurales de lo que cotizan, aspectos que, en subsidio, se encuentran regulados por la normativa legal vigente y los entes fiscalizadores involucrados en la materia”.

Agrega que, en tal sentido, los ítems relacionados con las terminaciones, entre los que se encuentran los revestimientos de pisos y muros, corresponden a aquellos que cualquier persona, independientemente de la instrucción técnica que posea, puede visualizar fácilmente y es la razón de que en la mayoría de las obras en venta existen modelos de casas o departamentos, denominados “pilotos”, que tienen por objeto fundamental describir espacialmente la vivienda y dar a conocer las terminaciones que poseerá el producto real que se ofrece. Este aspecto, sumado a la localización del proyecto, es definitivamente el factor fundamental en la decisión de compra de una casa o departamento.


Viviendas económicas


Cerca del 80% de los proyectos que se realizan en D&L Arquitectos corresponden a edificios de departamentos que no superan las UF 1.500 de valor de venta. La mayor parte de éstos son encargados por Constructora Santa Beatriz que es la primera constructora del país en este nicho, Inmobiliaria Ciudad Nueva y Constructora RD que, según comenta Ernesto Del Pino, tienen una preocupación prioritaria por el tema de las terminaciones.

“El crecimiento económico sostenido del país en las últimas décadas y consiguientemente el aumento del nivel de ingreso de las familias compradoras de viviendas, como es natural, ha traído consigo una mayor exigencia en la calidad de los productos que ‘visten’ una casa o departamento y que como decíamos, son casi los únicos aspectos que las personas pueden apreciar a simple vista. Esto es transversal, está presente en todos los estratos y obliga a las constructoras a hacer un máximo esfuerzo en pos de mejorar la calidad de las terminaciones de las viviendas que ponen en el mercado”, afirma el arquitecto.

En cuanto a si existen en el mercado proveedores que ofrezcan soluciones de revestimientos para pisos y muros que sean económicas, pero que a la vez se ajusten a las tendencias actuales, precisa que ello es así. Explica que la estandarización en el mercado de la vivienda económica, su masificación y la economía abierta del país, ha generado una baja importante en el valor de los productos habitualmente usados para terminaciones, lo que incluye pisos y muros.

“Proveedores nacionales y extranjeros, principalmente de China, ofrecen actualmente productos con una muy buena relación precio-calidad, los que se pueden encontrar, con mínimas diferencias, en casas y departamentos de valores que fluctúan entre las UF 1.000 y UF 8.000. Las diferencias de valor se explican, fundamentalmente, por las dimensiones de los recintos que componen una casa o departamento y por la localización del proyecto, donde el valor del suelo, que ha tenido en los últimos años un aumento significativo, es el factor fundamental”, señala.

En términos generales, el profesional asevera que sólo en las viviendas por sobre las UF 8.000, puede apreciarse terminaciones más exclusivas y de mayor valor. “El relativamente escaso mercado para este nivel de precio de viviendas impide obviamente su masificación y, en consecuencia, la disminución en el valor de las terminaciones que utilizan”, concluye
.

Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.