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Puente Chacao, la nueva cara de la isla grande de Chiloé
Fuente: Fernando Agüero, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

El Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros revisó detenidamente el estado del proyecto para la construcción de un puente colgante sobre el Canal de Chacao, para unir la isla de Chiloé con el continente. Los antecedentes para el análisis fueron proporcionados por Eric Haindl, Jefe de Estudios del MOP.

Gentileza de Ingeniería Cuatro S.A.

El proyecto considera que los proponentes, fundamentalmente empresas multinacionales con experiencia en obras semejantes, oferten el diseño, ingeniería y construcción de la obra bajo la modalidad de suma alzada. El Ministerio, por su parte, presenta como referencia el proyecto que se elaboró el 2005, antes de que el Presidente de la República resolviera suspender la licitación que se había convocado para construir el viaducto bajo la modalidad de concesión.


La obra


El viaducto será un puente colgante constituido por dos tramos de 1.055 y 1.100 metros de longitud, apoyados al centro en una torre de 200 metros de altura fundada sobre la roca Remolinos. Deberá tener a lo menos tres pistas de circulación, aunque se privilegiará una solución de cuatro pistas. El puente debe ser construido para resistir sin peligro para los usuarios hasta un sismo grado 9 de la escala de Richter y atenerse a las más estrictas normas de calidad de materiales y procesos constructivos. El costo máximo de inversión debe ser de US$ 700 millones, umbral para el cual la rentabilidad social del proyecto alcanza a 6% en una evaluación a 45 años con valor residual igual a 70% luego de 40 años de uso, sin perjuicio que su vida útil puede superar los 100 años.


De acuerdo al Contrato de Concesión, el costo total de este contrato a suma alzada no podía superar UF 19.415.000 (egresos desde la fase de ingeniería hasta el año 1 de explotación), sin embargo el perfeccionamiento en el diseño y otros factores aumentó su valor a más de 27 mil UF. Según Erik Haindl, Jefe de Estudios de Desarrollo del MOP, los beneficios que se generarán con la construcción de este puente, está el incremento del PIB local, que mejorará las condiciones de aislamiento, se reducirán los costos generalizados de viaje entre la isla y el continente, y más. Con las mejoras a las condiciones de aislamiento, existe una mayor opción de jóvenes de viajar a diario a sus universidades y colegios en Puerto Montt, también de que médicos especialistas que viven en Puerto Montt se desplacen algún día de la semana para atender en Chiloé; y está la posibilidad de evacuar enfermos críticos a Puerto Montt con mínima demora. Mencionó además, que también se evaluó la construcción de un túnel que uniera a la isla con el continente, sin embargo esa opción quedó descartada, dado que un túnel en dicho desplazamiento cruzaría la Falla Geológica del Golfo de Ancud.

Para la proyección del flujo de vehículos se estima una elasticidad unitaria respecto al PIB y un crecimiento de tendencia de éste de 4,2% durante 20 años y luego 2,1% anual. El incremento de demanda inducida por la existencia del puente, no se considera. Los flujos económicos considerados en la evaluación social corresponden a las diferencias de inversión, de costos de mantención, economía de tiempo y ahorro de combustible, entre el escenario con puente y un sistema optimizado de transbordadores, que debe considerar duplicar progresivamente el tamaño y número de las naves. El valor de peaje por el uso del puente se considera igual al costo actual del transbordador. No se consideraron, para la determinación de la rentabilidad social, numerosos otros beneficios, tales como el posible acceso diario de habitantes de la isla a la ciudad de Puerto Montt para estudiar o trabajar, el mucho mejor acceso a salud, especialmente en los casos de urgencia o el crecimiento de la actividad económica y cultural en la isla inducido por la mejor conectividad.


Evaluación del Colegio de Ingenieros


Los ingenieros consideraron positivo el proyecto, en la medida que su costo final efectivo no supere los $ 700 millones, para lo cual serán necesarios mecanismos de garantía y control muy estrictos y un monitoreo de las obras efectuado por especialistas chilenos. Se hizo ver la importancia de permitir la participación de la ingeniería chilena en todas las etapas del proceso para generar los conocimientos locales que derivan de toda obra de esta magnitud. Este sería el puente colgante más grande de Sudamérica y constituiría un aporte a la imagen país. Las razones porque ahora se espera que la obra se pueda realizar a un costo inferior al que se tenía cuando se suspendió el proyecto en 2007, son principalmente por menores precios del acero y un menor ancho del puente, pues el proyecto original consideraba un ancho de 21,6 metros, con cuatro pistas de circulación, bandejón central y vías para circulación peatonal en ambos costados. Esto puede reducirse hasta 15 o 14 metros, manteniendo cuatro pistas y asegurando las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias.

Noviembre 2012
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